DARIUS KHONDJI
es un director de fotografía afincado en la ciudad de París.
Es reconocido por su estilo visual distintivo y por sus colaboraciones con algunos de los cineastas más aclamados del mundo.
Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Khondji ha obtenido un amplio reconocimiento por su trabajo en una gran variedad de géneros, desde thrillers psicológicos hasta dramas épicos, consolidándose como una voz fundamental del cine contemporáneo.
Su trabajo le ha valido dos nominaciones al Premio de la Academia, tres nominaciones a los premios César y una nominación al BAFTA, afianzando su legado como uno de los directores de fotografía más influyentes de la industria.
Entre sus créditos más emblemáticos se encuentran Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet; Seven de David Fincher; La última puerta de Roman Polanski; El sueño de Ellies y Z, la ciudad perdida de James Gray; Medianoche en París y Magia a la luz de la luna de Woody Allen; Amor de Michael Haneke, ganadora del Oscar a la Mejor Película Internacional; el documental Zidane: A 21st Century Portrait de Douglas Gordon y Philippe Parreno; y Evita de Alan Parker, que le otorgó su primera nominación al Oscar.
En la última década, Khondji ha trabajado en algunas de las películas más celebradas del cine contemporáneo. Fue el director de fotografía de Diamantes en Bruto y Marty Supreme para Josh Safdie, así como de Okja y Mickey 17 para Bong Joon Ho.
Su colaboración con Ari Aster en Eddington se estrenó en la Competencia Oficial de la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes. Su trabajo en Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, le valió una nominación al Oscar, una nominación de la ASC y el premio Silver Frog en Camerimage.











































































