![]() |
|
SINOPSIS
En la escarpada Isla Mema, donde vikingos y dragones han mantenido una amarga enemistad durante generaciones, Hipoes el ingenioso y subestimado hijo del jefe Estoico que desafía siglos de tradición haciéndose amigo de Desdentao, un temido dragón Furia Nocturna. Su insospechado vínculo desvelará la verdadera naturaleza de los dragones, poniendo a prueba los cimientos de la sociedad vikinga. En compañía de la feroz y ambiciosa Astrid y Bocón, el estrafalario herrero del pueblo, Hipo planta cara a un mundo dividido por el miedo y la incomprensión. Pero cuando surge una ancestral amenaza que pone en peligro tanto a vikingos como a dragones, la amistad de Hipo con Desdentao se convertirá en la clave para forjar un nuevo futuro...
INTÉRPRETES
MASON THAMES, NICO PARKER, GERARD BUTLER, JULIAN DENNISON, GABRIEL HOWELL, BRONWYN JAMES, HARRY TREVALDWYN, NICK FROST, RUTH CODD, NICK CORNWALL, SAMUEL JOHNSON
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA HISTORIA...
Ver dragones cobrando vida en pantalla tiene algo de mágico que no se puede expresar con palabras, una mezcla de mito y maravilla que emociona al niño que todos llevamos dentro. Pocas historias han capturado esa magia con tanta maestría como la saga de DreamWorks Animation CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, una adaptación de los libros best seller de la escritora Cressida Cowell. Desde el estreno de la primera película en 2010, la trilogía ha redefinido la narración animada a través de una extraordinaria fusión de esencia artística y emociones. Más allá de su éxito de crítica y en taquilla, la saga se ha convertido en un fenómeno cultural, transformando mitología antigua en una historia que conecta profundamente con la humanidad moderna. Ahora, con la saga imaginada en acción real, este universo busca expandir su legado, explorando nuevas posibilidades creativas y creando dragones que resulten más tangibles que nunca.
Al timón creativo del proyecto encontramos al director y guionista nominado en tres ocasiones al Oscar® Dean DeBlois, cuya labor de diez años al frente de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN representa toda una masterclass en lo que respecta a marcar nuevos hitos en los límites de la narración. Su labor profesional en Disney al comienzo de su carrera, donde cabe destacar la enternecedora historia de Lilo & Stitch, puso de manifiesto su habilidad para descubrir verdades universales en lugares inesperados. Con CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, creó una trilogía que se fue haciendo más ambiciosa con cada nueva entrega, tratando temas como la lealtad, la identidad y el valor necesario para marcar diferencias, todo ello sin perder ese halo de fascinación que ha apasionado al público y capturado corazones en todo el mundo.
«Decidí revisitar CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN porque ofrecía una oportunidad extraordinaria. No solo era dirigir una película de acción real, sino también regresar a un mundo que había echado muchísimo de menos», confiesa DeBlois. «Estos personajes y este universo ya forman parte de mí, y ahora podemos volver a hacer que cobren vida con tal autenticidad y convicción que, cuando el público se adentre en este mundo, no querrá marcharse».
La historia se desarrolla en Isla Mema, un escarpado enclave vikingo que vive anclado a un conflicto ancestral con los dragones. Es donde conocemos a Hipo, un joven vikingo cuya empatía e imaginación lo han llevado a desafiar ese odio por estas criaturas tan enraizado en su sociedad. Cuando el destino lo lleva a conocer a Desdentao, un dragón Furia Nocturna herido, Hipo toma la radical decisión de ayudarlo en vez de hacerle daño, una elección que supondrá la semilla de una profunda transformación para el mundo de ambas especies. El veterano productor y nominado en cuatro ocasiones al Oscar® Marc Platt trabajó codo con codo con DeBlois para conseguir que esta ambiciosa historia cobrase vida. «Dean vive dentro de este mundo y de sus personajes», asegura Platt. «Entiende lo que hace que el viaje de Hipo sea tan emocionante. Tiene un conocimiento intuitivo del conflicto interno del personaje y de su coraje, y eso le permite contar esta historia con una autenticidad única. Eso es esencial a la hora de adaptar un material tan querido por los fans».
El enfoque de DeBlois combina un espectáculo asombroso con un profundo nivel de conexión emocional. «Siempre me han atraído las historias que imprimen significado a momentos de asombro», dice DeBlois. «CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN trata de hallar el coraje necesario para ver más allá del miedo y las convenciones. El viaje de Hipo nos muestra el poder de cuestionar lo que nos han enseñado y abrazar la posibilidad de algo más ambicioso. Se burlan de él, lo ridiculizan y nadie lo entiende, pero él permanece fiel a sus convicciones, y eso es lo que hace que esta historia sea tan universal».
Para la autora, Cressida Cowell, las raíces de la historia son sorprendentemente personales. «Tiene su gracia dicho así, pero CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN es una obra autobiográfica, en gran medida», afirma Cowell. «Isla Mema está basada en un lugar real. De niña, mi familia pasaba muchos veranos en una isla deshabitada de la costa oeste de Escocia. No había carreteras ni electricidad, solo naturaleza, así que nos pasábamos semanas explorando la isla, pescando y trepando por acantilados. Esa zona de Escocia es el primer lugar al que llegaron los vikingos cuando invadieron Gran Bretaña, y el último lugar que abandonaron. Como creían que los dragones eran reales y crecieron rodeados de esa historia y aislados, yo no podía evitar imaginar a dragones sobrevolando o embarcaciones vikingas asomando por el horizonte».
El enfoque de DeBlois se centra en explorar la tensión entre la tradición y el cambio. «En los libros de Cressida, vikingos y dragones compartían una historia complicada; son tanto enemigos como aliados», dice DeBlois. «Nuestra historia se centra en el momento en el que esa relación comienza a cambiar. Hipo se convierte en el primero en romper con las tradiciones de su aldea y ver a estas criaturas no como enemigas, sino como posibles aliadas. Es un salto de fe que lo cambia todo».
Expandir el alcance del mundo de Mema era una prioridad clave para los cineastas. «Queríamos que Mema fuese un verdadero crisol de la cultura vikinga», explica el productor ganador de un Emmy Adam Siegel. «Mediante nuestra investigación y el trabajo de Dean en la saga de animación, descubrimos que existen mitos sobre dragones en culturas de todo el mundo. Eso nos brindó la oportunidad de incorporar influencias de diferentes tradiciones y hacer que este universo resultara aún más diverso e interconectado».
Para DeBlois, esta perspectiva global ha enriquecido la narrativa. «Imaginamos a los vikingos de Mema viajando a lo largo y ancho del mundo, cruzándose con guerreros y mitologías de otras tierras», dice DeBlois. «Uniendo estas tradiciones, creamos un mundo donde la amenaza de los dragones une a la gente de trasfondos enormemente distintos. Es una historia sobre encontrar terreno común frente al miedo».
Crear dragones que pareciesen reales fue el eje de todos los aspectos de la producción. «La clave es basar los dragones en comportamientos animales que nos resulten familiares», explica DeBlois. «Inspirándonos en gatos, perros, caballos y otros animales, hemos creado criaturas que rebosan autenticidad pese a ser meras bestias fantásticas. Cada dragón tiene una personalidad única y todos viven en un mundo auténtico basado en el real. Nuestro objetivo era hacer que el público creyese en los dragones como creyó en los dinosaurios al ver Parque jurásico».
Los avances tecnológicos convirtieron este objetivo en realidad. «Los dragones de animación eran impresionantes, pero la tecnología actual nos permite alcanzar un realismo fotográfico con un nivel de detalle sin precedentes, desde el modo en que mueven los músculos de la cara hasta la textura más insignificante de sus escamas o detalles sutiles en los ojos», dice Platt. «Dean siempre ha sido un maestro creando criaturas totalmente realistas y con las que es fácil conectar emocionalmente, y esta vez cuenta además con los medios para hacer plenamente realidad su visión».
Los paisajes también se convirtieron en una herramienta vital de la narrativa. «Los entornos reales añaden contundencia y credibilidad», afirma Siegel. «Cuando ves personajes al borde de un acantilado, percibes el peligro de inmediato porque el mundo a su alrededor es tangible. Las leyes de la física son plenamente válidas y eso se convirtió en un gran recurso para el equipo».
Para Cowell, ver su creación cobrar vida con un nivel de detalles tan vívido resultó profundamente emotivo. «Recorrer la aldea de Mema o la forja del herrero fue como adentrarme en un sueño», confiesa Cowell. «La atención al detalle en aspectos como el desgaste de las herramientas o la madera ajada de los edificios hacía que pareciese realmente un mundo vivo. Fue extraordinario».
Esa meticulosa manufactura aportó nuevas dimensiones al núcleo emotivo de la historia. «CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN no gira solo en torno a estas magníficas criaturas», dice Platt. «Es también la historia de un chaval que no encaja, cuya relación con un dragón transforma el mundo de ambos. Con esta adaptación, también hemos sido capaces de explorar con más profundidad las relaciones de Hipo, en especial lo compleja que es la dinámica con su padre».
La mezcla de momentos íntimos del personaje y secuencias de acción trepidante es lo que define la identidad de la película. «Cuando vi Top Gun: Maverick, tuve una revelación: eso era justo lo que queríamos evocar», dice Platt. «La euforia, esa sensación de ligereza, pero con dragones. Rodar en enclaves impresionantes con paisajes inmensos y dramáticos nos brindó la autenticidad necesaria a la altura del espectáculo que queríamos ofrecer. Deseábamos que el público sintiese que estaba ahí, surcando el cielo a lomos de estas increíbles criaturas».
En el proceso de hacer cobrar vida a un mundo imaginado tan rico en detalles, los cineastas se comprometieron de nuevo a capturar el corazón de la historia. «El viaje de Hipo nos muestra el poder de la comprensión», dice Siegel. «Cuando alarga el brazo y posa la mano en el hocico de Desdentao por primera vez, es más que un muchacho conectando con un dragón; son dos mundos que se unen rompiendo con siglos de desconfianza. Se convierten en compañeros de vuelo; Hipo necesita a Desdentao tanto como el dragón a él. Si uno cae, ambos caen. Su conexión nos muestra cómo el miedo puede transformarse en amistad».
Para DeBlois, reimaginar su amada creación en acción real supuso un delicado ejercicio de equilibrio entre el respeto a la saga y la reinvención. «Espero que los espectadores que ya adoraban a estos personajes de animación vuelvan a descubrirlos con ese amor por lo conocido y una mayor y sorprendente profundidad», dice DeBlois. «Abordamos esta adaptación con un profundo respeto por aquello de lo que procede, sin dejar por ello de imaginar qué podría llegar a ser. Es una historia que captura la magia de volar, el valor de cuestionar lo que nos han enseñado y el asombro de descubrir algo extraordinario dentro de ti. Ese ha sido siempre el centro de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, y lo que esta película ofrece de un modo que el público nunca había visto».
LOS PERSONAJES...
Reimaginar CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN en acción real presentaba un desafío único: elegir actores que respetasen a los emblemáticos personajes sin dejar por ello de aportar nuevas perspectivas a sus respectivos papeles. Más que buscar réplicas exactas de sus equivalentes de animación, los cineastas priorizaron la elección de intérpretes cuyo instinto natural y química en pantalla aportara nuevas dimensiones a la historia. «Uno de los desafíos del casting, en particular con los actores jóvenes, era dar con la esencia de quiénes eran estos personajes sin tratar de crear réplicas», dice el director Dean DeBlois. «Buscamos y vimos a innumerables candidatos para Hipo, Astrid, Chusco, Brusca, Patapez y Patán Mocoso. El objetivo no era imitar lo que hicieron los actores que les pusieron voz en la saga original; hubiese sido una labor inútil. En vez de eso, reunimos a un reparto imaginativo y entusiasta de nuevos rostros, y ha sido una auténtica maravilla ver cómo han hecho cobrar vida a sus personajes».
HIPO - MASON THAMES:
Mason Thames encarna a Hipo, un chaval vikingo poco convencional de Mema cuyo viaje de autodescubrimiento es el núcleo emotivo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN. Como hijo único del jefe de Mema, Estoico el Inmenso, Hipo se ve atrapado entre dos mundos: las descarnadas expectativas de las tradiciones vikingas y su propio y abrumador sentido de la compasión. Nacido en una sociedad definida por su hostilidad hacia los dragones, Hipo quiere demostrar su valía entre el resto de reclutas vikingos, pero no es capaz de dejar de sentir que todas esas costumbres no van con él. «Hipo es un muchacho ambicioso», dice Thames. «Mira al resto de vikingos y piensa: “Quiero ser como ellos”. Pero, por mucho que lo intenta, lo cierto es que es diferente. Que su padre sea el líder de la aldea no hace sino agravar la sensación de que debería estar a la altura. Cuando al fin acepta lo que lo hace distinto es cuando su historia cobra importancia de verdad».
La adaptación a acción real profundiza en la lucha interna de Hipo, explorando cómo su vínculo con Desdentao, un ejemplar de una raza de dragón poco común conocida como Furia Nocturna, se convierte en el catalizador de su transformación. Cuando el destino los une, la elección de Hipo de salvar a Desdentao en vez de hacerle daño provoca una reacción en cadena que transforma absolutamente su mundo. «El vínculo entre Hipo y Desdentao es el alma de la historia», afirma el director Dean DeBlois. «Su conexión es transformadora; es lo que permite a Hipo dar con su verdadera fuerza y redefinir lo que significa ser vikingo».
Para Thames, meterse en el papel fue un sueño hecho realidad. «De pequeño, Hipo era mi héroe», asegura. «Recuerdo tener siete años y verlo montar en dragón en el tráiler de la segunda película. Pensé: “Quiero ser él”. Técnicamente, he convertido mi sueño en realidad».
Su actuación no pasó desapercibida. Gerard Butler, que retoma su papel como padre de Hipo, Estoico el Inmenso, quedó de inmediato impresionado por la capacidad de Thames para encarnar al Hipo de carne y hueso. «Sabía que Mason era bueno; tenía que serlo para conseguir el papel. Pero cuando rodaba escenas con él no dejaba de pensar: “Uau. Es muy bueno”», nos cuenta Butler. «Se esfuerza mucho, se preocupa profundamente por todo y tiene un talento natural inmenso. Escucha, absorbe y entiende que observar a otros actores es igual de valioso que cualquier clase de interpretación que pueda recibir. Verlo convertido en Hipo, con su humor, su seguridad, su incertidumbre, su congoja, esa necesidad de demostrar su valía..., fue algo increíble. Afrontó cada momento con precisión y matices. Una de las grandes ventajas de la acción real ha sido ver a un joven actor del talento de Mason aportar algo nuevo al papel. Y ahora, tras ver la película, puedo decir sin asomo de duda que es extraordinario».
DeBlois también quedó impresionado por la capacidad de Thames para meterse en la piel de Hipo. «Mason tiene un instinto increíble para la narración», asegura DeBlois. «Aporta una vulnerabilidad y un humor muy naturales a Hipo, pero es que además ha conectado con esa discreta fuerza presente en los cimientos del personaje. Verlo crecer en el papel fue como ver a Hipo cobrar vida de un modo totalmente nuevo».
DeBlois trabajó codo con codo con Thames para explorar las complejidades emocionales de Hipo. «Dean y yo hemos hablado mucho de cómo ampliar aquello con lo que ya contábamos», dice Thames. «Una de las cosas que exploramos fue la tristeza de Hipo. Se esfuerza mucho en intentar que su padre se sienta orgulloso, pero parece que nunca es suficiente. Eso explica en parte que recurra al humor; es una forma de afrontarlo. Desvía la atención con chistes y se ríe de sí mismo porque es más sencillo que lidiar con la tristeza de sentir que no está a la altura».
La interpretación de Thames se ganó elogios generalizados del equipo de producción. «Mason ha infundido al papel un asombroso nivel de profundidad, humor y autenticidad física», asegura el productor Adam Siegel. «Cuando se pone la ropa, se sube a la grupa del dragón o entra en la arena, es Hipo. Pero además es un Hipo contemporáneo; como el que ya conocíamos, pero a la vez único. Mason le confiere al personaje una complejidad que no habíamos visto hasta ahora».
Thames equipara Hipo con otro clásico personaje que en principio percibimos como indefenso. «En mi opinión, Hipo y Peter Parker tienen mucho en común», asegura. «Cuando alguien le insulta, lo convierte en un toque de humor. Es como si fuera mi particular papel de Spider-Man y me ha encantado servirme de esa comparación». Pero, bajo ese caparazón de chistes, yace una profunda fuerza que define el viaje de Hipo. «Hipo comienza sintiéndose muy inseguro de todo», dice Siegel. «Pero, hacia el final, está dispuesto a arriesgarlo todo para crear un mundo mejor. Mason ha inyectado una gran dosis de mimo y consideración a esa transformación».
ESTOICO - GERARD BUTLER:
En un regreso tan poco común como gratificante, Gerard Butler retoma su papel de Estoico en Inmenso, padre de Hipo y formidable líder de Mema. Presente ya en la concepción del personaje en la trilogía de DreamWorks Animation, la conexión de Butler con el mundo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN abarca casi toda su carrera y ha forjado un vínculo que transciende la típica relación actor-personaje. «Adoro esta saga y me siento totalmente involucrado en ella», asegura Butler. «Durante la mayor parte de mi carrera como actor, he formado parte de este proyecto, viéndolo crecer de una semilla a un fenómeno de masas. Ha cautivado a generaciones con su complejidad emocional, su belleza, su inspiración, su agonía y sus emociones. Formar parte de este viaje es como pertenecer a una familia y siempre me he considerado un guardián de esta historia. Por eso, cuando Dean dijo: “Vamos a hacer una versión en acción real; ¿te apuntas?”, fue un momento muy profundo. La oportunidad de regresar fue para mí un honor y una responsabilidad, por tratar de transmitir el corazón de la saga original en este nuevo formato. Y no hay guionista ni director como Dean. Su inteligencia, su creatividad y su profundidad emotiva forman parte de cada una de las historias que cuenta. Cuando me pidió volver a interpretar a Estoico, me emocionó tanto la idea de trabajar con él de nuevo como la de retomar el papel».
