JUAN MARINÉ
Nacimiento: 31-12-1920 Barcelona, España
Defunción: 17-02-2025 Madrid, España
104 años tenía el director de fotografía Juan Mariné cuando murió.
Además de su faceta como director de fotografía Juan Mariné fue también restaurador cinematográfico, teniendo sobre sus espaldas una carrera que abarca sobre ciento cuarenta créditos.
Con tan solo cuatro años de dad en Arenys de Mar, entra en contacto con el mundo del celuloide cuando asiste a ver cortometrajes de Charles Chaplin, dejándolo muy impactado.
Al hilo de esto, su madre lo matriculó en la escuela con la intención de que aprendiese a leer y escribir para que así pudiera entender los subtítulos que venían en las películas mudas de la época.
Sus padres no tenían una gran solvencia económica por lo que los estudios de Mariné los siguió gracias una beca, estudiando en el colegio Cervantes en Barcelona.
Sus estudios tuvo que interrumpirlos cuando cayó enfermo de tifus, enfermedad que le mantuvo durante una temporada en la cama y le dejó ciego por un tiempo, hasta que le operaron y pudo recobrar la vista.
Los años corrían y Mariné asistía a menudo al cine, acompañado por su progenitora.
Fue en 1934 cuando su tío, que era mecánico, le pidió que acercará a los estudios Orphea una cámara de Super Parvo. En ese momento se rodaba en los estudios "El octavo mandamiento", leyéndose el manual de instrucciones de la cámara.
Tras el inicio de la guerra le hicieron el encargo de que fuese ayudante de cordaje durante una jornada en el entierro de Durruti. Mientras continúo la contienda bélica Mariné formó parte de Sie Films, productora creada por la CNT, trabajando en los noticiarios, diversas películas propagandísticas, cortos y mediometrajes, pero como no se encontraba cómodo en la empresa decidió abandonarla, pasando a otra productora, Laya Films, en la que ejerció como ayudante y operador de cámara.
En los escasos ratos libres con los que contaba se dedicaba a la fotografía de arte y además montó un taller de dibujos animados. Corría el año 1938 cuando es llamado por el ejército, incorporándose a la denominada Quinta del biberón, entrando en combate en la batalla del Segre, donde perdió audición en un oído tras la explosión de una bomba.
Una vez finalizado el conflicto y ya nuevamente en Barcelona se hace con las oposiciones a una plaza de fotógrafo en el Estado Mayor del general Orgaz Yoldi, quien le encomienda la inspección y fotografiar los campos de prisioneros republicanos.
Con la llegada de la década de los cuarenta con el inicio de la conocida productora y distribuidora cinematográfica Cifesa, todo se concentra en la capital española, siendo en 1947 cuando por vez primera ejerce en un largometraje como director de fotografía. Fue en uno de los capítulos que jalonaban la cinta "Cuatro mujeres", bajo las órdenes de Antonio del Amo.
Al año siguiente es llamado por Carlos Serrano de Osma para que haga lo propio en "La sombra iluminada".
Al margen de su labor como director de fotografía Mariné siempre estuvo al tanto de todas las novedades que se iban produciendo en su campo además de los problemas técnicos que podían ocurrir en cualquier rodaje, siendo pionero en utilizar el Eastmancolor y el Cinemascope, concretamente en 1956 en la película "La gata".
E n los años sesenta estuvo alejado durante algún tiempo del mundo cinematográfico para meterse de lleno en la publicidad, dado los mayores ingresos que obtenía, empezando al mismo tiempo a idear artilugios con los que poder restaurar películas antiguas, lo que hizo que le otorgaran el Premio Juan de la Cierva de Investigación en 1974.
Con el devenir de los años Mariné investigó diversas técnicas con las que poder ampliar y darle mayor definición a films de súper 16 y 35 milimetros, lo que le llevó a crear el denominado formato Mariné.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: