Fichas de peliculas
  • Registro
EL ESPECIALISTA
INFORMACIÓN
Titulo original: The Fall Guy
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 126 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción
Director: David Leitch
Guión: Drew Pearce
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Dominic Lewis
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Abril 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida mientras sigue haciendo su trabajo. ¿Qué podría salir bien?...

INTÉRPRETES

RYAN GOSLING, EMILY BLUNT, AARON TAYLOR-JOHNSON, HANNAH WADDINGHAM, TERESA PALMER, STEPHANIE HSU, LEE MAJORS, WINSTON DUKE, BEN KNIGHT, ROBERT McFARLANE, ADAM DUNN, BETH CHAMPION, MADELEINE JONES, JACK DOHERTY, TAHILA CRINIS, JONAH EROFEYEFF

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA...
   En el electrizante ámbito del cine de acción, donde reinan las intrépidas escenas peligrosas y las secuencias cargadas de adrenalina, pocos pueden aportar la perspectiva y experiencia de primera mano del director David Leitch. Desde sus comienzos como especialista en escenas de acción, Leitch se ha convertido en una estrella de la industria, mezclando a la perfección historias fascinantes con acción de alto octanaje.
  Los primeros pasos de Leitch en la industria estuvieron marcados por años de trabajo duro y firme determinación mientras pulía sus habilidades detrás de las cámaras antes de dar el salto a la dirección. «Mi amor por el cine empezó en los años de instituto», recuerda Leitch. «Comedias y dramas de acción como Arma letal y Jungla de cristal me impactaron mucho. Quería ser parte de la magia detrás de las cámaras. Había practicado artes marciales, y una mezcla de casualidad, mentoría y persistencia me llevó al departamento de escenas de acción».
  Un momento clave en la carrera de Leitch fue trabajar como el doble de escenas de acción de Brad Pitt en El club de la lucha, lo que le ofreció un asiento en primera fila para observar la meticulosa forma de dirigir de David Fincher. «Como especialista, tuve el privilegio de ver y aprender sin que nadie me empujara fuera del set», dice Leitch. «Al ver trabajar a Fincher, me quedé prendado del proceso de creación cinematográfica. Mientras seguía con mi carrera de especialista, empecé en paralelo mi camino como cineasta. Rodé y monté cortos en los que me enfocaba en coreografiar, rodar y presentar a directores escenas de acción en forma de historias cohesionadas. Así fue mi transición de ejecutar escenas peligrosas a diseñar acción y coreografías».
  Pero las aspiraciones de Leitch iban más allá de las coreografías. «Yo quería dirigir», dice Leitch. «Me empezaron a llegar las oportunidades de dirigir grandes secuencias de acción como director de segunda unidad, pero sabía que tenía que seguir trabajando para alcanzar la meta de dirigir una película entera. Ese momento llegó con John Wick (Otro día para matar)».
  Aunque oficialmente el director que aparece en los créditos de la película es Chad Stahelski por las normas del Sindicato de Directores de EE. UU., es público y notorio que Leitch codirigió el filme junto a Stahelski, una colaboración impulsada por Kelly McCormick, socia, esposa y antigua agente de Leitch. Desde entonces, Leitch ha dirigido los éxitos de taquilla mundiales Bullet Train, Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Deadpool 2 y Atómica (Atomic Blonde). En 2019, Leitch y McCormick crearon 87North Productions, una compañía productora y de diseño de acción de renombre mundial que, en unos pocos años, ha creado películas que han recaudado la impresionante cifra de 2,9 mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. A pesar de su éxito como director, Leitch no ha perdido la conexión con sus raíces. «El origen de mi carrera son 20 años de oficio de especialista, recibiendo golpes, colgándome de cables, chocando coches, prendiéndome fuego y trabajando estrechamente con todos los departamentos de la industria», dice Leitch. «Mi amor por el cine es lo que me impulsó. Aprendí el modelo de producción cinematográfica a la perfección gracias a trabajar durante años con varios departamentos. Si tuviera que dejar de dirigir y volver a ser coordinador de escenas de acción, seguiría emocionado porque no quiero estar en otro sitio que no sea un set de rodaje, haciendo arte con mis amigos».
  En pleno éxito de 87North, a Leitch y McCormick les llegó una oportunidad estimulante cuando el productor y cofundador de Entertainment 360 Guymon Casady ofreció a Leitch dirigir EL ESPECIALISTA, e invitó a McCormick y Leitch producirla junto con él. El proyecto se inspiraba en The Fall Guy, la serie de televisión de los años 80 de Glen A. Larson, que ABC emitió entre 1981 y 1986. La protagonizaba el carismático Lee Majors en el papel de Colt Seavers, un especialista de Hollywood que también era un cazarrecompensas. La serie, repleta de emocionantes escenas de acción y buenas dosis de humor, se convirtió en un clásico de culto y tuvo bastante éxito durante sus cinco temporadas. Junto a Majors, en la serie también trabajaron Heather Thomas como Jody Banks, también especialista, y Douglas Barr en el papel de Howie Munson, el encantador primo de Colt, experto en tecnología y compañero de aventuras.
  «Mi viaje con EL ESPECIALISTA empezó hace más de 20 años», cuenta Casady. «La serie era mi serie favorita cuando era joven, por eso pasé un año persiguiendo a su creador, Glen Larson, para conseguir los derechos. Tras una docena de almuerzos y un interminable asedio de correspondencia rebosante de entusiasmo, convencí a Glen de que me cediera los derechos. Los vendí de inmediato a Warner Bros., donde poco después el proyecto quedó encallado. A lo largo de los años hubo algunos intentos por parte de otros equipos creativos de hacer la película, pero sin éxito. En 2020 volví a pensar en EL ESPECIALISTA y comencé el periplo de nuevo. Tras convencer a los herederos para que me confiaran los derechos, decidí hacer las cosas de forma diferente. Empleé una estrategia nueva que consistió en montar la producción de la película por completo, fuera del sistema, antes de llevarla al mercado. Esta vez quería comenzar con un director. Y para mí solo había una opción: David Leitch. Me encantan sus películas y me encanta cómo es él, ya que le conozco de un proyecto anterior. Pero su pasado como especialista es lo que le convertía en el candidato perfecto. David y Kelly aceptaron, y así empezó una nueva etapa y esta emocionante colaboración».
  Leitch y McCormick reconocieron de inmediato la innegable conexión con el material y el potencial que el proyecto les ofrecía para mostrar a un público más amplio el mundo de los dobles especialistas. «Siempre hemos estado pendientes de ese proyecto y, cuando por fin estuvo disponible y Guymon lo compartió con nosotros, fue imposible resistirse a estudiarlo más de cerca y ver si podíamos darle nuestro “toque David Leitch”», dice McCormick. «Era una oportunidad inigualable para que David mostrara su profundo conocimiento de ese mundillo. Las historias personales de David tras dos décadas de vida en los sets de rodaje dejaron perfectamente claro que esta era la historia que debía contar».
  Confeccionar la trama del remake se convirtió en un esfuerzo colaborativo, y Leitch, McCormick y Casady incorporaron al guionista Drew Pearce para dar vida a la historia. «Kelly y yo tenemos una gran relación de colaboración con Drew», dice Leitch. «Ya habíamos trabajado juntos en Fast & Furious: Hobbs & Shaw, y nuestra sintonía y sensibilidad están alineadas a la perfección. Nuestra meta era rendir homenaje a la serie original, pero queríamos añadir nuestro toque y hacer que la historia contara el origen del personaje. En nuestra versión, nuestro protagonista, un especialista de escenas de acción, descubre que sus habilidades para las maniobras peligrosas que realiza son equivalentes a superpoderes. Drew dio con un concepto brillante que le da un rollo de cine negro a la trama, combinando a la vez elementos de investigación de la serie original».
  Pearce se incorporó a la producción en noviembre de 2019 y se metió de cabeza en el proceso de desarrollo del guion. «Preparé dos versiones: una grande, al estilo de Misión imposible, y la otra algo más pequeña, casi de cine negro..., pero con grandes escenas de acción. Enseguida decidimos apostar más por la realidad del pasado de David como especialista, lo que daría fundamento no solo a la acción, también a la historia de amor, que poco a poco se fue convirtiendo en el aspecto más importante de la película. Así que todo ganaba en autenticidad».
  Pearce tiene una llamativa conexión personal con la serie de los 80, y por eso estaba entusiasmado con la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños infantiles. «En mi escritorio tengo, dentro de una vitrina, un maltrecho coche de juguete Hot Wheels», cuenta Pearce. «Fue un regalo de mi padre cuando yo tenía seis años. Era mi juguete más preciado, la camioneta GMC del clásico televisivo de los 80 The Fall Guy. Era nuestra serie. Cuando pienso en él, todavía me acuerdo un poco de Lee Majors (aunque no se parecen en nada). Yo quería ser un especialista. Cada verano me ponía a entrenar todos los días. Apañé un circuito a lo largo de la calle y me cronometraba con un reloj digital cutre que mi padre me regaló por mi cumpleaños. Cada día intentaba arañar unos segundos a mi marca. Al final descubrí que tenía pánico a las alturas, y ahí se acabó mi carrera como especialista. Pero al menos con esta película... puedo escribir sobre ello. Cuando se estrena una peli tan grande como EL ESPECIALISTA, se asume que es algo impersonal, una mera propiedad intelectual disponible o un producto para vender entradas. En este caso, no hay nada más lejos de la realidad».