Esa historia, combinada con la profunda comprensión que ya tenía Butler del personaje de Estoico, convirtieron su regreso en un elemento clave de la adaptación. «Gerard Butler es Estoico», dice el director Dean DeBlois. «Ha cocreado el personaje en las películas de animación y saber que quería retomar el papel me dio mucha seguridad. Verlo meterse en las botas de Estoico, tanto física como emocionalmente, fue extraordinario».
El aprecio de Butler por la compleja naturaleza de Estoico no ha hecho sino crecer en los años que ha pasado interpretándolo. «Estoico es un personaje de una profundidad y una versatilidad asombrosas», dice Butler. «Es inteligente, ingenioso y tiene mucho genio, pero su disciplina y su sentido del deber lo definen tanto como ese temperamento tan explosivo. Como jefe y guerrero, disfruta ejerciendo su autoridad. Es totalmente consciente de su imponente presencia y del respeto que eso le otorga. Pero, más allá de esa fuerza, es un hombre de tradición, profundamente consagrado a preservar las costumbres y los valores de su tribu. Proteger su forma de vida lo es todo para él».
Estoico es un líder que no solo carga sobre sus hombros con sus responsabilidades, sino también con pérdidas personales. Tras la muerte de su mujer, Valka, Estoico canalizó esa pena en sus obligaciones, convirtiéndose en una figura fuerte y protectora para la gente de Berk. Sin embargo, más allá de esa coraza exterior, hay un hombre luchando por conectar con su único hijo. Estoico quiere muchísimo a Hipo, pero la frustración que le hace sentir el inusual comportamiento de su vástago a menudo enturbia su capacidad de expresar ese amor. «Estoico espera que Hipo siga los pasos de los grandes guerreros, que preserve las tradiciones y se gane el respeto de la tribu», dice Butler. «Pero Hipo no está aprendiendo a combatir a los dragones, sino entrenando a un dragón para que sea un vikingo. Darse cuenta de ello no es que desafíe las creencias de Estoico, es que las destruye por completo. A sus ojos, no es solo desobediencia; es traición. Su hijo lo ha humillado delante de la aldea y ha puesto en peligro toda su forma de vida. Quiere entender a su hijo, pero está demasiado aferrado a la tradición para reconocer lo que tiene delante de sus narices».
Para la autora de la saga literaria CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, Cressida Cowell, la relación de Estoico con su Hipo mana de su propia experiencia personal. «Estoico está basado en mi padre», dice Cowell. «Tiene una personalidad desbordante y, a menudo, yo misma sentía que no podía estar a la altura de sus expectativas. Cuando no eres en absoluto como alguien a quien admiras profundamente, es fácil sentir que no das la talla. Pero también es un reto para los padres; te quieren, pero secretamente podrían tener la esperanza de que siguieses sus pasos. Esa dinámica es absolutamente universal y es el núcleo de la historia de Hipo y Estoico».
La adaptación a acción real le permitió a Butler encarnar a Estoico de una forma más plena que nunca. «En animación, mi interpretación solo podía tener un determinado alcance», explica Butler. «El resto dependía de los animadores, el departamento de arte y Dean. Recuerdo ver algunas de las primeras pruebas de animación en las que habían capturado hasta mis movimientos faciales más sutiles para integrarlos en Estoico, y aquello me hizo sentir de verdad que el personaje era mío. Pero adentrarme en el territorio de la acción real ha sido totalmente distinto. Ahora estoy físicamente en escena, mirando a los ojos a Hipo, actuando en tiempo real. Puedo aportar mucha más complejidad porque una mirada, un silencio o simplemente escuchar dicen muchísimo. Eso es algo que la animación nunca puede capturar enteramente y es lo que hace que la acción real resulte tan envolvente».
ASTRID - NICO PARKER:
La nominada al BAFTA Nico Parker da vida a Astrid, una feroz guerrera vikinga cuyo desarrollo, de pertenecer al bando de los escépticos a ser toda una aliada de Hipo, forma parte del núcleo crucial de Cómo entrenar a tu dragón. Como la joven guerrera de dragones más prometedora de Mema, Astrid considera al principio peligrosos los métodos poco ortodoxos de Hipo. Pero, cuando finalmente reconoce el valor de esa perspectiva única, ayudará a tender puentes para salvar la división entre sus mundos. «Astrid es brillante; inteligente, discretamente segura de sí misma y totalmente rebosante de confianza», asegura Parker. «Lo que más admiro de ella es que, aunque esté muy centrada y convencida de su visión de las cosas, está abierta al cambio, cosa poco común entre los vikingos de Mema. El modo en que evoluciona junto a Hipo dice algo especial de su carácter».
El estilo de lucha de Astrid refleja su inteligencia y su riqueza de recursos. «Es toda una heroína de acción», dice Parker. «Es rápida, ágil y su mente siempre va tres pasos por delante. Yo no soy así de forma natural, así que tuve que esforzarme mucho para mantener ese estado mental alerta constante que la caracteriza. Puede que no tenga la fuerza física de un vikingo, pero lo compensa con creces con su habilidad, su planificación y su precisión».
La evolución de la relación de Astrid con Hipo es un punto de anclaje clave para las temáticas de aceptación e individualidad de la película. «Al principio, Astrid mira por encima del hombro a Hipo por su incapacidad de estar a la altura de los demás», dice Parker. «Pero lo bonito de su viaje es cómo llega a reconocer el valor de esas diferencias. En vez de sentirse molesta por lo que hace único a Hipo, lo anima a abrazar esos elementos diferenciadores. Que crea tanto en él es importante para ayudarle a darse cuenta de su potencial; en mi opinión, dice mucho del tipo de persona que es».
El director Dean DeBlois vio la oportunidad de enriquecer el personaje de Astrid en la adaptación a la acción real con nuevas dimensiones. «Astrid ha trabajado muchísimo para obtener el reconocimiento que ha recibido», asegura DeBlois. «Es una persona muy motivada, con mucha disciplina y se toma a sí misma muy en serio, a veces incluso demasiado. Lo que hace que su arco resulte tan atractivo es que aprende a poner en tela de juicio su propia visión del mundo. Su capacidad para cambiar de perspectiva y reconocer algo más profundo en el enfoque de Hipo es lo que realmente la convierte en una pieza fundamental de la historia. Nico fue la única actriz de las que vimos que entendió ese equilibrio instintivamente. Ha aportado un nivel de convicción a Astrid que la hace irradiar una presencia imponente a la par que cálida, y ha capturado la auténtica fuerza de la guerrera».
La química entre la Astrid de Parker y el Hipo de Mason Thames se hizo evidente desde la primera vez que leyeron juntos el guion. «Mason fue la última persona con la que leí el guion y, en cuanto empezó a actuar, me quedé totalmente impactada», asegura Parker. «Era todo lo que Hipo debía ser; la combinación perfecta de vulnerabilidad y fuerza. Recuerdo pensar que tenía más ganas de que él consiguiera el papel que de conseguir yo el mío. Ahora, habiendo tenido la ocasión de ser Astrid, me siento muy afortunada y orgullosa de lo que hemos creado».
BOCÓN - NICK FROST:
Nick Frost da vida a Bocón, maestro herrero de Mema y entrenador de dragones, que destaca por su resiliencia, su amplitud de recursos y su aguzado ingenio. Con la misión de equipar a la aldea para sus continuas batallas contra dragones, Bocón es también mentor de la próxima generación de guerreros vikingos, entre ellos Hipo, cuyo espíritu innovador florece bajo la atenta mirada de Bocón. Mientras muchos en Mema se centran en lo que perciben como defectos de Hipo, Bocón sabe ver su potencial, reconociendo en él una mente capaz de cambiar su mundo.
El vínculo de Bocón con Hipo está profundamente ligado a la amistad que mantiene de toda la vida con Estoico. Al ser el confidente más cercano de Estoico durante años, Bocón asumió un rol paternal cuando falleció la madre de Hipo, Valka. «Cuando Estoico perdió a Valka, Hipo cargó con gran parte del peso de esa pérdida», nos cuenta Frost. «Es ahí cuando Bocón intervino y se convirtió en una especie de segundo padre para él. A lo largo de la película, te das cuenta de que está tan volcado como Estoico en que Hipo tenga éxito».
Vivir en una aldea constantemente bajo el asedio de los dragones ha definido la pragmática visión del mundo de Bocón. «El humor de Bocón es su escudo», asegura Frost. «En una sociedad en la que cada día puede ser el último de tu vida, o te haces insensible al peligro o encuentras el modo de aceptarlo. Bocón hace ambas cosas. Es muy protector con la gente a la que quiere, pero en lo que respecta al resto de la aldea, el ganado o las construcciones, su actitud es más bien: “Bueno, así es la vida”».
