El cine familiar o de animación es el que acostumbra a condensar un mayor número de sagas cinematográficas y la iniciada...
El cine familiar o de animación es el que acostumbra a condensar un mayor número de sagas cinematográficas y la iniciada en 2001 con "Como perros y gatos" ha durado diecinueve años, ya que la última entrega llegaba a los cines en 2020.
Los guionistas y directores John Requa y Glenn Ficarra idearon en 2001 esta historia a medio camino entre la aventura y la comedia propiamente dicha y que se tituló "Como perros y gatos", una cinta dirigida por Lawrence Gutterman y que aunaba tanto personajes creados por CGI como actores reales como Jeff Goldblum, Elizabeth Perkins, Tobey Maguire y que contó con las voces de Alec Baldwin y hasta el veterano Charlton Heston, entre otros.
El film obtuvo una nominación para el premio Youg Artist a la mejor película familiar además del de actor joven para Alexander Pollock, aunque quién lo ganó fue el compositor John Debney.
La película obtuvo por igual tanto críticas positivas como negativas, lo que no quitó que fuese todo un éxito comercial al cosechar una recaudación de algo más de doscientos millones de dólares.
El éxito del largometraje no hizo que tuviese una lógica continuación pronto, sino que se tardó nueve años en rescatar a estos personajes para hacer alrededor de ellos una nueva película que respondió al título de "Como perros y gatos. La venganza de Kitty Galore" y que no llegó a los cines hasta 2010.
En esta ocasión se contrató para las labores directivas a Brad Peyton y en la base guionística volvían a aparecer Requa y Ficarra además de un par de guionistas más para aderezar esta nueva historia.
El reparto cambió por completo y en esta ocasión lo encabezó Bette Midler, James Marsden, Christina Applegate o Michael Clarke Duncan, amén de otras caras conocidas para el gran público.
La taquilla que obtuvo el film bajó casi a la mitad con respecto a la primera entrega, cifrándose en poco más de ciento once millones de dólares y hay que apuntar que poco después de salir a los cines se llevó a cabo un videojuego de la misma y que llevaba el mismo título que la película.
Y para encontrarnos con la tercera entrega de la saga hubo que esperar otros tantos años, porque no llegó a los cines hasta 2020 y bajo el título de "Como perros y gatos 3. Patrulla unida", para la que se contrató a todo un experto en cine infantil como el director Sean McNamara y cuyo guion estuvo a cargo de Scott Bidley, mientras que para el reparto no se contó en este caso con caras excesivamente conocidas, para así abaratar el costo final de la cinta.
Esta tercera entrega fue todo un descalabro en la taquilla, cosechando una ínfima recaudación de solo 4 millones de dólares. El film se rodó en ciudades como Los Angeles y Vancouver y como ha quedado patente en el dato de su recaudación tuvo una acogida excesivamente fría entre el público infantil.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película

































































