ROGER ALLERS 
Nacimiento: 29-06-1949 Rye, Nueva York
Defunción: 18-01-2026 Santa Mónica, California
A los 76 años de edad murió el guionista y director Roger Allers.
Nacido en Nueva York pero criado en Arizona, con tan solo cinco años ya era un gran aficionado al cine de animación, todo ello provocado por ver "Peter Pan" (1953).
Con el devenir de los años decidió dedicarse al cine de animación y se obsesionó con trabajar para Walt Disney, todo ello mientras estudiaba la secundaria.
Allers se puso como primera meta conseguir un título en Bellas Artes y lo hizo en la Universidad Estatal de Arizona, para después asistir a Harvard, dándose cuenta en aquel momento que su interés por la animación había subido enteros.
Tras graduarse decidió pasar un tiempo viajando y el lugar elegido para establecerse durante un tiempo fue Grecia, viviendo en una cueva.
Sus primeros trabajos en el campo de la animación fueron a través de un pequeño estudio donde fue animador de una serie de proyectos entre los que destaca la serie televisiva "Barrio sesamo".
Su debut se produce en 1980 a través del largometraje "Animalímpicos" (1980), una vez se muda junto al cineasta Steven Lisberger en Los Angeles.
Para este film en concretó trabajó en el diseño de los personajes, así como en el guion y la animación de la película. Lo siguiente en lo que participó fue en el guion gráfico de "Tron" (1982), para su amigo Lisberger.
Tras estos primeros escarceos con la industria se muda junto a su esposa a tierras canadienses donde trabaja en algunos proyectos.
En 1985 regresa a Los Angeles y le llega el rumor de que Disney estaba buscando un guion gráfico para la película "Oliver y compañía" (1988), solicitando el puesto y siendo contratado al momento.
A partir de ahí comienza a trabajar para los estudios en diferentes guiones gráficos para cintas como "La sirenita" o "Los rescatadores en cangurolandia".
En 1991 lidera un equipo de artistas para confeccionar la historia de "La bella y la bestia" (1991) para después, concretamente un año después, realizar el guion gráfico para "Aladdin".
Su primer proyecto de gran envergadura fue la dirección, junto a Rob Minkoff, de "El rey león" (1994) para lo que le sirvió su estancia en tierras de Tanzania unos años antes.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
(Como guionista o director)





































