Hacer cobrar vida a Bocón también le permitió a Frost integrar su experiencia personal. «Tenía programada una operación de prótesis de rodilla una semana antes de conseguir el papel», dice Frost. «Cuando se lo mencioné a Dean, dijo: “Pues perfecto, porque Bocón es cojo además”. Por eso, la pierna que a Bocón le falta en nuestra película es la izquierda, no la derecha, como en la peli de animación. Si los fans tienen que echarle la culpa a algo o alguien, que sea a mi rodilla izquierda».
Las exigencias físicas de rodar en invierno en Irlanda del Norte generaron un ambiente de compañerismo único en el set, sobre todo entre Frost y Mason Thames. «Las escenas con Mason fueron de mis favoritas», asegura Frost. «Nos pasamos semanas rodando en la arena de entrenamiento en condiciones brutales; bajo cero, lluvia, nieve, de todo. Entre toma y toma, nos apiñábamos con unos abrigos inmensos y hacíamos el tonto. Fue duro, pero nos unió mucho».
PATÁN MOCOSO - GABRIEL HOWELL:
Gabriel Howell interpreta a Patán Mocoso, el intrépido y engreído rival de Hipo que lucha constantemente con sus inseguridades bajo una fachada de autosuficiencia. Como hijo del legendario guerrero Escupitoso, Patán Mocoso carga con el abrumador peso de las expectativas familiares, lo que le lleva a proyectar una imagen de perfección vikinga, pese a que la realidad es que, a menudo, no está a la altura. «Patán Mocoso es el vikingo definitivo, pero sin ninguna habilidad real que respalde esa imagen», explica Howell. «Tiene instinto asesino y una personalidad desbordante, y cree realmente que está destinado a liderar. A sus ojos, Hipo no es rival y Astrid no cuenta. Por eso piensa: “Obviamente, tengo que ser yo”. Pero lo cómico está en la brecha entre cómo se ve a sí mismo Patán Mocoso y cómo lo ven los demás».
Para capturar la psicología tras la actitud de Patán Mocoso, Howell trabajó con el director y guionista Dean DeBlois para sumergirse de lleno en la vulnerabilidad del personaje. «La primera vez que me reuní con Dean, hablamos sobre esa actitud de Patán Mocoso de “un día de estos”», explica Howell. «”Un día de estos seré más fuerte, un día de estos seré un héroe”. Es una expectativa constante de transformación que nunca llega a ocurrir. Como es obvio, yo siempre era el más bajito de mi entorno, así que enseguida entendí cómo es sentir que tienes que proyectar una imagen dura para compensar. También saqué rasgos de gente como Joe Pesci, que muestra esa actitud intrépida y dramática que yo quería para Patán Mocoso. Hay una línea fascinante entre lo que es la auténtica seguridad y la negación absoluta, y esa es precisamente la esencia de Patán Mocoso».
Trabajar junto a Mason Thames ayudó a Howell a descubrir nuevas dimensiones para el personaje. «Mason desprende una energía increíble», asegura Howell. «Siempre está presente, siempre está conectado. Eso me obligaba a no bajar la guardia y alimentar la dinámica entre Hipo y Patán Mocoso. Existe una tensión muy divertida entre los personajes, pero como Mason aporta tanta humanidad a Hipo, creo que eso hace al espectador ver a Patán Mocoso un poco desde otra óptica».
Para Howell, unirse al mundo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN supuso cerrar un círculo. «Crecí adorando esas películas», dice Howell. «Lo increíble de esta adaptación es que está hecha por la gente que creó la original y por gente a la que la saga de animación inspiró en su infancia. No estamos comenzando de cero; estamos creciendo a partir de una base alucinante».
PATAPEZ - JULIAN DENNISON:
Julian Dennison da vida a Patapez, un achuchable experto en dragones de Mema cuya curiosidad lo diferencia de los otros reclutas vikingos. Con un conocimiento casi enciclopédico de las especies de dragones, así como de sus puntos fuertes y débiles, Patapez es el indispensable estratega del grupo, aunque su enfoque académico en ocasiones choca con los ideales vikingos de fuerza bruta y proeza física. «Patapez es un chaval con pocas dotes sociales que está totalmente obsesionado con los dragones. Eso define toda su personalidad», dice Dennison. «Lo que me gusta de él es que, en un mundo de caos y lucha, despliega una inocencia que lo distingue del resto. No le hace falta encajar en el mundo vikingo, y eso es lo que lo hace especial».
Aunque a Patapez le cuesta desenvolverse en la arena de entrenamiento, su profunda fascinación por los dragones se convierte en un recurso inestimable para sus amigos. «El entusiasmo de Patapez es lo que lo hace tan adorable», dice Dennison. «En cuanto alguien menciona a algún dragón, no puede evitar liberar al friki que lleva dentro. Recuerdo ser así de chaval, escuchar a alguien mencionar algo que me gustaba y soltar todos los datos que me sabía. Eso es lo que quería imprimir en él: esa emoción pura sin filtros que te hace sonreír cuando ves que divaga».
Dennison también aprovechó la oportunidad para aportar humor al personaje. «Patapez no intenta ser gracioso; sus extravagancias naturales y su forma de ver el mundo es lo que hace que resulte desternillante», asegura Dennison. «Cuando volví a ver las películas de animación, me di cuenta de que su cariz cómico procede de ser él mismo, de no fingir. Esa es la magia de Patapez. Es torpe y exageradamente entusiasta, pero siempre es fiel a sí mismo y no le importa lo que los demás piensen».
BRUSCA Y CHUSCO - BRONWYN JAMES Y HARRY TREVALDWYN:
Bronwyn James y Harry Trevaldwyn interpretan a Brusca y Chusco, los mellizos más caóticos de Mema, que siempre inundan de risas y confusión la arena de entrenamiento. Sus disparates son fruto de su inalterable —y, a decir verdad, inmerecida— seguridad en sí mismos, únicamente igualada por su falta de habilidad. Su anárquica energía suele interrumpir las clases de combate vikingo, convirtiendo hasta los ejercicios más básicos en disparatados espectáculos llenos de competitividad. «Brusca y Chusco son dos mellizos de lo más asilvestrados, unos auténticos gremlins», explica James. «Tienen una seguridad en sí mismos a prueba de bombas, pero su nivel de destreza está por los suelos. En particular, Brusca cree que parecer una tipa dura es más importante que ser una tipa dura. Prefiere pillar el arma más grande o el mejor escudo y lanzarse a la carga sin tener ni idea de cómo manejarlos».
Chusco, por su parte, está tan perdido como su hermana en su búsqueda de la gloria vikinga. «Sus únicas motivaciones son su ego y la desesperada necesidad de demostrar su valía», cuenta Trevaldwyn. «Chusco se ve como el mejor matadragones, pese a que ha fallado varias veces La Prueba de la Llama. En su cabeza, está destinado a hacer grandes cosas, lo que pasa es que la realidad no parece estar muy de acuerdo con eso».
La dinámica entre estos mellizos está marcada tanto por su rivalidad como por su férreo lazo fraternal. «Yo diría que se quieren, pero ese amor está tan escondido que es difícil verlo», dice Trevaldwyn. «Puede que, a lo largo de los años, alguna vez se hayan dicho algo agradable. Pero debajo de toda esa lucha que se traen, hay amor. Y a la hora de la verdad, harían cualquier cosa por protegerse mutuamente. Probablemente».
El director Dean DeBlois ayudó a la pareja de intérpretes a abrazar la excentricidad de los mellizos. «Dean nos animó a explorar sus rarezas y a forjar su pequeño mundo dentro de la historia», cuenta James. «No tienen mucha conexión con los otros reclutas. Están en su burbuja, murmurándose cosas raras mientras el resto está concentrado. Interpretarlos ha sido muy divertido».
ESCUPITOSO - PETER SERAFINOWICZ:
Peter Serafinowicz, actor nominado en dos ocasiones a los Premios BAFTA, interpreta a Escupitoso, el tradicionalista más acérrimo de Mema y el leal lugarteniente de Estoico. Como padre de Patán Mocoso, Escupitoso representa la vieja guardia de la sociedad vikinga, y se aferra con uñas y dientes a los ideales de fuerza, valentía e inamovible obediencia. Las altas expectativas que tiene puestas en su hijo suelen ser motivo de roces cuando a Patán Mocoso le cuesta estar a la altura de la grandiosa visión que su padre tiene de lo que supone ser un vikingo. «Escupitoso es el clásico vikingo grande y audaz», dice Serafinowicz. «Es duro y estoico, pero le cuesta entender a su hijo. Patán Mocoso es un chaval ocurrente que no encaja en las expectativas de su padre. Hay humor en su relación, pero también una tensión subyacente muy palpable: son un padre y un hijo a los que les cuesta conectar».