  Con el mapa narrativo en la mano, el equipo se concentró en encontrar al protagonista, Colt Seavers, un papel que requería carisma, magnetismo y un talento inigualable. El equipo se puso a buscar a alguien que no solo encajara para el personaje, sino que pudiera contribuir a dar forma a la esencia de la historia. Aquí aparece Ryan Gosling, cuyo talento trasciende la gran pantalla. El currículum de Gosling da fe de su magnética presencia y versatilidad, y su capacidad para mostrar otras facetas de su talento detrás de las cámaras es una de sus cualidades más diferenciadoras. Así que McCormick, Leitch y Casady estaban entusiasmados con que Gosling no solo aceptara encarnar a Colt Seavers, sino que también fuera productor, añadiendo así una capa extra de sinergia creativa al proyecto. «Cuando le presentamos nuestra visión a Ryan, se mostró totalmente entusiasta desde el principio», asegura McCormick. «Sabíamos que es alguien muy selectivo con sus proyectos, así que ese interés inmediato fue una grata sorpresa. A partir de ahí, perfeccionamos la presentación del proyecto, la grabamos y creamos un pitch de la trama. Cuando lo estuvimos mostrando, todo el mundo lo quería, y acabamos asociándonos con Universal por nuestro gran historial de colaboraciones con ellos».
  Gosling abrazó con ganas la oportunidad de ser parte de una película que arroja luz sobre los extraordinarios logros de la comunidad de especialistas. «Soy fan de David Leitch, así que me resultaba muy emocionante poder trabajar con él. Además, que antes él fuera especialista y ahora estuviera haciendo una película sobre especialistas era algo que me hizo pensar que encajaba a la perfección», dice Gosling. «Que una película de acción transcurra en el mundillo de la gente que hace películas de acción me resulta muy auténtico porque ellos son los únicos que realmente saben cómo hacer realidad esas cosas. Uno de mis primeros papeles fue en una serie de acción para niños titulada El joven Hércules, así que siempre he tenido un doble de escenas peligrosas. Por lo que siempre he visto, los especialistas llegan, hacen cosas que molan, se arriesgan al máximo y luego desaparecen entre las sombras, mientras que los actores se llevan todo el mérito del trabajo. Así que resulta emocionante formar parte de algo que les pone en la palestra y destaca las cosas increíbles que hacen y los riesgos que corren para hacerlas».
  La presentación inicial de EL ESPECIALISTA difería enormemente del guion final que finalmente vemos en pantalla. «Nuestra visión inicial era contar la historia de un héroe de clase trabajadora al estilo Rocky que no solo era capaz de encajar golpes, sino también de levantarse una y otra vez después de cada impacto», cuenta Casady. «Sin embargo, según profundizamos en el desarrollo de la historia, el tono cambió hacia algo más cómico y divertido. Ryan es de lo más inteligente e intuitivo. Su instinto respecto al personaje fue clave para orientar la dirección que ha tomado la película, y el resultado es que hemos dado con una historia aún más original y entretenida».
  Con el desarrollo de la narrativa por parte de los cineastas, la noción de una historia de amor profunda comenzó a tomar forma. «Ryan tuvo un papel primordial en este aspecto», dice McCormick. «Supo ver el potencial de un romance genuino en el corazón de la historia para el que recurrió a su capacidad única de transmitir auténtico amor en pantalla. Y justo ese aspecto romántico de la película es lo que hace conectar al espectador de un modo que cimenta toda la historia y hace que resulte fascinante. Todo el mundo puede sentirse identificado con temas universales como el amor, el crecimiento interior y el desarrollo personal, y eso es lo que hace que esta historia sea tan única y especial. La motivación de Colt, que no es otra que el amor, se convirtió en la fuerza motriz tras las maniobras más salvajes y atrevidas de la película».
  Según evolucionada la narrativa, también lo hizo la ambientación, para la que Sídney (Australia) proporcionó un pintoresco telón de fondo. Esta ubicación hizo las veces de lienzo creativo para lo que Leitch y McCormick tenían en mente con el objetivo de rendir homenaje a los hombres y mujeres tras la cámara poniéndolos delante de estas. «Cuando trabajas en una película, a menudo forjas lazos con los miembros de tu equipo técnico, que acaban convirtiéndose en amistades de por vida», asegura Leitch. «Pasas tanto tiempo con ellos que es casi imposible que no surjan lazos de amistad. Estos colaboradores clave no son solo esenciales para el trabajo creativo, sino que también son nuestros amigos más queridos. Trabajando juntos, compartiendo los momentos buenos y malos de un rodaje de 15 horas al día, es natural que estas relaciones se tornen profundamente significativas. Regresar a Australia para EL ESPECIALISTA me permitió reunirme con muchos amigos y colegas con los que había trabajado en el pasado, ya fuera en las secuelas de Matrix o en Lobezno inmortal. A algunos de ellos no los veía desde hacía una o dos décadas, pero fue como si pudiéramos retomarlo justo donde lo dejamos».
  McCormick añade: «Tenemos la suerte de contar con una familia cinematográfica muy dedicada y unida, un equipo de profesionales de un talento increíble que han vivido con nosotros esta aventura y formado parte de varios de nuestros proyectos a lo largo de los años. EL ESPECIALISTA no solo nos ha permitido rendir homenaje a la comunidad de especialistas en escenas de acción, sino también poner el foco en esas personas que trabajan tras las cámaras y realizan tareas cruciales en el proceso de creación de las películas. Valoramos enormemente estas colaboraciones, y es nuestra forma de rendir tributo al cine y a los increíbles equipos técnicos con los que hemos trabajado por todo el mundo».
  En inglés, el término «fall guy» que se utiliza en el título en VO (y que viene a significar literalmente «el tipo de las caídas») tiene mucha historia dentro del mundo de las escenas de acción, pues originalmente designaba a los intérpretes que recibían impactos físicos para crear en pantalla esa magia tan única. «Son esos profesionales que se caen de caballos, motos o por las escaleras», nos explica Leitch. «Pero, en nuestra película, le hemos dado a este término un significado más amplio. Ha evolucionado para convertirse en una metáfora que aprovechamos a diferentes niveles. Nuestro especialista no es solo un doble de acción que sufre las caídas que vemos en pantalla, sino que es alguien que también “cae” en desgracia porque le culpan de algo que no ha hecho. También “cae” atrapado en las redes del amor, hasta el punto de estar dispuesto a arriesgarlo todo para recuperar al amor de su vida».
  Además, para Leitch, EL ESPECIALISTA es mucho más que un proyecto cinematográfico. «EL ESPECIALISTA, para mí, es una auténtica declaración de amor a los dobles de escenas de acción y a los héroes nunca suficientemente valorados de la industria del cine, auténticos artesanos muy talentosos y cualificados que contribuyen con su pasión y dedicación al arte de hacer películas», nos cuenta. «Es un tributo a los diseñadores de producción, a los directores de fotografía, a los tramoyistas, a los técnicos de iluminación, a los ayudantes de producción, a los directores artísticos y a todos aquellos que ponen corazón y alma para hacer realidad en pantalla la magia de la narración. Este proyecto ocupa un lugar especial en mi corazón porque incluye algunas anécdotas reales de mi experiencia como doble de escenas de acción y como parte del equipo técnico.
  Glen A. Larson, creador de la serie de televisión The Fall Guy, murió en 2014, pero su trabajo tuvo un impacto indeleble en la cultura norteamericana a lo largo de los 70 y 80 con series tan emblemáticas y aún aclamadas como El coche fantástico, El camionero y su mono, Magnum, Quincy M.E. y Galáctica: Estrella de combate (Battlestar Galactica). Y, aunque Larson no ha vivido para ver llegar la película a la gran pantalla, Casady cree que estaría orgulloso del resultado. «Echando la vista atrás a las contribuciones de Glen Larson, su instinto para contar historias y su colaboración fueron una ayuda inestimable durante los primeros pasos del proyecto, allá por 2003», desvela Casady. «Aunque la película haya cambiado de rumbo respecto al concepto original, esperamos haber honrado su legado reinterpretándolo para un nuevo público. La prolífica producción de Larson, que llegó a tener ocho series de televisión simultáneamente en antena, dice muchísimo de su extraordinario talento y del duradero impacto que tuvo en la industria».

