Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SOUL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Soul
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Pete Docter, Kemp Powers
Guión: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
Fotografía: Matt Aspbury, Ian Megibben
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   No cabe duda que con la llegada de Pixar a la animación este género sufrió toda una transformación, obteniendo más profundidad en temas más trascendentes y menos superficialidad en los mismos, hasta el punto que en ocasiones son más apropiados para los adultos que para los espectadores más pequeños, como es el caso de este 'Soul' (2020) que comentamos, que toca temas metafísicos o espirituales a nivel básico que para ellos se les puede hacer un poco difícil de entender y posiblemente se aburran.
   Joe Gardner es un profesor afroamericano de una banda de música en una escuela secundaria cuya vida no ha sido hasta ahora como él la había soñado alguna vez.
   Un día lo hacen fijo en la escuela y su madre se alegra de ello y le pide que por fin acepte el puesto, pero a él no le gusta enseñar, sino tocar el piano y a ser posible música de jazz.
   Su verdadera pasión por esa clase de música, la tiene desde que un día su padre lo llevó a un club de jazz y supo que esa era la música que le gustaba y en ese género es de los mejores.
   Un día un amigo lo llama para que haga una sustitución en el grupo de Dorothea Williams, una saxofonista famosa que toca en el Half Note de Nueva York, le hace una prueba y lo admite, pero cuando vuelve de camino a casa tiene un accidente y está a punto de morir y su alma viaja al "más atrás" un lugar donde tiene que esperar a que decidan los Jerrys qué van a hacer con él, lo que quiere decir que aún no está muerto.
   A las almas por encontrar un cuerpo para nacer se les asigna un mentor para que las guíe y cuando encuentran su chispa están ya aptas para bajar a la Tierra.
   Entre tanto Joe se escapa con 22 un alma con la que vuelve a la Tierra pero se encarnan en cuerpos cambiados, 22 en el de Joe y éste en el de un gato, lo que origina los momentos más cómicos de esta historia.
   El resto de la misma, ya que esto no es más que el principio, lo forman las peripecias de Joe y 22 tratando de encontrar cada uno su lugar donde realizar lo que es su verdadera pasión y lo que se quiere ser en la vida, al tiempo que tendrá ocasión de descubrir lo que significa tener alma.
   Pixar se marca un reto más a la hora de representar el alma al separarse del cuerpo.
El alma de Joe va a parar al pabellón donde conoce cómo se forja la personalidad antes de nacer, posteriormente va al Seminario del Tú y tras conseguir la chispa se lanzan a la Tierra las nuevas almas.
   En ese tránsito Joe se convierte en mentor de 22 un alma que no sabe lo que quiere hasta escaparse con ella, vivir un tiempo en la Tierra y determinar por fin lo que desea ser.
   La película juega desde el principio con el tema de la muerte y termina haciendo que ese asunto evolucione y termine por hacernos ver lo bonito que es vivir, al tiempo que nos anima a que busquemos y encontremos lo que queremos ser en la vida y a partir de ahí disfrutar el momento, lo que sirve como moraleja a aplicarnos todos y de esa forma nuestra existencia será más feliz y sobre todo si ayudamos a que otros encuentren su camino y de esa forma también lo puedan ser.
   Como siempre, y es habitual, es estupenda la forma de Pixar de interpretar las cosas, a veces tan difícil, como es en este caso un alma a través de unos diseños sencillos y singulares a un tiempo.
   Hay que destacar la profundidad del tema tratado en esta ocasión y la filosofía que se derrocha en el tratamiento del mismo.
Finalmente no hay que olvidar la estupenda banda sonora con temas de jazz.
   La dirección corre a cargo de Pete Docter que ya nos dio muestras de su buen hacer con títulos como Up (2009), Del revés (2015), donde se metía en la cabeza de las personas, aquí lo hace con el alma, en este caso con la ayuda de Kemp Powers que también colabora en la creación del guion junto a él y Mike Jones.
   Premio a la música de los críticos de Florida y de Hollywood. Mejor film de animación y a Jamie Foxx por el doblaje de los críticos de Indiana.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021