Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL GRAN GATSBY Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE GREAT GATBSY
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: BAZ LUHRMANN EL GRAN GATSBY
Guión:

BAZ LUHRMANN, CRAIG PEARCE. Basados en la novela de F. SCOTT FITZGERALD

Fotografía:

SIMON DUGGAN

Música

CRAIG ARMSTRONG

Interpretes:

LEONARDO DiCAPRIO, CAREY MULLIGAN, TOBEY MAGUIRE, ISLA FISHER, JASON CLARKE, ELIZABETH DEBICKI, CALLAN McAULIFFE, AMITABH BACHCHAN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 143 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     La novela de Francis Scott Fitzgerald ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La primera en 1926 en una versión muda de Herbert Brenon, con Warner Baxter, la copia está perdida, la segunda en 1949 de Elliott Nugen interpretada por Alan Ladd, la tercera en 1974 de Jack Clayton, con guion de Francis Ford Coppola protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow y la cuarta de Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan. Hay además varias versiones para la televisión. Únicamente hemos visto las dos últimas casi simultáneamente y podemos hacer comparaciones.
 Nick Carraway, alter ego de F. Scott Fitzgerald, llega a Nueva York en la primavera de 1922 cuando rige el contrabando de alcohol, la decadencia moral, la música de jazz, el charlestón y acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un insatisfecho multimillonario, solitario y enigmático, de oscuro pasado, que se reinventó a sí mismo, que da grandes fiestas a las que no asiste y donde se cita lo mejor de la ciudad.
 Al otro lado de la bahía vive la prima de Nick, Daisy, infeliz en su matrimonio porque su marido Tom Buchanan le es infiel.     Estas vivencias le dan ocasión a Nick para escribir sobre esta sociedad que pretende olvidar la tragedia de la Primera Guerra Mundial y sobre la decadencia del imperio americano de final de esa década, debido al crack del 29.
 El guion, escrito con su habitual colaborador Craig Pearce, se basa en la tercera novela escrita por Scott Fitzgerald, publicada en 1925, que en 150 páginas logró hacer un retrato fiel de la época, que se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura americana del siglo XX tras la muerte de su autor en 1940, aunque la crítica de su tiempo no la respaldó.
 A pesar del crédito que tenía la película de Clayton en esta reciente revisión creemos que ha perdido en cuanto a su realización y la actuación de los actores, en cambio le sigue superando a ésta en una más fiel adaptación a la novela original y sobre todo en lo referente a justificar el final que en la nueva queda un poco incomprendido en cuanto a la reacción de uno de los protagonistas que es fundamental para la actitud que toma.
 La versión de Baz Luhrmann, director del que confesamos no ser fan, aunque le reconozcamos que tiene algunos films logrados, es mucho más espectacular, más en la línea de este realizador australiano que le gustan las grandes masas, los ágiles movimientos de cámara, aunque aquí, en honor a la verdad, hemos de decir que está bastante más moderado.
 Los progresos que ha hecho el cine en estos años también se dejan notar aquí en los efectos especiales en la recreación del Nueva York de la época.
 El accidente no existe visualmente en la anterior, en ésta la mansión Gatsby es mucho más grandiosa, el vestuario de Catherine Martin, esposa y socia de Luhrmann, los anacrónicos números musicales no se ajustan tan fielmente a la época de los años 20 en que se desarrolla la acción y las 3D se lo podía haber ahorrado porque no es necesaria y no aporta nada nuevo, ni mejora la realización de un director más preocupado por la forma que por el contenido, muy dado a la exageración, como si quisiera ser el Cecil B. de Mille de los tiempos que corren, sin llegar a su altura, con su estética muy particular.
 En el capítulo interpretativo Leonardo DiCaprio defiende muy bien el personaje resultando un Gatsby al que se le da más relieve y es más enigmático que el de Robert Redford que pasa más desapercibido.
 La encantadora Carey Mulligan también supera a Mia Farrow y en general este reparto está mejor elegido y encajado que el anterior, que resultó más desafortunado.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021