LOS PERSONAJES...
Colt Seavers - Ryan Gosling:
  En EL ESPECIALISTA, el nominado al Oscar® Ryan Gosling interpreta a Colt Seavers, en su momento considerado el mejor doble de escenas de acción de la industria, cuya vida da un giro inesperado al sufrir un accidente durante una caída en un rodaje. La caída le rompe la espalda y hace añicos su aura de invencibilidad, tanto para los demás como para él mismo. Es la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham) quien le pone de nuevo a trabajar para que la ayude a sacar adelante una película de gran presupuesto dirigida por su antigua amante, Jody Moreno (Emily Blunt). La estrella de la película, Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) ha desaparecido, y Gail necesita que Colt —antiguo doble de escenas de acción de Ryder— realice algunas de las escenas más complicadas para que la película siga rondándose (y, de paso, ocultar la desaparición de Ryder).
  Desde la concepción inicial de la película, Gosling, que aceptó ser también productor del filme, fue la opción favorita y unánime para el papel. «Los especialistas suelen trabajar sin descanso detrás de las cámaras, haciendo uno de los trabajos más arriesgados sin dejar de ser invisibles en gran medida», dice la productora Kelly McCormick. «Esta combinación de trabajo duro y falta de reconocimiento es algo con lo que muchas personas pueden identificarse, y la habilidad de Ryan para canalizar esto hace que su interpretación de Colt sea realmente especial».
  EL ESPECIALISTA es una película sobre el cine y la gente que hace cine. «No va de superhéroes, sino de la gente que los interpreta», dice Gosling. «Colt es un héroe de la clase trabajadora, un tío normal en muchos sentidos. Resulta cercano, está superando una pérdida y lucha para que las cosas vuelvan a ser como antes. Es resiliente, el tipo de persona que esperamos ser en los momentos difíciles, alguien que siempre se levanta y nunca se rinde».
   Los cineastas admiran el nivel de compromiso de Gosling y lo mucho que preguntaba en el set. «Es muy colaborativo y se involucra mucho. Aunque a algunos directores eso les intimida, para mí fue una inagotable fuente de energía que me hizo crecer», asegura el director David Leitch. «Kelly y yo entendemos el cine como un proceso orgánico. Empezamos con un guion que nos encanta, pero siempre estamos abiertos a ideas que mejoren la historia. Ryan siempre aspira a más, y ese es el tipo de colaborador que valoro. Si podemos mejorar un momento, una escena, el vestuario de un personaje o cualquier otra cosa, nos esforzamos en hacerlo. Ryan siempre busca la excelencia y nunca dejó de impulsarnos para sacar lo mejor de nuestro trabajo».
  Para preparar su papel, Gosling se implicó enormemente en las secuencias de acción y escenas peligrosas, tan exigentes físicamente, aunque no habría tenido problemas en convertirse en el primer actor en reconocer que no hizo ninguna de las escenas peligrosas de la película. «Todo gira en torno a los especialistas, y yo estaba entusiasmado con resaltar su trabajo y dejarles hacer lo que mejor saben hacer», dice Gosling. «Pero, por una búsqueda de autenticidad, era importante que yo hiciera alguna escena peligrosa para poder entender a qué se enfrentan ellos cada día. Me dan miedo las alturas, y sabía que una de las maniobras que iba a hacer era una caída de 12 pisos de altura. Pensé que después de eso, superaría mi miedo a las alturas. No ha sido así, pero sí superé el miedo en ese momento gracias a la gran confianza que tenía en el equipo. Además de la caída, me arrastraron a lo largo del puente de la bahía de Sídney. El rodaje estaba ingeniosamente programado para las 6 de la mañana. Estaba tan cansado durante la realización de la escena que cuando terminó me fui a casa, dormí y me levanté pensando: “¿Ha sido todo un sueño raro? ¿O una pesadilla?”».

