Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE LAUNDROMAT (DINERO SUCIO).

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Laundromat
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns. Basado en la novela escrita por Jake Bernstein
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: David Holmes
INTÉRPRETES
Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Sharon Stone, Melisa Rauch, David Schwimmer, Shoshana Bush, James Cromwell, Robert Patrick

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Neflix ha adoptado la política de que las producciones propias las mantiene durante unas semanas en los cines para así darlas a conocer o las pasa por los festivales que las admiten, otros no, y después se las guarda en exclusiva, teniendo que ser abonado o pagando por verlas ya únicamente a través de su plataforma.
   Así ocurre con 'The Laundromat (Dinero sucio)' (2019) en la que se nos cuenta la historia de Ellen Martin, una viuda que investiga un fraude al ser víctima de un seguro cuando viajaba en un ferry en una excursión a las cataratas del Niagra y durante el trayecto se produce un accidente en el que muere su marido junto con un buen número de pasajeros.
   Pero cuando va a reclamar la correspondiente indemnización resulta que el seguro no está cubierto porque ha caducado la póliza y nadie responde de ello.
   Todas las pistas conducen a dos abogados de la ciudad de Panamá que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial, que ayudan a los ricos a camuflar sus fortunas y evadir impuestos aprovechando las debilidades del sistema económico.
   Película sobre los llamados "papeles de Panamá", investigación periodística del año 2017 en la que tras una filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidades mundiales tenían patrimonios no declarados en los bancos de ese paraíso fiscal.
   El film está presentado por Jürgen Mossak y Ramón Fonseca Mora, los dos abogados que estaban detrás de este asunto, dos charlatanes estafadores que montaron una de las mayores farsas legales para que los ricos no pagaran impuestos.
   Está contado mediante unos capítulos en los que se nos va presentando unas historias de fraudes más o menos relacionadas con la investigación central de la reclamación de la citada viuda, conducidos mediante esos dos abogados que encarnan Gary Oldman y Antonio Banderas, que van haciendo de hilo conductor de la historia.
   A lo largo de ellos vemos cómo el seguro sale de rositas, el dueño de un grupo asegurador tiene dos familias mientras dirige 46 empresas tapaderas y es detenido, una directora de un despacho en Panamá muere en accidente, cómo se hacen sobornos usando sociedades pantallas que no existen para ocultar los fraudes, el lavado de dinero, el soborno para un empresa de plásticos o el tráfico de órganos humanos y muchos más relacionados con estas estafas.
   El guion, es la adaptación del libro del periodista Premio Pulitzer Jake Bernstein, basado en hechos reales, que resulta un verdadero caos que va de una cuestión a otra sin solución de continuidad, bastante caótico en este sentido, que resulta más comprensible para expertos financieros y peritos en estas cuestiones.
   En definitiva el centro y eje de esta historia no es más que la ambición por el dinero, un dios al que todos los humanos adoramos en mayor o menor medida.
   Esta sátira caricaturesca por la que deambulan los protagonistas de aquel fraude financiero que se conoció como los papeles de Panamá, está interpretada por los buenos actores que componen su notable reparto con Meryl Streep a la cabeza en el personaje de la viuda protagonista de esta historia.
   Steven Soderberg, un cineasta acostumbrado a hacer cine político y de denuncia como ya lo hiciera en títulos como Erin Brockovich (2000), Traffic (2000), entre otros, encaja muy bien en esta historia con la que no pretende enseñar, sino divertir, pero no acaba de lograr plenamente su propósito.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021