Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MARY SHELLEY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mary Shelley
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra, Luxemburgo, EE.UU.
Duración: 97 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Haifaa Al-Mansour
Guión: Emman Jensen, Haifaa Al-Mansour  
Fotografía: David Ungaro
Música: Amelia Warner
INTÉRPRETES
Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Tom Sturridge, Ben Hardy, Maisie Williams, Hugh O'Connor, Stephen Dillane, Joanne Froggatt

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
  A lo largo de la historia del cine el mito de Frankenstein se ha tratado en muchas ocasiones y por diversas cinematografías, ahí están 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale, 'Frankenstein de Mary Shelley' (1994) de Kenneth Branagh, incluso en broma, 'El jovencito Frankenstein' (1974), de Mel Brooks y hasta nuestro cine lo ha hecho con 'Remando al viento' (1988), de Gonzalo Suárez o 'El espíritu de la colmena' (1973), de Víctor Erice.
  Esta nueva película cuenta la historia de la autora de la novela, la joven de 16 años Mary Wollstonecraft Godwin, con su apasionada relación con el poeta Percy Bysshe Shelley de 21 años.
  Ambos se enamoran a primera vista y ante el rechazo de la familia de ella deciden huir con Claire, su hermanastra.
Su relación se deteriora durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra donde se reunieron con el doctor John William Polidori y como entretenimiento, en una noche de tormenta, proponen escribir cada uno una historia de fantasmas y es allí donde Mary concibe la idea de escribir Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818, de forma anónima, cuando tenía apenas 21 años y la reescribió en 1831 que fue cuando tuvo éxito.
 Pero la sociedad de ese tiempo da nulo valor a las escritoras y con tan sólo 18 años, Mary se ve obligada a enfrentarse a esos prejuicios para defender su labor y los derechos de la mujer y crear su personalidad.
  A pesar de los dos siglos transcurridos aún siguen las mujeres luchando contra los prejuicios sociales.
Se trata de un biopic sobre la autora que escribió una de las novelas más importantes de la literatura universal y de la que ahora se cumplen 200 años de su publicación.
  La soledad, el amor, la muerte y la traición marcaron la vida de esta joven nacida en el socialmente tumultuoso Londres de 1797, un 30 de agosto, hija del filósofo anarquista y librero William Godwin, un hombre muy culto y avanzado, partidario del amor libre, aunque no se daba cuenta de que eso también tenía sus inconvenientes y sus consecuencias, y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, una mujer muy adelantada a su época, producto de una familia muy singular, que murió a los diez días de nacer su hija.
  La muerte de su madre le produjo a Mary un cierto trauma de culpabilidad y sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar una novela con su nombre.
  Es la primera película rodada en inglés y con una gran producción de la directora árabe Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir un film en Arabia Saudí.
  Su ópera prima, 'La bicicleta verde' (2012), fue el primer largometraje rodado íntegramente en aquel país y tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres.
  Fue seleccionada para competir por el Oscar en lengua no inglesa siendo la primera vez que Arabia Saudí competía en esa modalidad.
Mary Shelley tiene muchos toques británicos, por ejemplo, la fotografía está muy bien hecha, está perfectamente ambientada en la época y cuidado el vestuario.
  Cuenta con un guion que se detiene demasiado en algunos aspectos por los que podía pasar más de puntilla y le sobra metraje, aunque no hay que dejar de reconocer que siendo un film biográfico está bastante bien.
  Gran parte del equipo está compuesto por mujeres: productora, directora, guionista, montadora, compositora y vestuario, lo que le da una óptica muy femenina de esta autora que podría ser su obra definitiva que se rebela contra las convenciones, prejuicios y desigualdades de su tiempo acerca de las mujeres.
  Es interesante por descubrir cosas que no sabíamos, por ejemplo Frankenstein, es una especie de metáfora de su propia vida, ella siente que la criatura es el abandono que sufrió por parte de él que llega un momento en que la deja a su libre albedrío.
  La cinta confirma a Elle Fanning como una de las actrices con más futuro de las de su generación.
Sabe emocionar dando vida a esta mujer muy enamorada, una autora cuyo talento se tardó demasiado tiempo en ser reconocido, hasta bien avanzado el siglo XX.
  Mejor película en el Festival de cine de Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021