Trabajar con Gabriel Howell como Patán Mocoso le permitió a Serafinowicz explorar a fondo esta compleja relación paternofilial. «Gabriel es un joven con mucho talento», afirma Serafinowicz. «Enseguida encontramos el ritmo de nuestras escenas. Hasta el detalle más insignificante —que su peinado sea una versión en miniatura del mío, por ejemplo— aporta algo a la dinámica entre ambos. Comprendes que Patán Mocoso siempre intenta estar a la altura de las expectativas de su padre, incluso cuando se queda corto».
El detallado mundo de Mema ha dejado una impresión duradera en Serafinowicz. «Soy muy fan de la saga animada», confiesa el actor. «En mi vida he visto una animación igual a la de Desdentao. Para esta película hemos contado con marionetistas que han creado figuras reales para que pudiéramos interactuar con ellas. Fue surrealista estar en esos preciosos decorados, rodeado de las marionetas de dragón a tamaño real. Así es como deberían hacerse las películas».
A Serafinowicz también le impactó el ambiente unidad que reinó durante el rodaje. «Había una energía que no he experimentado antes en un set», afirma el intérprete. «Todos los miembros del equipo artístico y técnico estaban extraordinariamente comprometidos con la historia. No era un trabajo más para nosotros. Había pasión en cada decisión».
PHLEMA - RUTH CODD:
Ruth Codd interpreta a Phlema, una de las guerreras más feroces y diestras de Mema. Conocida por su perspicacia y habilidad en combate, Phlema se ha ganado un sitio en el consejo de guerra de Estoico gracias a sus años de dedicación e incontables batallas en defensa de la aldea. A pesar de su reducida estatura, inspira respeto dentro y fuera del campo de batalla. «Phlema es la mano derecha de Estoico», cuenta Codd. «Mide metro y medio escaso y parece una niña al lado de otros vikingos, pero es una guerrera temible».
Este papel tiene un gran significado personal para Codd, que perdió una pierna siendo veinteañera. Desde entonces, ha luchado por una mayor visibilidad de las personas con discapacidad. «Que me pidieran interpretar a una guerrera significa mucho para mí», confiesa Codd. «Phlema es una mujer poderosa y hábil que demuestra que hay muchas formas de ser fuerte. Ha sido alucinante poder entrenar, luchar y dar vida a Phlema. Ahora solo espero tener más oportunidades de aprovechar todo este entrenamiento físico y de combate».
HOARK - MURRAY MCARTHUR:
Murray McArthur interpreta a Hoark, uno de los guerreros más experimentados y leales de Estoico. Como piedra angular del círculo más cercano al jefe, Hoark representa a la vieja generación de vikingos que han consagrado su vida al dominio del arte de combatir dragones. Su sabiduría y experiencia son de un valor incalculable en la actual batalla de Mema por la supervivencia.
McArthur ha quedado impresionado por las innovadoras técnicas usadas en la película para dar vida a los dragones. «Lo que más me impactó fue cómo el equipo utilizó marionetistas para las cabezas de los dragones», cuenta McArthur. «Eso nos dio algo real con lo que trabajar como intérpretes. En lugar de mirar al infinito e imaginar que había un dragón, pudimos interactuar con algo tangible, lo que hace que las interpretaciones resulten más auténticas».
McArthur también alucinó con la dimensión y el excepcional diseño de la producción. «Una cosa es verlo en una peli de animación, pero estar de verdad en un anfiteatro gigantesco, construido para que sea el corazón de este mundo vikingo... es algo extraordinario», confiesa el actor. «Como intérprete, te lo tomas con el mismo nivel de compromiso que harías con un papel dramático. Piensas en el pasado de tu personaje, en sus relaciones y en cómo reaccionaría ante esos dragones. Este nivel de detalle es lo que distingue esta película y hace que sea tan especial».
LAS LOCALIZACIONES Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
Transformar el mundo animado de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN en una épica película de acción real era una tarea monumental, encabezada por el diseñador de producción Dominic Watkins. El objetivo de Watkins no solo era honrar el espíritu de las películas originales, sino construir un mundo de inspiración vikinga que tuviera base histórica y resultara real e inmersivo. Desde los inabarcables paisajes hasta los interiores llenos de pequeños detalles, cada decorado se diseñó mezclando fantasía y realismo histórico.
El rodaje tuvo lugar en Titanic Studios, en Belfast (Irlanda del Norte), donde Watkins y su equipo hicieron uso de varios platós y grandes terrenos de rodaje. Las ambiciosas construcciones se diseñaron para acoger tanto vertiginosas escenas de acción como íntimos momentos entre los personajes. Fuera del estudio, los cineastas buscaron inspiración para Mema en lugares reales como las islas Feroe, Islandia y Escocia. La belleza agreste y virgen de estos paisajes contribuyó a dar forma a la identidad visual de la película, y ayudó a que los dragones parecieran parte integral de un mundo extraordinario pero natural.
La autenticidad histórica también jugó un papel relevante en el diseño de producción del film. Watkins y su equipo investigaron en profundidad la artesanía, la arquitectura y las rutas de navegación de la era vikinga. Este trabajo formó parte del enfoque multicultural del diseño de Mema, que mezcla elementos tradicionales nórdicos con influencias de Asia y la Ruta de la Seda. La paleta de color tenue y basada en evidencias históricas —desarrollada usando pigmentos procedentes de minerales y plantas— ha ayudado a acomodar los elementos fantásticos de la historia en el realismo de la época vikinga.
ASPECTOS CLAVES DEL DISEÑO DE MEMA:
• EL TRATAMIENTO SHOU SUGI BAN PARA LA MADERA: La auténtica técnica japonesa para carbonizar la madera, conocida como Shou Sugi Ban, se aplicó en toda la aldea para hacer que sus superficies fueran resistentes al agua y representar visualmente la constante presencia de fuego de dragón.
• TAPICES NARRATIVOS: El equipo de producción creó 22 tapices vikingos, algunos de hasta 3,5 metros, que narran los mitos y la historia de Mema. Se tiñeron con pigmentos naturales en la India antes de que el departamento de arte les diera el toque final.
• REPRESENTACIONES DE DRAGONES: El mobiliario, los detalles arquitectónicos y otros elementos de los decorados están llenos de diseños de dragones inspirados en bocetos originales del director Dean DeBlois.
• MATERIALES DE ORIGEN AUTÉNTICO: Como reflejo de las rutas comerciales vikingas, se trajeron materiales y artefactos de Marruecos, la India y otros lugares. Estos añadidos enriquecen la identidad cultural de Mema, siempre conservando la fidelidad al periodo vikingo.
• INTERIORES CONSTRUIDOS POR COMPLETO: Cada edificación, incluida la fragua de herrero de Bocón, se construyó con interiores completos y funcionales. Para simular décadas de uso de los elementos, se aplicaron detalladas técnicas de envejecimiento.
• EL GRAN SALÓN: El Gran Salón, el corazón de Mema, refleja la jerarquía vikinga a través de plataformas elevadas y un trono central. Las vigas de madera tallada y las representaciones de dragones refuerzan la grandeza y autenticidad del salón.
LA ARENA DE ENTRENAMIENTO:
• UN DECORADO REAL DE 360°: La arena de entrenamiento se diseñó como un entorno completamente cerrado que permitiera movimientos de cámara continuos para la realización de dinámicas escenas de acción.
• INGENIERÍA DE CONTENCIÓN DE DRAGONES: Se integraron en el set mecanismos funcionales, inspirados en la arquitectura vikinga, para poder realizar arriesgadas maniobras de acción relacionadas con los dragones.
• ESTATUAS Y TALLAS: Las paredes de la arena de entrenamiento se adornaron con detalladas estatuas y paneles que describen mitos sobre dragones de diferentes culturas.
RETOS TÉCNICOS:
• ADAPTACIÓN DEL TAMAÑO DE LOS DRAGONES: Adaptar el enorme tamaño de los dragones de animación a decorados de la vida real exigió innovadoras soluciones de ingeniería para mantener una correlación creíble entre humanos y dragones.
• INGENIERÍA ESPACIAL: Los decorados se diseñaron para que los dragones cupieran en ellos, al tiempo que resultaran prácticos para los intérpretes, los especialistas y el equipo técnico.
• IMPERMEABILIZACIÓN: Se apostó por utilizar materiales adecuados y avanzadas técnicas de impermeabilización para asegurar la durabilidad durante los rodajes en exteriores en el impredecible clima norirlandés.
EL ATREZO...
ELEMENTOS DE ATREZO CLAVES:
• EL LIBRO DE LOS DRAGONES: Pieza central de la mitología de la película, el Libro de los Dragones se creó en un tamaño sin precedentes para que fuera una «enciclopedia viva» sobre los dragones vikingos. Su portada de piel ricamente repujada, los adornos de latón hechos a mano y los detalles envejecidos sugieren que lleva siglos usándose. El libro amplía el conocimiento sobre los dragones con nuevas criaturas de las diferentes regiones del mundo vikingo, destacando sus habilidades y características propias.
