Anecdotario

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Ficha técnica
Título: KËNU Valoración crítica

Tit. Orig.:

KËNU
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, 2010  
Dirección: ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR KENU
Guión: ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR, PABLO PERELMAN
Fotografía: DAVID TUDELA
Música PABLO CERVANTES
Interpretes:

LETICIA DOLERA, LANNICK GAUTRY, NICOLÁS MERLIN, IBRAHIMA MBAYE

Censura:    
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  A la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo llega "Kënu" la participación española, aunque en este caso en coproducción con Francia y rodada en francés, con subtítulos en español, con la participación en la producción de Canal Sur Televisión, dirigida por la española Aranxa Álvarez Pastor.
 La acción se desarrolla en un pueblo de pescadores de Senegal donde llega Bego, una voluntaria española de una ONG para abrir un consultorio médico y ayudar a los habitantes del lugar, que está dominado por un mafioso que controla el tráfico de drogas. Allí encuentra a un anticuario pedófilo que pretende llevarse un antiguo cañón portugués, única riqueza del pueblo; a Toni alguien que dejó de creer que un mundo mejor es posible; y a Leo un niño hijo de un emigrante ilegal que le roba la maleta a Bego y después se convierte en su más fiel ayuda.
 Con todos estos elementos el guion construye una embrollada historia en la que durante muchos momentos el espectador no se aclara de qué va este film, en el que se tocan tantos temas como las misiones de las ONG, los peligros que estos cooperantes encuentran para realizar su trabajo, como recientemente se ha visto en los secuestros que aparecen en los periódicos, el tráfico de personas que a diario llegan en cayucos enviados por las mafias que sirven de distracción a las autoridades para mientras tanto introducir la droga en Europa a través de nuestras costas, pedófilos que se aprovechan de la situación de hambre de los niños de esos lugares o la prostitución que ejercen sus explotadas madres para poder comer mientras sufren malos tratos si no se doblegan, el tráfico de dinero falso y de personas de las mafias subsaharianas, la corrupción de las autoridades que colaboran con el mafioso del lugar dejándolo hacer para poder tener argumentos para atraparlo con las manos en la masa.
 Los fallos son clamorosos, por mucho que se diga que se ha querido contar la historia de los que se quedan, ya que la inexperiencia de la directora no logra poner claridad en la cinta de la que tan sólo destacaríamos la correcta labor de Leticia Dolera y la música del sevillano Pablo Cervantes del que hacía tiempo que no oíamos alguna composición suya para cine. La inclusión en el certamen de este film es más que discutible.
 Pensamos que los responsables de producción de nuestra querida televisión deberían hacérselo mirar en qué gastan los dineros públicos de los andaluces y no meterse en proyectos tan arriesgados y con resultados tan pobres.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


9 de Mayo solo en cines
SECUNDARIAS

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GALACTICA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JONATHAN JOSSHa muerto... LORETTA SWIFT
Ha muerto... JEAN-FRANÇOIS DAVY
Ha muerto... JOAN O'BRIEN
Ha muerto... FRANCO MERLIHa muerto... KATHLEEN HUGHES
Ha muerto... MONTSERRAT SALVADOR
Ha muerto... GEORGE WENDT
Ha muerto... MARIANO OZORESHa muerto... JOE DON BAKER
Ha muerto... PRISCILLA POINTER
Ha muerto... CORA SUE COLLINS
Ha muerto... ROBERT BENTONHa muerto... ÁNGEL DEL POZO

Últimas BSO's añadidas


LILO Y STITCHEL CASO MATTEI
Banda sonora de... EL FAVORDECAMERON 2 (LOS OTROS CUENTOS DE BOCCACCIO)
MIENTRAS SEAS TUBanda sonora de... IL CICLONE
DOLLSBanda sonora... EL ULTIMO TREN DE GUN HILL
CATHERINE Y CIALA MUJER DE LA TIERRA CALIENTE 
LA PECCATRICEVAYA SANTA CLAUS
MacARTHUR EL GENERAL REBELDELOS GRITOS DEL SILENCIO
FOG ISLANDBAJO EL VESTIDO NADA
MISION IMPOSIBLE SENTENCIA FINALTHE LEGEND OF OCHI
UN LUGAR LLAMADO MILAGROCODICE D'AMORE ORIENTALE
LA GUERRA DEL HIERROBALLERINA
LA TRAMA FENICIALA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
ODIA IL PROSSIMO TUONOSFERATU
SOLO SE VIVE UNA VEZ (ASSASSINATION)HELLRAISER INFERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... OH TEACHER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021