Jody Moreno - Emily Blunt:
  La nominada al Oscar® Emily Blunt interpreta a Jody Moreno, una directora de fotografía convertida en directora y antigua amante de Colt Seavers. Después del accidente que casi acaba con su carrera, Colt se distanció de ella, dejándole de hablar.
  Ahora que está dirigiendo su primera película, Metalstorm, protagonizada por Tom Ryder, la mayor estrella de cine del mundo, Jody no tiene tiempo para mirar atrás o abrir viejas heridas. La aparición de Colt Seavers en el rodaje soluciona ciertos problemas cinematográficos, pero genera escollos emocionales que Jody no tiene ganas de afrontar. A pesar de los esfuerzos de Jody por ser profesional, la innegable química con Colt añade una capa de dificultad a su relación.
  La trayectoria profesional de Jody refleja, de alguna manera, la propia carrera del director David Leitch, quien compartió su experiencia con Blunt mientras desarrollaban el personaje. «Jody ha empezado desde abajo, como yo, y ha ido ascendiendo hasta alcanzar el puesto de directora», dice Leitch. «Como director tengo mucha experiencia tratando con productores, actores y técnicos, así que pude darle a Emily algunas referencias sobre cómo me sentiría yo en esas situaciones. Ella también tiene muchísima experiencia gracias a haber trabajado con numerosos directores, y fue divertido verla gestionar esas situaciones con las que yo me sentía tan identificado. Emily ha hecho un grandísimo trabajo encarnando a Jody. La ha convertido en una directora inteligente, empática y muy competente».
  Blunt se incorporó al proyecto al principio, cuando Leitch y los productores estaban aún retocando el guion. «Me atrajo la promesa del escapismo puro y duro, la declaración de amor al cine y a los intrépidos especialistas con los que he tenido el privilegio de trabajar», dice Blunt. «La atracción por este mundo cinematográfico es irresistible. Con Jody quise evitar el cliché de la directora dura y seria. Hablando con David, la veíamos capeando el temporal que es hacer una película, reflejando las dificultades reales que los cineastas afrontan en la caótica industria del cine. Necesitaba resultar accesible..., un poco torbellino creativo dirigiendo un proyecto personal. A veces con demasiada pasión. No podemos definir a Jody únicamente por su rol de directora, también es apasionada, creativa, excéntrica y adorable. Explorarla durante el desarrollo no hizo sino aumentar mi afecto por ella».
  Para Blunt, trabajar en EL ESPECIALISTA fue una experiencia marcada por la libertad creativa y la colaboración. «El trabajo con David, Kelly y Ryan ha sido supercolaborativo, como en una escape room, como acertadamente dijo Ryan, con todo el cariño», dice Blunt. «Cada día compartíamos ideas, creando así un ambiente de auténtica libertad creativa. Quizá por eso la peli tiene un tono tan vivo y dinámico. Y no solo en preproducción, también en los días de rodaje las escenas tomaban diferentes formas de manera natural, prueba de la química que había entre los equipos técnico y artístico. Jamás he visto un dúo más colaborativo que el que forman David y Ryan. Promovieron un enfoque abierto, humilde y sin egos que permitió que las mejores ideas florecieran».
  Las películas de gran presupuesto no suelen dejar mucho margen a la espontaneidad durante el rodaje. Todas las escenas suelen planificarse hasta el mínimo detalle. Pero en EL ESPECIALISTA se dejó espacio para la espontaneidad y la creatividad. Y eso fue gracias, dice Blunt, al equipo que forman McCormick y Leitch. «Es realmente extraordinario el dominio que Kelly tiene sobre la estructura, la trama y la emoción», dice Blunt. «Sus precisas ideas la convierten en una socia excepcional no solo para David, sino para todos nosotros. Ella facilitó el trabajo a todos los implicados en la producción. David, con Kelly como su columna vertebral, es un espíritu libre y nos permitió mostrar en esta colosal película momentos que se alejan de la naturaleza encorsetada y a veces manida de las grandes películas de acción. El sentido del humor de David y sus ganas de espontaneidad aportaron frescura a todas las escenas».
  Antes del rodaje, Blunt y Gosling trabajaron diligentemente sus escenas, asegurándose de que ambos se encontraran en sintonía. Pero pasó con frecuencia que, llegado el momento de rodar, las escenas tomaban un rumbo impredecible. «Ryan es un gran guionista lleno de ideas ingeniosas y brillantes, lo que permitió que las escenas alzaran el vuelo los días de rodaje», dice Blunt. «Nuestra creatividad abarcaba desde lo hilarante a la absoluta locura, así que nos concentrábamos en aquello que nos parecía más realista y divertido. Creo que eso es lo que me encanta del tono: es accesible a la par que incómodo; no son una pareja perfecta. Esa complejidad entre ellos es lo que más me gusta».
   Dichas complicaciones hacen que la relación entre ambos personajes resulte auténtica, como pocas relaciones lo consiguen en la gran pantalla. «Lo que más me gusta de la relación en pantalla entre Colt y Jody es su naturaleza pura y genuina», dice McCormick. «Parece un romance de peli indie, con esos titubeos y los momentos incómodos. Confiere autenticidad a su conexión. Es una historia de amor complicada, pero eso es lo que hace que resulte tan real y cercana, porque el amor es maravillosamente complicado».

Dan Tucker - Winston Duke:
  En EL ESPECIALISTA, Winston Duke interpreta a Dan Tucker, un gran amigo de Colt y el coordinador de escenas de acción de Metalstorm, la película dentro de la película. Para los cineastas, Duke fue una elección clave del reparto. «Queríamos a alguien que no solo pudiera asumir el rigor físico que exige el papel, sino que también transmitiera amor por el cine y que potencialmente albergara la ambición de hacer algo más que escenas de acción», explica la productora Kelly McCormick. «Winston aportó una alegría y un entusiasmo contagiosos, además de una innegable grandiosidad al personaje, lo que enriqueció la dinámica del rodaje».
   Los coordinadores de escenas de acción juegan un papel clave en el rodaje de una película, independientemente del género. «Todos los rodajes necesitan un coordinador de escenas de acción, ya se trate de una comedia, un drama, un thriller o una película de acción», dice el director David Leitch. «En el caso de nuestra película dentro de la película, Metalstorm, como es una gran película de acción, era crucial tener un coordinador para estas escenas que fuera joven y entusiasta y que estuviera a la última. Metalstorm es uno de los primeros trabajos de Dan como coordinador, así que tiene que estar a la altura en un rodaje muy exigente. Cuando le ofrecimos a Winston el papel, nos dio algunas ideas fantásticas para el personaje y para subrayar lo mucho que se juega».
   Duke encarna el polifacético rol de un coordinador de escenas de acción. «Más importante aún, Winston transmite la camaradería y el hermanamiento que instantáneamente surge entre los especialistas cuando se juntan», dice Leitch. «Hay una escena con Dan y Colt, cuando Colt llega a Australia, que ilustra cómo es su relación. Puede que no se hayan visto en años, pero al instante reconectan y se ponen a hablar de películas y de asuntos personales, hasta que toca ponerse a trabajar y dar vida a las escenas de acción más rocambolescas. Winston dio el callo e hizo realidad esta dinámica».
   Duke se siente orgulloso de que el papel de Dan le haya permitido arrojar luz sobre un aspecto de la realización cinematográfica que el público nunca puede ver. «La comunidad de especialistas suele quedarse en la sombra, tanto por su función como por la forma con la que el resto muestra su agradecimiento», dice Duke. «Pero son ellos los que nos hacen quedar genial. Son tan creativos en el set como cualquiera, e igual de importantes para hacer posibles estas grandes e impresionantes películas».

Tom Ryder - Aaron Taylor-Johnson:
   Tom Ryder es el actor endiosado y egocéntrico por antonomasia. Aparte de inseguro, es manipulador y malicioso, y se siente constantemente amenazado por el éxito de los demás, especialmente de Colt. Ryder está interpretado por Aaron Taylor-Johnson, que ha trabajado recientemente con Leitch y el equipo de 87North en Bullet Train. «Tom Ryder es uno de esos tipos que no puede soportar que alguien haga algo mejor que él», dice Taylor-Johnson. «Su mentalidad es: “Soy la estrella de la película. Soy el más importante; nadie debería quedar mejor que yo. Especialmente mi doble de escenas peligrosas. Nadie quiere verte la cara. Eres mi nuca». En los sets de rodaje hay una jerarquía y muchos egos, y él encuentra la forma de bajar los humos a quien sea. En el fondo, es un narcisista. Se da autobombo y se lo cree. Es una marca comercial. Delira y habla de sí mismo en tercera persona. No está dispuesto a asumir ningún tipo de responsabilidad ante nadie».
  Como ya habían trabajado juntos, Taylor-Johnson conocía la capacidad de Leitch para generar confianza y camaradería, lo que hizo que unirse al proyecto fuera una decisión muy fácil. «David tiene la habilidad de sacar el “tontorrón” que llevo dentro», dice Taylor-Johnson. «Creo que eso pasa porque creo muchísimo en él, y solo puedo sentirme vulnerable con los directores en los que confío. ¡Así que cuando me pidió unirme al proyecto, no tuve ni que pensarlo! ¡Ya sea para colgarse de un tren bala o de un helicóptero, Leitch es tu hombre!».
   Según David Leitch, Taylor-Johnson ha dado en el clavo con su interpretación. «Creo que al principio pudo tener algunas reservas, como actor que debe interpretar a un actor que..., bueno, que no es precisamente alguien muy agradable», dice Leitch. «Hace falta ser valiente para abrazar esa sátira de la fama y el personaje de estrella de cine. Por el bien de nuestra historia, era necesario que Tom Ryder fuera un poco caricaturesco, un personaje al que pudiéramos dirigir nuestras críticas, ya que Colt es el héroe, y todo héroe necesita un adversario que esté a su altura. Aaron lo ha bordado. Tom Ryder es un ególatra, un narcisista, le tiene miedo a su propia sombra, es un fanfarrón sin una pizca de valentía. Es todo lo contrario a Aaron Taylor-Johnson, por eso la interpretación de Aaron es tan sobresaliente».
   Taylor-Johnson se quedó admirado con la forma de dirigir de Leitch, especialmente por cómo enfatizaba la importancia de la narración tanto en la trama como en la acción. «Puedes tener escenas de acción alucinantes, pero si no tienen nada que ver con los personajes o las tramas, no aportan», dice Taylor-Johnson. «David es un auténtico narrador, no es solo alguien que sabe de acción y escenas peligrosas. Nunca decepciona. Sus películas siempre son divertidas, pero llenas de corazón. Tiene un plan de acción, claro, pero le gusta dirigir y trabajar con espontaneidad. Es brillante por su forma de modelar los personajes en el momento. Es muy intuitivo; ese es mi piropo para él como director, que realmente puede adaptarse y cambiar en pleno proceso de creación cinematográfica, lo que permite el autodescubrimiento y dar con hallazgos afortunados».
   Taylor-Johnson opina que la película es un hermoso homenaje al oficio de los especialistas de cine. «Tienen una férrea mentalidad de dedicación, determinación y cultivo de sus habilidades», dice Taylor-Johnson. «Es una forma muy pura de espectáculo, usar todo tu cuerpo. Uno debe tener mucha fe para arriesgarlo todo. Hay muchísimo riesgo, y ningún margen de error. Cuando tienes el privilegio de ser testigo directo de esto, notas cómo el corazón te golpea en el pecho. Y, cuando lo consiguen, te sientes aliviado y exultante de alegría. Cuando ves a estos valientes especialistas arriesgar sus vidas o sus cuerpos a base de todos esos golpes, no puedes evitar sentirte no solo honrado y orgulloso, también enormemente agradecido porque, en última instancia, están mejorando tu interpretación o la de otro actor. Contribuyen a construir el personaje, darle vida, le añaden otra dimensión. Se convierte en un trabajo conjunto, una auténtica colaboración. Una película como EL ESPECIALISTA depende de estos increíbles especialistas y permite que el público disfrute del espectáculo y la magia del cine».

Gail Meyer - Hannah Waddingham:
   Gail Meyer, interpretada por Hannah Waddingham, es la formidable y poderosa productora de cine a los mandos de Metalstorm, la película que se rueda en EL ESPECIALISTA. Gail también es la socia de Tom Ryder, y sus únicas preocupaciones son él y sus necesidades. Es una mujer tenaz, implacable en ocasiones, y su misión es hacer que todo funcione y mantener feliz a su estrella. «Creo que sus intenciones son buenas», dice de ella Waddingham. «Ella trata de cuidar a —según sus propias palabras— “la mejor mercancía del mundo”, “el mejor producto del planeta”, “la mayor estrella”; es decir, Tom Ryder. Quizá la gente diga que Gail es retorcida e interesada, pero creo que hay otro elemento ahí, que a ella le gusta hacer bien su trabajo».
   Para desarrollar su personaje, Waddingham se inspiró en su propia experiencia. «Si soy sincera, diría que he basado a Gail —su personalidad y su tenacidad— en los despiadados productores teatrales con los que he trabajado», dice Waddingham.
   El director David Leitch dice que, pese a que el comportamiento de Gail en la película pueda parecer extremo, se trata de un personaje cercano a la realidad en la industria cinematográfica. «Normalmente, por cada actor de Hollywood que se comporta como un monstruo hay un productor que lo permite», dice Leitch. «Son los que inventan pretextos, alimentan a la bestia y se aseguran de que el monstruo consigue todo lo que quiere. Lo hacen movidos por el miedo a perder el control sobre la gallina de los huevos de oro. Si te preguntas si de verdad pasan esas cosas, soy el primero en decir que sí, sí que pasan».
   Para Waddingham, Gail presentaba el reto de equilibrar el tono del personaje. «Queríamos crear un personaje al que a todos nos encantaría ver mordiendo el polvo, pero que también fuera lo suficientemente atractivo como para enganchar al público escena tras escena», explica Leitch. «Hannah ha equilibrado magníficamente esos dos aspectos».
   El aspecto de Gail, especialmente su característico peinado, influyó en la interpretación de Waddingham. «En esta película parezco la hermana de Slash, básicamente», dice Waddingham. «A mi peluca la bautizamos cariñosamente como “el tejón”. El tejón tiene su propia personalidad. Cuando me la ponía a primera hora de la mañana tenía un aspecto genial, pero a los cinco minutos ya era puro caos. He querido que Gail sea una mujer volátil, frustrada y pasional, y el tejón me ayudó muchísimo a conseguirlo».
   A lo largo de la producción de la película, Waddingham aprendió a valorar el talento de los especialistas. «Pensé que la acción iba a consistir en que yo dijera fuera de cámara: “¡Genial! Sigamos, chicos”», dice Waddingham. «No soy especialista, pero resulta que me encanta. Siento que es mi vocación frustrada cuando me entra el subidón de adrenalina al ver esas increíbles escenas de acción. Poder ver las de esta película ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida. Una de ellas en particular fue muy emocionante, y no me importa reconocer que me eché a llorar con ella. El equipo de escenas de acción es el corazón de esta película. Cuidan los unos de los otros como si fueran hermanos y hermanas, y cuidaron de nosotros de la misma forma. Son los tipos más molones del mundo, pero también tienen un gran corazón. Son las auténticas superestrellas de esta película. De verdad».

Iggy Starr - Teresa Palmer:
   Teresa Palmer interpreta a la pasional Iggy Starr, la novia «para fardar» de Tom Ryder en su película Metalstorm. Iggy es salvaje e imprevisible, y su primera escena en la película incluye una pelea a tope de testosterona con Colt Seavers en el apartamento de Ryder. «Es una presentación muy dinámica para mi personaje», dice Palmer. «Hay mucha verborrea, saltos, volteretas, maniobras de rodillas... Todo tipo de locuras. Fue muy emocionante leer todo eso en el guion. Pensé: “¡Guau, menuda entrada triunfal!”».
   A pesar de su comportamiento errático, Iggy maneja la catana con maestría, lo que obligó a Palmer a un exigente entrenamiento. «Las escenas de mi personaje fueron intensas y físicas», explica Palmer. «Entrené mucho con Sunny Sun, nuestro magnífico coordinador de lucha, para perfeccionar mi dominio de la espada y las artes marciales. Sus indicaciones durante el rodaje fueron de gran valor porque me decía al momento lo que opinaba de las escenas de lucha».
   Palmer estaba emocionada por formar parte de una película de David Leitch. «Soy muy fan de David», afirma la actriz. «Me encanta cómo combina tan fácilmente acción y comedia, todo ello sin dejar de hacerte sentir una gran conexión con los personajes. Me sentí como en casa gracias al apoyo y la guía de David».

Alma Milan - Stephanie Hsu:
   Alma Milan, interpretada por la nominada al Oscar® Stephanie Hsu, es la asistente de Tom Ryder. Hsu comenzó el rodaje en la época en la que resultó nominada por su trabajo en Todo a la vez en todas partes. «Stephanie es una actriz tan inteligente y maravillosa...», asegura la productora Kelly McCormick. «Durante el rodaje, el revuelo en torno a Todo a la vez en todas partes era cada vez mayor. Nos sentimos muy agradecidos por haber podido contar con ella entre la multitud de compromisos de premios que tuvo, y nos ha dejado una interpretación fantástica en la película».
   A la hora de desarrollar el personaje de Alma, a los cineastas les divertía reflejar la idea de que en Hollywood nadie sabe más que los asistentes. «Están al tanto de todas las conversaciones, las llamadas, los negocios y vidas privadas de todos», explica el director David Leitch. «Puede parecer cómico, pero no es exagerado que los asistentes suelan tener este tipo de acceso ilimitado a la vida de sus jefes, como tiene Alma con Tom Ryder. Stephanie ha dado vida a su personaje con una gran profundidad y autenticidad. Llegó al rodaje con un montón de ideas. Es una gran actriz dramática, pero también es divertidísima, y consiguió encontrar el equilibrio perfecto para su personaje».
   El retrato que Hsu hace de Alma se convirtió en un homenaje a los asistentes de producción que ha conocido a lo largo de su carrera, y especialmente a los que han trabajado en EL ESPECIALISTA. «En su momento no se enteró nadie, pero durante el rodaje estuve espiando a los asistentes y ayudantes de producción, y gracias a ello incorporé el detalle de que Alma siempre va cargada con un millón de cosas. Observaba a mi alrededor y veía a todo el mundo corriendo por todos lados, sudando, trabajando muy duro y solucionando todo tipo de contratiempos», dice Hsu. «Alma tiene futuro y quiere llegar a ser productora. Le encanta la industria del cine y quiere llegar a ser alguien en ella algún día, aunque de momento está apechugando con tener que lidiar con Ryder».

EL EQUIPO DE ESPECIALISTAS...
  En todas las películas de acción, las escenas que ponen las pulsaciones a cien son la prueba del sacrificio y el talento de los equipos de especialistas. Para el director David Leitch y la productora Kelly McCormick, reunir a los especialistas más habilidosos era clave para afrontar los inigualables retos que presentaba esta película. Y es que EL ESPECIALISTA cubre todos los tipos de escenas peligrosas: desde intensas peleas hasta intrincados trabajos en altura, pasando por grandes caídas al agua o cuerpos en llamas. Para asegurarse los mejores resultados en cada área, los cineastas contrataron a los mejores profesionales de la industria.

Chris O’Hara
Diseñador y coordinador de escenas de acción/Director de la segunda unidad...
  El diseñador y coordinador de escenas de acción y director de la segunda unidad de EL ESPECIALISTA, Chris O’Hara (Free Guy, Fast & Furious: Hobbs & Shaw), es todo un icono del cambiante panorama de la industria de las escenas de acción. O’Hara no solo se ha hecho un hueco en la industria, sino que también ha sido clave en el cambio de percepción que se tiene de los especialistas y los coordinadores de escenas de acción. Como presidente de Stunts Unlimited, O’Hara ha aportado a EL ESPECIALISTA toda su experiencia acumulada en dos décadas de trabajo. «Chris y yo nos conocemos desde hace mucho, casi 30 años», dice el director David Leitch. «Comenzamos juntos nuestra carrera; éramos novatos y formábamos parte de un grupo que llamamos “Los Seis Originales”, junto a Chad Stahelski, Chris Palermo, Tim Rigby, Brad Martin y yo mismo. Nos apoyábamos mutuamente, compartíamos consejos y nos recomendábamos el uno al otro cuando no éramos el adecuado para un papel. Éramos un grupo muy unido, entrenábamos y trabajábamos muy duro cada día».
   Según avanzaron sus carreras, estos seis compañeros dejaron de verse tan a menudo, pero la conexión se mantuvo. «Trabajar con Dave en EL ESPECIALISTA ha sido como cerrar el círculo», dice O’Hara. «Los seis solíamos vernos con regularidad, pero ahora es raro que coincidamos todos en un mismo sitio; quizá pase solo una vez al año. Pero, a pesar del tiempo y la distancia, siempre estamos en contacto. Dave es un cineasta apasionado y uno de mis mejores amigos, así que ver cómo triunfa es muy gratificante, y fue surrealista estar a su lado intercambiando ideas mientras rodábamos en otro país. Para nosotros, EL ESPECIALISTA no es otro proyecto más; es una reunión de amigos y la celebración de un viaje que comenzamos hace 27 años».
  O’Hara se ha convertido en uno de los coordinadores de escenas de acción más respetados de la industria, y tiene a sus espaldas una filmografía impresionante. «Chris trabajó conmigo como especialista en Matrix y también como coordinador de escenas peligrosas y director de la segunda unidad en Fast & Furious: Hobbs & Shaw», dice Leitch. «Conocerle tanto fue vital para EL ESPECIALISTA porque sabíamos que queríamos hacer escenas peligrosas reales en lugar de depender de los efectos visuales, y los conocimientos de Chris fueron fundamentales a la hora de diseñar maniobras que no solo fueran seguras, sino que también reflejaran nuestra visión creativa».
  Por su trabajo en EL ESPECIALISTA, O’Hara ha recibido en los créditos el título de «Diseñador de escenas de acción» por primera vez en la industria. Aunque el puesto de O’Hara como jefe del departamento de escenas de acción en el rodaje se ha denominado tradicionalmente «Coordinador de escenas de acción», que es el título oficial reconocido tanto por el Sindicato de Actores de Cine como por el Sindicato de Directores de EE. UU., el añadido de «Diseñador de escenas de acción» ilustra mejor la polifacética naturaleza de la profesión.
  87North, la mundialmente reconocida compañía productora liderada por Leitch y McCormick, inició y apoyó el reconocimiento del título de «Diseñador de escenas de acción» no solo para reconocer el extraordinario trabajo de O’Hara en EL ESPECIALISTA, sino también para reflejar con exactitud la contribución artística de alto nivel de los coordinadores de escenas de acción de renombre mundial como O’Hara. Estos son artistas que hacen más que coordinar la logística de las escenas peligrosas; las diseñan y las crean. «Los diseñadores de escenas de acción son los arquitectos creativos detrás de las escenas de lucha, las caídas desde grandes alturas y mucho más, y merecen reconocimiento por el liderazgo creativo de sus aportaciones», dice Leitch. «La decisión de Universal de permitir que Kelly y yo añadamos “Diseñador de escenas de acción” al título de Chris en los créditos de EL ESPECIALISTA es un paso de gigante para un gran estudio. Esperamos que abra la puerta para que la profesión tenga el reconocimiento que se merece».
  Para hacer realidad este título pionero en unos créditos, McCormick y el equipo de 87North contactaron con el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Directores de EE. UU. (DGA) en colaboración con Universal. «Generalmente, el trabajo del departamento de escenas de acción consiste en resultar invisible en la pantalla, pero durante el rodaje está en contacto directo con literalmente todos los otros departamentos», dice McCormick. «Para EL ESPECIALISTA en concreto, David y yo sentimos que era crucial subrayar los aspectos técnicos y artísticos de este oficio. Propusimos añadir la palabra “Diseñador” al puesto para definir adecuadamente la labor realizada por Chris y reflejar su contribución creativa en la producción de EL ESPECIALISTA, que ejerce en todas las producciones donde le contratan bajo el título de “Coordinador”, que es el que actualmente se utiliza en la industria de las escenas peligrosas».
  A lo largo de su ilustre carrera, O’Hara ha aprovechado sus conocimientos de experto para redefinir los estándares de la industria y engrandecer los aspectos creativos del diseño de escenas de acción. «La denominación de “Diseñador de escenas de acción” —añadido a mis responsabilidades como coordinador de escenas de acción y director de la segunda unidad de EL ESPECIALISTA— es una corrección largamente esperada acorde a lo conlleva este puesto de responsable de departamento», dice O’Hara. «Es un paso hacia el establecimiento de un nuevo estándar de reconocimiento de las aportaciones creativas de los profesionales de las escenas de acción en toda la industria».
  Este título en los créditos se ha convertido en una nueva referencia para reconocer la faceta artística de los profesionales de las escenas de acción. «Nuestra esperanza es que el título de “Diseñador de escenas de acción” de EL ESPECIALISTA sirva de inspiración a otras producciones cinematográficas y televisivas para que permitan su uso a sus propios especialistas», dice McCormick. «Si se generaliza su uso, puede llevar a un mayor reconocimiento general de las aportaciones artísticas que la comunidad de especialistas ofrece a nuestra industria».