• PRÓTESIS: En colaboración con la clínica prostética del Hospital Musgrave Park de Belfast, el equipo diseñó prótesis de la época vikinga que parecen forjadas en la fragua de Bocón. Estas piezas se crearon por necesidad tanto de personajes como intérpretes que tienen miembros amputados; así, las prótesis intercambiables de Bocón reflejan las ingeniosas soluciones de ingeniería de los vikingos.
• LA ALETA DE LA COLA DE DESDENTAO: Se fabricaron 5 versiones diferentes de la aleta de la cola de Desdentao para representar su evolución a lo largo de la película. Cada una de ellas está cuidadosamente hecha con la intención de reflejar la creatividad de Hipo, y se usaron versiones más pequeñas para las escenas en las que Hipo trabaja en la aleta.
LAS ARMAS:
• UN INMENSO ARSENAL: El equipo de atrezo creó más de 200 espadas, 200 escudos y otras armas para pertrechar a 230 extras, especialistas e intérpretes.
• ARMAS PERSONALIZADAS PARA CADA HÉROE: El arma de cada personaje tiene detalles que la hacen única. Por ejemplo, el hacha extragrande de Astrid o la espada de Estoico, que cuenta con inscripciones rúnicas que hacen referencia a su esposa fallecida. Se hicieron varias versiones de cada arma, según fueran a aparecer en primeros planos, escenas de acción o fueran de uso general.
• ARMAS DE ASEDIO OPERATIVAS: Los fundíbulos y las catapultas se construyeron con mecanismos históricamente fieles, incluso para escenas en los que no iban a dispararse.
MATERIALES Y ARTESANÍA...
• CUERO: La silla de montar de Hipo tuvo diferentes versiones, cada una de ellas con mejoras progresivas, como los mecanismos de control. Todas las puntadas visibles en la marroquinería de la película se hicieron a mano para que el resultado fuera históricamente fiel.
• ESCULTURAS: El decorado del túnel de la Isla de Dragones, que medía 25 metros de largo, 12 de ancho y más de 7 de alto, se creó a partir de modelos más pequeños usando un preciso sistema cuadrículas.
• INFLUENCIAS HISTÓRICAS: Para las escenas en las que se trabaja sobre piezas de cuero, se recrearon herramientas vikingas auténticas, y todos los acabados modernos se envejecieron para que encajaran con la época.
LA FOTOGRAFÍA...
Crear el lenguaje visual de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN fue un desafío único para el director de fotografía Bill Pope (nominado a los Premios BAFTA), quien trabajó estrechamente con el director Dean DeBlois para trasladar el mundo animado de Mema a una épica película de acción real. La fotografía de Pope busca un equilibrio entre la dinámica energía de las películas originales y la profundidad emocional y lo tangible de la acción real, todo ello sin renunciar al icónico espectáculo de vuelo que los fans de la saga adoran. Los esfuerzos de Pope se centraron en captar el gran tamaño y la majestuosidad de las escenas de vuelo con los dragones, en encontrar la forma de humanizar los personajes animados y en componer una película coherente visualmente que resultara atractiva a un público amplio.
ELEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS CLAVE:
• EL PASO DE LA ANIMACIÓN A LA ACCIÓN REAL: Pope y DeBlois se enfrentaron al reto de adaptar un acelerado y dinámico mundo animado a un formato basado en interpretaciones hechas por personas reales. El equipo se centró en crear las sensaciones de peligro real y profundidad emocional captando expresiones faciales íntimas e interacciones físicas que no pueden darse en la animación.
• LAS ESCENAS DE VUELO EN IMAX®: Para recrear la emoción de volar a lomos de un dragón, las escenas clave se rodaron con cámaras de gran formato IMAX®, ampliando así la sensación de tamaño y asombro. El amplio encuadre del formato IMAX® permite que los dragones planeen a través de la pantalla, creando impresionantes tomas aéreas que hacen que el público sienta que está volando junto a Hipo y Desdentao.
• UN ENFOQUE CENTRADO EN LOS HUMANOS: A diferencia de lo que ocurre con las películas de animación, en las que los movimientos de los personajes y las composiciones se pueden estilizar, la adaptación en acción real depende de la destreza física de los actores. Mason Thames, que protagoniza la película interpretando a Hipo, aprovechó su formación en danza y artes marciales para aportar precisión y gracilidad a los movimientos de su personaje, lo que influyó en la forma con la que Pope filmó las escenas.
• ILUMINACIÓN REALISTA: Pope usó la iluminación para llevar el mundo de fantasía al terreno de la realidad. Se utilizaron fuentes de luz natural como el sol o el fuego para enfatizar las ásperas texturas de Mema, realzando al mismo tiempo la calidez de los momentos íntimos entre los personajes.
• DOBLE FORMATO: La película se diseñó para que funcionara tanto en formato panorámico anamórfico como en formato IMAX®. Mientras que las escenas de acción (como las batallas y los vuelos con dragones) se rodaron en IMAX® para maximizar el espectáculo visual, para los momentos más tranquilos entre personajes se usaron lentes anamórficas para crear un efecto más íntimo y emocional.
• MOVIMIENTOS DE CÁMARA SIN INTERRUPCIONES: Muchas escenas se diseñaron para recrear los fluidos y dinámicos movimientos de cámara de las películas de animación. Combinando la tradicional dolly con avanzados estabilizadores, Pope y su equipo crearon suaves transiciones entre las interacciones humanas y la fulgurante acción con dragones, capturando así tanto lo íntimo como lo épico.
EL DISEÑO DE VESTUARIO...
El vestuario de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN hace que el mundo de inspiración vikinga de Mema cobre vida con una mezcla de autenticidad histórica, extravagancias y artesanía de vanguardia. Gracias al liderazgo de la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh, nominada a los Premios Emmy, y su equipo de más de 120 artesanos, los diseños combinan brillantes colores como de cuento con siluetas y texturas de la época vikinga, reflejando así tanto el encanto de las películas de animación como las personalidades de los personajes. La sostenibilidad y la innovación también jugaron un papel clave, ya que el equipo de Pugh eligió materiales que fueran respetuosos con el medio ambiente y empleó técnicas modernas como la impresión 3D para crear indumentarias que resultaran funcionales, seguras y visualmente impactantes.
CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL DISEÑO DE VESTUARIO:
• MEZCLA DE FANTASÍA E HISTORIA: El diseño de vestuario combinó una profunda investigación de cómo vestían los vikingos con elementos de cuento y colores más brillantes. Este enfoque es un homenaje al espíritu de la saga de animación, pese a mantener el vestuario dentro de los márgenes del realismo histórico.
• DISEÑOS PROPIOS DE CADA PERSONAJE: La ropa de cada personaje hace sutiles referencias a su acompañante dragón, usando colores, estampados y diseños únicos que reflejan sus personalidades y relaciones.
• DISEÑOS MÁS LIGEROS: Las armaduras vikingas, si se recrearan tal y como eran realmente, resultarían demasiado pesadas, así que Pugh y su equipo las fabricaron usando componentes más ligeros creados con impresoras 3D en sustitución de metal. Pese a ello, algunos trajes no eran particularmente «ligeros». Por ejemplo, la armadura de Estoico que Gerard Butler debía llevar pesaba unos 34 kilos, a pesar de contar con elementos creados con impresoras 3D. «Mi vestuario era una mole», recuerda el actor. «Cada mañana tardaba una hora en ponérmelo todo. Contando las armas, suponía cargar con unos 40 kilos, a veces durante 12 horas. Era tanto peso que empecé a entrenarme en casa llevando chalecos con peso —en tandas de 10 a 15 minutos— para ir acostumbrándome a esas cargas. La cuestión no era solo llevar todo ese vestuario, era mantenerse de pie con él, moverse con él, transmitir la presencia de Estoico a la vez que preservaba la humanidad y los matices del personaje. Dicho esto, ha sido el traje con el diseño más bonito y detallado que he llevado nunca. Cada pieza tenía su función —el escudo, el peto, los brazaletes— y el nivel de detalle era impresionante».
• MATERIALES SOSTENIBLES: Todos las prendas de piel se confeccionaron a partir de piel de oveja para evitar el uso de materiales sintéticos y de piel de animales salvajes. Esta decisión estaba en consonancia tanto con los objetivos medioambientales de la producción como con el detalle narrativo de que las ovejas es el principal tipo de ganado en Mema.
• PIEZAS HECHAS A MANO: El equipo de la película creó más de 4000 prendas únicas para el reparto principal, entre las que se incluían cascos personalizados, piezas de cuero, calzado e incluso botones personalizados. Para poder tener todo listo para el rodaje, el vestuario para los extras se encargó a fabricantes externos especializados.
• TINTES Y DETERIORO: Para conseguir una gama de colores adecuada para cada uno de los personajes, todas las telas se tiñeron con el objetivo de conseguir las texturas y las tonalidades deseadas. Cada uno de los atuendos, una vez creados y embellecidos, se sometieron a continuación a un proceso de deterioro para conferir a cada elemento una profundidad y una historia únicas.
