Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LUCA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Luca
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Enrico Casarosa
Guión: Jesse Andrews, Mike Jones. Basados en una historia de Jesse Andrews, Mike Jones, Simon Stephenson
Fotografía: David Juan Bianchi, Kim White
Música: Dan Romer
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Ciertamente no acabamos de entender la política que llevan ahora las distribuidoras norteamericanas de estrenar simultáneamente en las salas y las plataforma o a veces anticipándose con estas últimas.
   Un caso de cierta rectificación ha sido Raya y el último dragón (2021) que tras poner unas condiciones imposible en su vuelta a las salas está dando un alto rendimiento de cara a la taquilla donde ya lleva bastante tiempo en cartel.
   Ahora es Pixar la que estrena su última producción, 'Luca' (2021), en la plataforma Disney+.
Las películas de esta productora siempre han tenido una estupenda acogida, tanto de público como de crítica ya que la marca de la lamparita es una garantía tanto de calidad fílmica como de entretenimiento para los espectadores infantiles como adultos.
   En esta ocasión se nos narra un cuento muy original que se desarrolla en el hermoso pueblo (ficticio) de pescadores de Portorosso en la costa italiana.
   Luca es un pequeño monstruo marino mutante que vive con sus padres, Lorenzo y Daniela, y la abuela que se dedica a pastorear a los peces pequeños para que nos los pesquen.
   Sus padres le tienen prohibido salir a la superficie, pero un día desobedece y ve con sorpresa que se convierte en un niño de 12 años y conoce a Alberto que vive en una torre cerca de la orilla que también es de su misma edad y especie con el que hace una gran amistad, le enseñará a caminar y disfrutar de la vida.
   En la torre hay un cartel con el anuncio de una Vespa como símbolo de libertad y ambos sueñan con tener una de verdad, como la de Ercole Visconti, el ganador de las carreras del pueblo de Portorosso, una especie de trialón, a la que se apuntan en el equipo de Giulia, para con el dinero del premio comprarse una.
   Giulia es una chica que pasa el verano en el pueblo ayudando a su padre a vender el pescado, que volverá a la escuela en la ciudad para seguir estudiando, en lo que está muy interesado Luca que le gusta aprender y saber cosas nuevas y disfrutar con todo lo que encuentra en la superficie, el sol, el aire, los helados...
   Luca tiene la atmósfera y la ambientación de las típicas películas italianas de los años cincuenta con la ropa tendida entre las casas, los chicos jugando al fútbol en la plaza, las viejas sentadas a las puertas, las Vespas, etc. en definitiva un homenaje al neorrealismo italiano.
   Los padres de Luca suben a la superficie en busca de su hijo.
El tema de la Vespa de moda en esos momentos en Italia, así como algunos carteles de cine que están en las paredes del pueblo tales Vacaciones en Roma (1953), La Strada (1954) o 20.000 leguas de viaje submarino (1954), nos apuntan la fecha en la que se desarrolla esta historia.
   Posee momentos muy divertidos ya que tienen que huir siempre del agua para no denotar su naturaleza monstruosa, así como evitar la búsqueda por parte de los padres o de los habitantes del pueblo siempre pendientes de cazar algunos de los monstruos marinos que se avistan en la riviera italiana en la que está situada el pueblo.
   Toca temas como la amistad, la familia, la diversidad, aceptarse a sí mismo, la tolerancia para con los diferentes, la libertad, el deseo de aprender, el amor, la inmigración...
   En este caso Pixar se aleja de temáticas más intelectuales como las de Del revés (2015) o Soul (2020) y se centra en una historia sencilla, elemental, sin apenas argumento, pero no por ello menos interesante, con una estupenda realización con secuencias como la de la carrera a toda velocidad por el escarpado pueblo.
   El genovés Enrico Casarosa, tras ser nominado al Oscar por su corto 'La luna' (2011), debuta como director de un largometraje con esta pequeña historia pero grande en sus logros siendo el primer italiano al frente de una producción de Pixar, con una banda sonora con canciones italianas de Mina, Rita Pavone, Gianni Morandi que ilustran y ambientan esta entretenida historia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevPRIMERA IMAGEN

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021