Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNA JOVEN PROMETEDORA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Promising Young Woman
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller, Drama
Director: Emerald Fennell
Guión: Emerald Fennell
Fotografía: Benjamin Kracun
Música: Anthony B. Willis
INTÉRPRETES
Carey Mulligan, Bo Burnham, Laverne Cox, Clancy Brown, Alison Brie, Adam Brody, Ray Nicholson, Sam Richardson, Jennifer Coolidge, Alfred Molina

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Cassandra Thomas, familiarmente conocida como Cassie, es una joven de treinta años, que tenía un brillante futuro por delante cuando estudiaba la carrera de Medicina en la universidad, hasta que un terrible accidente hizo que cortara sus estudios.
   Ahora sigue viviendo con sus padres, no tiene novio, ni amigas, trabaja en un cafetería y nada en su vida es lo que hubiera sido de haber seguido con su vocación.
   Es una chica lista, audaz, astuta, inteligente que lleva una doble vida y en la noche de los fines de semana suele acudir a las discotecas, hacerse la borracha e irse cada vez con un hombre al que le hace creer que tendrá sexo con ella, pero finalmente acaba burlándose de sus intenciones.
   En el fondo Cassie piensa que algún día podrá enmendar aquel error y vengar a su amiga desde la infancia y compañera en la facultad, Nina Fisher, que murió poco después como consecuencia de aquel incidente, haciendo que el principal culpable pague por el delito que cometió, del que salió indemne.
   Un día se presenta en la cafetería Ryan, que fue compañero de estudios cuando hacía la carrera, que ya es cirujano pediatra que la invita a salir.
En otro momento habla con la rectora de la universidad para volver a estudiar, pero en realidad lo que pretende es hacerle recordar aquel hecho sobre el que no se pronunció en su día.
   También habla con el Sr. Green otro académico que estuvo involucrado en el caso que desde entonces padece de insomnio y nunca se volvió a hablar de aquello hasta ahora.
   Finalmente le saca a Ryan el lugar y la fecha de la despedida de soltero de Al Monroe.
El guion está dividido como los capítulos de una novela que va marcando con palotes, como los que ella hace en su libreta contabilizando los hombres de los que se ha mofado, al pasar de una etapa a otra, en el que se echa de menos qué fue lo que pasó.
   Pero a lo largo del mismo critica a la sociedad actual cuando las instituciones ocultan la culpabilidad de ciertos abusos sexuales en favor del buen nombre y los culpables salen libres defendidos por abogados que son conscientes de lo contrario, de personas hipócritas faltos de valores morales.
La película comienza como si fuera una comedia, con algunas situaciones divertidas y otras de la relación entre Cassie y Ryan, pero conforme va avanzando la narración se va convirtiendo poco a poco en una especie de drama psicológico de suspense con la historia de una venganza en la que las situaciones van cambiando y consiguiendo meter al espectador en el tema.
   El film está protagonizado por Carey Mulligan que como el título de la cinta comenzó siendo una joven prometedora que debutaba en Orgullo y prejuicio (2005) y tras unos años haciendo series de televisión nos ha brindado en el cine títulos tan interesantes como An education (2009), Driven (2011) o El gran Gatsby (2013) entre otros y ahora 'Una joven prometedora' (2020) que además de ser la protagonista absoluta, participa también en la producción, destacando sobre un elenco de actores que no son muy conocidos, como la gran actriz que es, que hace un gran trabajo.
   Para la realización se ha puesto en las manos de otra mujer, la escritora y actriz londinense Emerald Fennell que, tras dirigir un corto, debuta en el largometraje con esta sorprendente cinta a la que de forma audaz pero suave le va sacando todo el suspense que la historia tiene dentro, con sorpresa final incluida, aunque no es la que el público espera como conclusión de la misma.
   Lleva la narración a buen ritmo con manejo de la puesta en imágenes de manera sutil conduciendo al espectador con habilidad hasta el terreno que le interesa ya que es también la responsable del guion y como actriz de más de una veintena de títulos sabe cómo dirigir a los actores a su cargo.
   Nominada a cinco Oscar, a cuatro Globos de oro. Bafta mejor film inglés y guion original. Dos premios AACTA. Mejor actriz Carey Mulligan en el Festival de Palm Springs. Dos premios Satellite. Premio WGA al mejor guion. Y así hasta un total de 87 premios de las distinta asociaciones de críticos de los diversos estados norteamericanos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HELLBOY

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PHILIP ROTH ANÉCDOTA DE..  JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BOB NEWHARTHa muerto... SHANNEN DOHERTY
Ha muerto... SHELLEY DUVALLHa muerto... JON LANDAU
Ha muerto... TXEMA BLASCOha muerto... ROBERT TOWNE
Ha muerto... MARIA ROSARIA OMAGGIOHa muerto... MARTIN MULL
Ha muerto... BILL COBBSKIKE DÍAZ DE LA RADA
Ha muerto... WILLIAM RUSSELL
TONY LO BIANCO

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRU 4 MI VILLANO FAVORITOBanda sonora... FLY ME TO THE MOON
Banda sonora de... LA ZONA DE INTERESBanda sonora... INVASION
Banda sonora de... CAUSA JUSTABanda sonora de... EL EXORCISTA II EL HEREJE
THE DALTON GIRLSBanda sonora... MAS ALLA DEL VALOR
EL MONJE Y EL RIFLEESPEJISMO 
EL ESLABON PERDIDOUN MUNDO APARTE
LA CIUDAD SIN LEYMAXXXINE
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADOLE ALTRE
ROMA A MANO ARMADALOCA EVASIÓN
DIAS DE RADIOEN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD AXEL FCAZA SALVAJE
UNB LUGAR TRANQUILO DIA 1SOUND OF HOPE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... Kansas City girls are rolling their own now
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021