EL DEPARTAMENTO DE ARMADURAS:
• EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE CASCOS: En una primera fase, para las pruebas de vestuario y trabajar en los detalles, los cascos vikingos se hicieron de metal. Después, para el rodaje, se hicieron versiones ligeras en poliuretano para que los actores estuvieran más cómodos. El equipo de diseño utilizó tecnología de impresión en 3D para conseguir los elaborados diseños con un peso mínimo.
• LOS CASCOS PARA LAS ESCENAS DE ACCIÓN: Se crearon cascos especiales con cuernos blandos de espuma de látex, lo que garantizaba la seguridad de los intérpretes durante las escenas de acción sin perder un ápice de diseño visual.
• LOS CUERNOS TAMBIÉN CUENTAN HISTORIAS: Los cuernos del casco de los personajes principales estaban personalizados para reflejar las historias particulares de cada uno. Detalles como la forma del cuerno, golpes recibidos en batallas o muescas de uso simbolizan las experiencias y la personalidad de cada personaje.
• PROTECCIONES DE CUERO HECHAS A MANO: El departamento usó herramientas tradicionales de la época vikinga para teñir y cortar a mano protecciones de cuero. Los elementos de cuero más detallados se remataron con técnicas modernas como la impresión 3D y vaciados en poliuretano, para conseguir una mayor complejidad y funcionalidad.
• INNOVACIONES EN METAL: Las piezas de metal como hebillas y detalles decorativos se crearon a mano primero para luego replicarse en materiales más ligeros que resultaran más prácticos durante el rodaje.
• ARTESANÍA COLABORATIVA: El departamento de armaduras contó con doce especialistas en metal, cuero e impresión 3D. Este esfuerzo conjunto logró que todas las piezas fueran funcionales y seguras.
EL DISEÑO DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE...
Dar vida al mundo de inspiración vikinga de Mema exigió que el equipo de peluquería y maquillaje, comandado por el oscarizado diseñador Alessandro Bertolazzi, combinara una meticulosa investigación histórica con la extravagante estética de la trilogía animada. Guiados por la filosofía del grunge y la imperfección orgánica y creíble, Bertolazzi y su equipo crearon una detallada identidad visual que conecta los elementos fantásticos de Mema con las raíces históricas y culturales de los vikingos. El resultado es una rica paleta de peinados, barbas y maquillaje que refleja las variadas, azarosas y rústicas vidas de los habitantes de Mema.
CARACTERÍSTICAS CLAVE DEL DISEÑO DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE:
• ESTILISMOS BASADOS EN INVESTIGACIONES: El equipo se inspiró en pruebas arqueológicas, arte vikingo, textos históricos y restos humanos vikingos para crear diseños que tuvieran una base histórica. Estos elementos se mezclaron con estilismos modernos para que los personajes resultaran frescos y cercanos.
• LAS CICATRICES DE LOS PERSONAJES: Cada cicatriz está diseñada para reflejar el pasado y las vivencias de los personajes. Por ejemplo, la pequeña cicatriz de Hipo en la barbilla es un guiño a la continuidad de la franquicia, mientras que los detalles faciales de Bocón son un reflejo de sus años en la fragua y sus encuentros con dragones.
• EL LABORATORIO DE BARBAS Y PELUCAS: Durante la producción se montó un laboratorio in situ para crear pelucas, barbas y otras piezas de vello facial personalizadas para los intérpretes. Cada pieza se anudó a mano usando materiales como pelo de yak, en busca del máximo realismo.
• INSPIRACIÓN CULTURAL: Para los peinados, se tomaron como fuente de inspiración un amplio abanico de ejemplos de todo el mundo, desde estilos bereberes de Marruecos a patrones de culturas indígenas en la Amazonia. Este enfoque multicultural añade capas de riqueza al heterogéneo tapiz visual de Mema.
DETALLES DE ALGUNOS PERSONAJES DESTACADOS:
• HIPO: El aspecto de Hipo subraya su transformación desde un adolescente inseguro a un líder que derrocha seguridad en sí mismo. Sutiles elementos de desgaste en su cabello y maquillaje transmiten ese crecimiento, mientras que las pequeñas cicatrices e imperfecciones son un reflejo de su trabajo manual como inventor y entrenador de dragones.
• ESTOICO: La imponente presencia de Estoico se refuerza gracias a su icónica barba, de la que se crearon varias versiones hasta alcanzar el equilibrio perfecto entre grandiosidad y practicidad.
• ASTRID: Las características trenzas de Astrid combinan auténticas técnicas vikingas de trenzado con toques modernos para reflejar su espíritu guerrero y su energía juvenil. Además, resultan muy prácticas, ya que le daban libertad de movimiento en las escenas de acción.
• BOCÓN: El revuelto vello facial y las espesas cejas de Bocón se hicieron con pelo de yak, en este caso envejecido para reflejar su dura vida como herrero de Mema.
• GOTHI: El aspecto de Gothi, el místico anciano de Mema, está inspirado en el de un cuerpo vikingo descubierto en una antigua turbera en Irlanda.
LOS EFECTOS VISUALES, LOS EFECTOS ESPECIALES Y LAS MARIONETAS DE DRAGONES...
Los efectos visuales, los efectos especiales, los efectos de criaturas y las marionetas de los dragones de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN se diseñaron para sumergir al público en el fantástico mundo vikingo de Mema, pero manteniendo a los dragones dentro de ciertos márgenes de realismo y autenticidad emocional. La combinación de tecnología punta, efectos mecánicos e innovadoras técnicas de marionetas ayudaron a tender puentes entre las interpretaciones reales con las criaturas creadas digitalmente.
LOS EFECTOS VISUALES:
• LOCALIZACIONES REALES: El equipo utilizó fotografías aéreas y escáneres digitales de las Islas Feroe, Islandia y Escocia para crear los paisajes de la película. Se combinaron elementos de estos impresionantes enclaves para crear, con la magia de la dirección artística, la isla principal de Mema y sus majestuosos acantilados y columnas, así como los imponentes elementos volcánicos de la Isla de Dragones. Esto permitía que la cámara volase dinámicamente junto a Hipo, Desdentao y otros dragones, manteniendo la película anclada en la estética del mundo real».
• DRAGONES INSPIRADOS EN ANIMALES REALES: Cada especie de dragón está animado en base a comportamientos animales específicos:
o DESDENTAO (FURIA NOCTURNA): Los gráciles y elegantes movimientos de Desdentao están inspirados en la agilidad de las salamandras y en la elegancia de las panteras negras.
o GRONCLE: El diseño del Groncle es una combinación de los patrones de vuelo de los abejorros y los movimientos de animales fornidos como el bulldog, la rana toro y el hipopótamo.
o NADER MORTÍFERO: Los movimientos del Nader Mortífero son precisos, similares a los de pájaros como los loros, las avestruces y los emús.
o PESADILLA MONSTRUOSA: La Pesadilla Monstruosa tiene las características de un poderoso cocodrilo, especialmente en su fluidez reptiliana.
LOS EFECTOS ESPECIALES...
• SUJECIONES HIDRÁULICAS DE LOS DRAGONES: Inspirándose en la tecnología usada en la saga Fast & Furious, el equipo creó sujeciones hidráulicas dinámicas para simular el vuelo de los dragones, lo que permitió a los actores experimentar movimientos realistas basados en la correspondiente animación creada por efectos visuales. Esta innovadora tecnología facilita la realización de cambios durante el rodaje para acomodarse a las interpretaciones de los actores, haciendo así que Hipo en concreto parezca más en sintonía con Desdentao durante el vuelo.
• SIMULACIÓN DEL OCÉANO: Se colocó un barco vikingo de 21 metros de eslora sobre una plataforma hidráulica de 12 toneladas que imitaba el zarandeo de las olas del océano en las escenas marítimas.
• DECORADOS FUNCIONALES: La aldea vikinga contaba con sistemas de gas que funcionaban de verdad para alimentar las antorchas y las llamas, creando así un entorno inmersivo y funcional que parece auténtico. Las puertas de la arena de los dragones también estaban totalmente mecanizadas, lo que permitía abrirlas y cerrarlas dinámicamente durante las secuencias de acción.
• CARDANES DE GRAN TAMAÑO Y PIEZAS MÓVILES DEL SET: El equipo de producción utilizó cardanes de gran tamaño y elementos mecánicos para crear movimientos realistas y partes del set móviles, como:
o BOCA Y OJOS DE MUERTE ROJA: Esto permitía a los actores interactuar físicamente con la criatura.
o MURO QUE SE DESPLOMA EN LA ARENA DE LOS DRAGONES: Se diseñó para resaltar la destrucción durante las escenas de batalla.
• INNOVADOR SISTEMA DE AIRE LIMPIO: Para realzar la experiencia de los personajes montando sobre dragones, se instaló un avanzado sistema de aire limpio que generaba un movimiento controlado de ráfagas de viento con el objetivo de potenciar el realismo manteniendo unas condiciones confortables para los actores a lo largo de las semanas de rodaje.
