Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HISTORIAS LAMENTABLES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Historias Lamentables
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser, Claro García
Fotografía: Álex Catalán
Música: Rafael Arnau, Laura Molina Sepúlveda
INTÉRPRETES
Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick, Miguel Lago Casal, Rosario Pardo, Jorge Asin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Ramón es un joven apocado, con pocas luces, que está a punto de heredar el enorme imperio industrial de transporte de mercancías que ha levantado su hermético y riguroso padre, que indudablemente no tiene la capacidad, ni la inteligencia de su progenitor al que trata de hacerle un homenaje en el día de su jubilación, pero lo sale mal, como todo lo que hace.
   Bermejo es un hombre metódico que verane en Gandía, una persona verdaderamente enfermiza del orden, que siempre trata de cumplir las normas, aunque a veces éstas se le vuelvan en contra y es enemigo de todo punto de la improvisación.
   Le gusta levantarse temprano para coger su sitio en la playa para ver el amanecer del sol, pero no se puede ni imaginar lo lejos de su casa que podrá terminar ese maldito día cuando se encuentra con un viejo conocido que trastoca todos sus planes.
   Ayoub, es un pobre africano de color, inmigrante sin papeles, muy buena persona, que persigue su sueño de tener algún día una empresa de jardinería.
   Un día le arregla el jardín por la mísera cantidad de 10 euros a una mujer con la cara muy dura que resulta de todo punto insoportable, que terminará abusando tremendamente de su bondad.
   Y finalmente Alipio Romero es un pequeño empresario que está sumido en la ludopatía y la desesperación debido al juego y las apuestas.
Se ha gastado todo el dinero del patrimonio familiar en el juego, en la que todo son trampas y cuando sus hermanas le piden ajustar cuentas, recurre a una empresa para que le arregle los líos en los que se ha metido y cómo se ha esfumado el dinero.
   Ramón, Bermejo, Ayoub y Alipio son los miserables y patéticos protagonistas de estas cuatro historias tan distintas una de otra que constituyen esta comedia, que se desenvuelve en el absurdo universo de Fesser sobre las miserias humanas, están unidas por el humor y finalmente interconectadas entre si, que por último nos llevan a la conclusión de que nada resulta tan divertido como las desgracias que les ocurren a los demás, aunque deja un camino abierto a la esperanza.
   Sus títulos son Rayito, El hombre de la playa, El cumpleaños de Ayoub y La excusa que corresponden en ese orden a lo que hemos contado, aunque algunos de ellos no expresen muy exactamente el contenido de los mismos.
   Hemos de confesar que pocas veces hemos visto últimamente unas historias compuestas con más ingenio y bien elaboradas como éstas, que posiblemente un poco ampliadas cada una de ellas podría dar lugar a un largometraje.
   Es un cine muy de situaciones que nos recuerda en algunos aspectos al que hacía otro gran humorista francés como era Jacques Tati, con personaje perderores y caricaturizados en los que se dan cita el esperpento y la picaresca.
   'Historias lamentables' (2020) tiene un guion con una narración fluida e impecable que ha sido confeccionado por el humorista madrileño Javier Fesser en colaboración con Claro García, encargándose de ponerlo en escena el primero de ellos con una gracia y un humor que no es frecuente.
   Es una película que en nada se parece a la dramática Camino (2008) y algo más a Campeones (2018) que tanto éxito tuvo.
Es de admirar también en este trabajo lo bien elegido que está el cuadro de actores, la mayoría de ellos casi desconocidos, que se ajustan perfectamente a los ridículos y ruines personajes que a cada uno le ha tocado representar en este caso que terminan casi todos redimidos y lo bien dirigidos que están para sacarle a todos hasta la última gota de humor que lleva dentro.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
TROPHY WIFE AFFAIRSCALIGULA 3. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORESLA MAESTRA VA AL MAR CON TODA LA CLASE
Ver todas las comedias eróticas italianas

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... HABLA CON PAPÁ (ASK FATHER)

Ver todos los cortos

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA PURGA

Criticas del pasado...

Crítica... ´DRÁCULA. PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLASEL REGRESO DE LA MOMIA Crítica... AGÁRRALO COMO PUEDAS 2 1/2 EL AROMA DEL MIEDO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 30

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

GODZILLA VS. KONGMONSTER HUNTER En Dvd / Blu ray... THE MAURITANIAN

Otros lanzamientos:
- Los traductores
- French exit

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JAMES DEAN ANÉCDOTA DE... PEDRO INFANTE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PILAR BARDEMha muerto... CHICK VENNERA
Ha muerto... CARMEN BERNARDOS
Ha muerto... RICHARD DONNER

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SPACE JAM: NUEVAS LEYENDASBanda sonora... LA GUERRA DEL MAÑANA
Banda sonora de... MATRIX REVOLUTIONSBanda sonora... FAST & FURIOUS 9

El rincón del recuerdo...

Recordando... CARTA DE ITALIA...Carta de Italia: De Rossellini a Antonioni pasando por Bertolucci

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos