MARIA REICHE
nació en 1903 en Dresde, Alemania.
Tras estudiar matemáticas en la Universidad de Dresde, llegó a Perú por primera vez en 1932. Allí conoció a Amy Meredith, quien regentaba un café literario, y entabló amistad con el arqueólogo estadounidense Paul Kosok, quien la contrató como asistente y traductora.
Posteriormente, partió con él hacia el desierto de Nazca, donde descubrió las primeras figuras. Cuando Paul Kosok regresó a Estados Unidos, Maria continuó sus exploraciones en el desierto de Nazca por su cuenta.
En 1949, escribió "Misterio en el desierto", donde presentó sus primeros descubrimientos e hipótesis.
En 1954, salvó las figuras de Nazca de la destrucción por primera vez al oponerse a un proyecto de irrigación que las habría convertido en campos de algodón.
Gracias a su perseverancia, el gobierno peruano finalmente declaró las figuras como "zona arqueológica protegida".
Maria mandó construir una plataforma de observación para que los visitantes pudieran admirar las figuras sin dañarlas.
Hasta el final de su vida en 1996, su trabajo consistió tanto en preservar las figuras como en estudiarlas.
En 1994, logró su mayor victoria cuando las figuras fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.





































