LAS MARIONETAS DE DRAGONES:
• CABEZAS DE DRAGÓN A TAMAÑO REAL: Para que los intérpretes pudieran contar con referencias reales y tangibles con las que interactuar durante el rodaje, se crearon cabezas de espuma a tamaño real de cada especie de dragón basadas en sus esculturas digitales. Para Desdentao, el equipo creó varias cabezas, cada cual diseñada para acciones específicas de la historia. Entre ellas se incluye una cabeza «principal», diseñada para permitir al marionetista crear una interpretación de dragón realista con la que los actores pudieran interactuar, y una cabeza de «combate» para las secuencias de acción más explosivas.
• MARIONETISTAS COORDINADOS: Dar vida a Desdentao requirió de un equipo de cinco marionetistas. Su larga cola era tan inmensa que requería tres marionetistas para manejarla, además de uno controlando la cabeza y otro el torso. LA PREPARACIÓN ACTORAL: Los actores de la película recibieron un entrenamiento de interacción con caballos en una granja. Esto los ayudó a familiarizarse y tratar con animales grandes para luego interactuar convincentemente con las marionetas de los dragones durante el rodaje. Además, los actores principales asistieron a talleres de control de marionetas, donde se les mostraban los diferentes dragones y sus características distintivas para garantizar interacciones auténticas.
• CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS E INTERCAMBIABLES: Aunque en esta producción no se empleó animatrónica tradicional, la marioneta de Desdentao contaba con una mandíbula y placas a modo de orejas que se podían mover por control remoto. El equipo también diseñó una serie de plantillas intercambiables para los ojos de Desdentao que permitían modificar la forma de los mismos. De este modo, el dragón podía transmitir diferentes emociones, como la felicidad, la ira, la curiosidad, el miedo o las ganas de jugar.
LAS ESCENAS DE ACCIÓN...
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN ha hecho realidad emocionantes escenas de acción gracias a una mezcla de trucos realizados por especialistas, innovadores sistemas de sujeciones y el talento físico de intérpretes y especialistas. El coordinador de escenas de acción ROY TAYLOR (Barbie, Saltburn) y su equipo trabajaron sin descanso para hacer que los elementos fantásticos de la película resultaran realistas, al tiempo que reflejaban en la pantalla esa acción cargada de adrenalina tan fiel al espíritu de la saga animada original.
ENTRENAMIENTO Y ACTUACIÓN:
• LA PREPARACIÓN FÍSICA: El reparto recibió sesiones de «orientación sobre escenas peligrosas» junto a sus dobles de acción, en las que las parejas entrenaron habilidades básicas como boxeo, esgrima y realización de caídas. Estas sesiones permitieron a los actores llevar a cabo muchas de sus escenas de acción, al tiempo que garantizaban que sus dobles estuvieran preparados para realizar las escenas más complejas o de alto riesgo.
• MASON THAMES (HIPO): Thames impresionó al equipo de especialistas con sus cualidades físicas realizando volteretas perfectas y movimientos de lucha que hubo que «estropear» un poco para reflejar la ligera torpeza de Hipo.
• NICO PARKER (ASTRID): Parker se sometió a muchos entrenamientos de boxeo y realizó muchas de sus escenas de acción, incluido un descenso con cable de 18 metros a toda velocidad en una escena de batalla con dragones.
• JULIAN DENNISON (PATAPEZ): Dennison realizó varias escenas de acción, entre ellas coreografías de combate y movimientos con cables durante diferentes secuencias de batallas con dragones.
• BRONWYN JAMES (BRUSCA): James se llevó unos cuantos golpes contra el suelo para simular que una cola de dragón le hacia un barrido.
• HARRY TREVALDWYN (CHUSCO): Trevaldwyn trabajó con estructuras movidas por nitrógeno para realizar movimientos de alto impacto, como salir disparado hacia atrás por el suelo.
• GABRIEL HOWELL (PATÁN MOCOSO): Howell realizó él mismo dinámicas escenas como trepar por estructuras y saltar sobre «cabezas» de dragón durante escenas de combate.
INNOVADORES SISTEMAS DE SUJECIÓN...
• PLATAFORMAS ESPECIALIZADAS: Se usaron complicados sistemas estabilizadores para simular el vuelo de los dragones, lo que permitió a los actores experimentar los dinámicos movimientos propios de montar en dragón.
• ARIETES DE NITRÓGENO PERSONALIZADOS: Estos avanzados sistemas proporcionaron impulsos potentes pero controlados para simular golpes de «cola de dragón» o lanzamientos bruscos de personajes.
COREOGRAFÍA DE LOS COMBATES:
• COMPLEJAS SECUENCIAS EN LA ARENA: Las apasionantes escenas en la arena requirieron la coordinación a gran escala de intérpretes de escenas de acción, actores y marionetas para simular épicos combates de dragones. Los vikingos esquivaban llamas, lidiaban con dragones y se enfrentaban en intensas luchas cuerpo a cuerpo.
• ESCENAS DE CAÍDAS: Taylor incorporó caídas desde tejados, picados aéreos, elementos de fuego y complejas coreografías que mostraban el caos de Mema durante un ataque de dragones.
LA MÚSICA...
Pocas bandas sonoras han dejado una huella tan profunda como la de John Powell para CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, un hito profesional sobresaliente que le valió su primera nominación a los Oscar®. Casi 15 años más tarde, Powell regresa para revisitar la música que dio forma al mundo de Mema, esta vez para su adaptación en acción real. Con su segunda nominación a los Oscar® aún fresca en la memoria (en esta ocasión, por Wicked), el compositor afrontó el proyecto no como una recreación, sino como una evolución, transformando la música para que se ajustara al mayor tamaño y a la ampliada profundidad emocional de la película. «Cuando Dean me llamó para contarme que iba a dirigir la adaptación en acción real, mi respuesta fue muy directa: “Si eres tú el director, cuenta conmigo”», cuenta Powell. «La película animada ya era muy cinemática en su forma de enfocar la música, con una sensibilidad más de acción real que la mayoría de bandas sonoras del cine de animación. Así que, en muchos sentidos, no se trataba de reinventar nada, sino de prestar atención a algo que siempre estuvo bajo la superficie. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN siempre ha sido una gran fantasía épica, incluso en animación. Esta adaptación permite alcanzar la dimensión que Dean siempre tuvo en mente».
Aunque la base de la banda sonora permanece, el proceso de Powell no buscaba un traslado directo. El ritmo de la acción real exigía algo más. «Algunos momentos no requirieron ningún ajuste, mientras que otros pedían cambios sustanciales», explica Powell. «La transición de la animación a la acción real afecta a todo: al ritmo, la cadencia, la intensidad... Las interpretaciones aportan un peso diferente, la historia tiene una nueva profundidad y la música debe evolucionar en consonancia. En cuanto empezaron a incorporarse los efectos visuales, vi lo que Dean había estado elaborando, y era algo extraordinario. Su amplio alcance hizo que tuviera que volver a trabajar en la música para igualar su magnitud y peso. Mi meta era que los fans veteranos de la saga no notaran ningún cambio, cuando en realidad muchas cosas se han retocado sutilmente para que encajen a la perfección».
Powell también introdujo material nuevo para dar apoyo al corazón emocional del filme. «Todos los temas previos están presentes, pero también compuse material nuevo, incluido un tema que la gente va a creer que era parte de la banda sonora original», dice Powell. «Hay una pieza nueva unida a la relación entre Hipo y Estoico, que se explora más profundamente en esta película. La sensación de decepcionar a un padre está más presente, y las interpretaciones así lo expresan, así que la música tenía que apuntalar esa evolución».
A pesar de los cambios, Powell afrontó la creación de la banda sonora para la película de acción real con la misma metodología que empleó en 2010. «Grabamos en el mismo lugar y con el mismo programa que en 2010», cuenta. «Ya entonces la banda sonora era más melodiosa que la típica película de animación, fruto del apoyo de Chris Sanders y Dean. Querían un enfoque rico y melodioso, una especie de obertura que presentara cada tema principal desde el comienzo. Esa filosofía no ha cambiado. Las herramientas son ahora más avanzadas, pero los fundamentos de componer música para orquesta, ya sea en papel o digitalmente, siguen siendo los mismos».
Para Powell, la parte más llamativa del proceso fue ver cómo la película tomaba forma a la vez que él componía la banda sonora. «Fue extraordinario ver cómo la película evolucionaba durante el proceso de creación de la banda sonora», afirma el compositor. «Con la animación, estaba acostumbrado a trabajar a partir de bocetos o animaciones sin terminar, pero resulta que, con la acción real, gran parte del material para el que creé música al principio no estaba del todo terminado. Según los planos se fueron refinando, la película ganó esa intensidad tan asombrosa que tiene. Ver cómo las piezas encajaban fue uno de esos momentos excepcionales en los que cruzas los dedos para que todo salga bien, y resulta que supera tus expectativas».
GALERÍA DE FOTOS
https://www.cineymax.es/estrenos/fichas/102-c/165618-como-entrenar-a-tu-dragon-2025#sigProId33eb84fcf2