In Memorian
  • Registro

IAN HOLM IAN HOLM
Nacimiento: 12-09-1931 Goodmayes, Essex, Escocia
Defunción: 19-06-2020 Londres, Inglaterra

 El actor Ian Holm falleció a los 88 años, debido al Párkinson que padecía.

                                                                                            

   Su nacimiento se produjo en un hospital psiquiátrico, siendo su madre enfermera y su padre un doctor del hospital donde nació.

Su formación fue a través de la Royal Academy of Dramaric Art, formando parte posteriormente de la Royal Shakespeare Company, en plena década de los cincuenta. Su debut se produjo en un teatro en 1944, para tres años después hacer lo propio en Broadway.

  En cuanto al cine, su debut se produjo en 1968 con un largometraje que no llegó a estrenarse en España. Se trata de "El cañon Boford" tras la que vendrían films como "El hombre de Kiev" en el mismo año, o "María reina de Escocia" (1971) en sus primeros años.

  En 1979 se hizo muy popular por su participación en la cinta de Ridley Scott "Alien, el octavo pasajero" y un par de años después por su inclusión en "Carros de fuego".

  No podemos olvidarnos su participación en la trilogía de Peter Jackson "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" en 2001.

  En 2001 le fue diagnosticado un cáncer de próstata, saliendo airoso del mismo y no cejando en su empeño de seguir en la primera línea de su trabajo. Con el paso de los años comenzó a padecer el Párkinson, siendo su fallecimiento a causa de una serie de complicaciones a causa de esta enfermedad.

  En 1967 recibió un Premio Tony; en los años 1968, 1979, 1981, 1984, 1988 y 1995 recibió sendos premios Bafta; en 1981 el Festival de Cannes le otorgó el premio por su labor en "Carros de fuego", además de lograr el Oscar; en 1998 ganó el Premio Laurence Olivier al Mejor actor; el Premio del Sindicato de actores le otorgó su galardón en los años 2001, 2003 y 2004; en 2007 se alza con el Premio Annie por su doblaje en el film "Ratatouille"; en 1998 y 2000 gana el Premio Primetime Emmy.


FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

EL CAÑÓN BOFORSEL HOMBRE DE KIEVOH! QUÉ GUERRA TAN BONITANICOLÁS Y ALEJANDRAMARIA, REINA DE ESCOCIAEL JOVEN WINSTONEL ENIGMA SE LLAMA JUGGERNAUTLA GRAN AVENTURA DE ROBIN Y MARIANGRITAR AL DIABLOJESÚS DE NAZARETMARCHAR O MORIRALIEN. EL OCTAVO PASAJEROCARROS DE FUEGOLOS HÉROES DEL TIEMPOEL RETORNO DEL SOLDADOGREYSTOKE: LA LEYENDA DE TARZÁN. EL REY DE LOS MONOSBRAZILWETERBY: UN PASADO EN SOMBRASBAILAR CON UN EXTRAÑOOTRA MUJERENRIQUE VHAMLET: EL HONOR DE LA VENGANZAKAFKA, LA VERDAD OCULTAEL ALMUERZO DESNUDOSEDUCCIÓN PELIGROSAFRANKENSTEIN DE MARY SHELLEYLA LOCURA DEL REY JORGELAGO NESSLA NOCHE CAE SOBRE MANHATTANEL QUINTO ELEMENTOEL DULCE PORVENIRUNA HISTORIA DIFERENTE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TOM HANKS ANÉCDOTA DE... JEAN-PIERRE AUMONT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EARL CAMERON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. AL FINAL DE LA ESCAPADAMÚSICA DE.. APOCALYPSE NOW
MÚSICA DE... LOS DEMONIOS DE LA NOCHEBanda sonora... GRAND PRIX
Banda sonora de... CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURABanda sonora... RADIO ENCUBIERTA

El rincón del recuerdo...

Recordando a ROBERTO ROSSELLINI Y LA PRISE DE POUVOIR PAR LOUIS XIV