Ben Jenkin y Justin Eaton
Dobles de escenas de acción de Ryan Gosling...
   En EL ESPECIALISTA, los dobles de Ryan Gosling son dos prometedoras estrellas del sector: Ben Jenkin (Spider-Man: No Way Home, Guardianes de la galaxia Vol. 3), especialista en parkour, y Justin Eaton (Deadpool, Vengadores: Endgame), experto en artes marciales. Ambos llegaron a este proyecto gracias a Chris O’Hara, y aportaron energía nueva y estimulante al rodaje. A pesar de resultar relativamente nuevos para el director David Leitch, destacaban por su impresionante trayectoria en los últimos diez años. «De Ben y Justin me impresionó su profesionalidad y su notable nivel técnico», dice Leitch. «Ambos tienen una capacidad física excepcional y un amplio rango de habilidades. Para ellos, esta película ha sido una oportunidad para ampliar sus capacidades porque llegamos al límite de lo que esta generación de especialistas ha experimentado previamente».
  En esta producción, Jenkin ha realizado algunas cosas por primera vez, ya fueran arriesgadas colisiones automovilísticas o su primera «antorcha humana», que realizó un total de ocho veces en un día. «Me crie practicando todos los deportes habidos y por haber», dice Jenkin. «Siempre he sido muy activo y me han gustado los retos físicos, ya se tratara de baloncesto, escalada o patinaje. Entonces descubrí el parkour freerunning, que me ofrecía un nivel superior de exigencia física. Poder hacer locuras con mi cuerpo, saltar desde grandes estructuras y hacer volteretas, me permitió explorar como nunca el ámbito de la actividad física. Eso, combinado con mi experiencia deportiva y en otras actividades, me llevó a conocer a gente sorprendente, a viajar por el mundo y, finalmente, a entrar en el negocio de las escenas de acción. Contacté con personas que ya estaban en el mundillo, que sobresalían haciendo parkour, artes marciales y otras habilidades necesarias para ser un especialista».
  Eaton aprovechó sus conocimientos de artes marciales para coreografiar y ejecutar algunas de las escenas de lucha más memorables de la película. «Empecé a hacer escenas de acción hace más de 16 años», recuerda Eaton. «Vengo del mundo de la gimnasia y las artes marciales. Empecé compitiendo en el circuito de las artes marciales, lo que me trajo a Los Ángeles, donde un amigo mío estaba haciendo una previsualización para la secuencia de presentación de un videojuego. El coordinador de ese proyecto le preguntó si tenía algún amigo que supiera de artes marciales, y me preguntó a mí y a otros. En mi primera toma tenía que caerme, y recuerdo estar cuerpo a tierra mirando el suelo y sentir que todo encajaba. Esto era lo que había estado buscando toda mi vida sin saber ni que existía. En ese momento, estaba seguro al 100 % de que quería ser especialista. Y, cosa curiosa, había estado entrenando toda mi vida para ello sin saberlo. Así que me quedé en Los Ángeles y me dediqué en cuerpo y alma a esta profesión».

Logan Holladay
Doble de escenas de acción de Gosling (conducción)...
   El especialista Logan Holladay (¡Shazam!, Fast & Furious: Hobbs & Shaw) es el doble de Ryan Gosling para las escenas de conducción. En el rodaje de la película, Holladay no solo ha aportado sus inigualables dotes como conductor, sino también su fuerte compromiso con un oficio que conoce bien, ya que le viene de familia. Holladay fue piloto profesional de motociclismo antes de convertirse en especialista, primero trabajando en sesiones de fotos y anuncios, y luego como motociclista de escenas de acción. Sus diversas habilidades le llevaron con el tiempo a abrazar los retos de rodar escenas peligrosas con todo tipo de vehículos. «Mi padre era especialista y, aunque al principio me dediqué a las carreras de motos, la influencia de los rodajes y del mundo de las escenas peligrosas siempre estuvo ahí», dice Holladay. «Pasé mi infancia en los rodajes de Matrix y Destino final, rodeado de los amigos de mi padre. Mi idea inicial no era ser un especialista, pero como el motociclismo me abrió las puertas a la publicidad y las sesiones de fotos, di el paso hacia la industria del cine. Me ha permitido unir mi amor por el motociclismo con la realización de escenas de acción, y el subidón que antes sentía con las carreras ahora lo encuentro rodando. Cuando, a través de Chris O’Hara, me enteré de que se iba a hacer EL ESPECIALISTA, sabía que tenía que participar, fuera donde fuera el rodaje». Y no iba a ser una participación cualquiera. Holladay ha establecido para la película un nuevo récord Guinness de mayor número de vueltas de campana en un coche (más detalles en el apartado Las escenas de acción, más adelante).

Troy Brown
Doble de escenas de acción de Gosling (caídas de altura)...
  El especialista Troy Brown (Cuarentena, Sky High, escuela de altos vuelos) es el doble de Gosling en una impresionante caída en un emocionante momento de la película. Brown, hijo del virtuoso de las caídas Bob Brown (San Andrés, Transformers: La venganza de los caídos), representa la continuidad de una tradición familiar. «Crecí viendo a la gente de la generación anterior, como mi padre, Dar Robinson, Hal Needham, J.J. Dashnaw... Todos ellos hicieron grandes caídas», cuenta Brown. «Todos me inspiraron para seguir ese camino y entrenarme en el gimnasio, con el trampolín, y practicar caídas más pequeñas. Siempre fue parte de mi vida. Cuando veía vídeos de mi padre, sentía que aspiraba a más. Es una locura haber cumplido ese sueño y no puedo resumirlo en una palabra, pero significa muchísimo para mí. Este trabajo y la caída en sí entrañaba muchísimos vínculos personales. Tener ahí a mi padre, que me ayudara a alinearme y que me dijera por radio que tenía luz verde... fue lo más grande. Las grandes caídas llevaban abandonadas desde hacía un tiempo, pero mis amigos y yo hemos querido ayudar a resucitarlas en el mundillo, así que estoy muy agradecido por la oportunidad de haberlo hecho en una gran producción como esta».
  La película le ha dado a Brown la oportunidad de romper su propio récord con una vertiginosa caída de 45 metros, que completó con éxito. «Había muchísimo en juego, no solo en cuestión de seguridad, también en lo personal», dice el director David Leitch. «Ver a Troy lograr semejante hazaña fue algo extraordinario e inolvidable».

Sunny Sun y Jonathan “Jojo” Eusebio
Coordinadores de lucha...
  Los coordinadores de lucha juegan un papel clave a la hora de trasladar a la pantalla la intensidad del guion a través de las coreografías. Para EL ESPECIALISTA, quien se encargó de dichas coreografías de lucha fue el dúo dinámico formado por Sunny Sun (Logan, Deadpool 2) y Jonathan “Jojo” Eusebio (John Wick (Otro día para matar), Black Panther), ambos miembros del equipo de diseño de acción de 87eleven. «El trabajo de Sunny y Jojo aportó una chispa creativa única a nuestras escenas de lucha; hicieron magia al crear algunas secuencias memorables», dice el director David Leitch.
   Cuando Sun realiza escenas de acción, se enorgullece de ofrecer grandes actuaciones, pero cuando coordina las peleas, agradece la responsabilidad extra. «Con esta película he podido verme como narrador», dice Sun. «Siempre busco formas interesantes de transmitir emociones a través de la acción que ejecuto, y con EL ESPECIALISTA he podido expresar esa visión. Conozco a David desde Conan el bárbaro en 2009; sé que se preocupa por los actores y las historias, y estoy agradecido de haber podido aprender de él en este rodaje».
   Eusebio se incorporó hacia la mitad del rodaje para cubrir necesidades específicas de la ajetreada producción. Como la película se estaba rodando con varias unidades a la vez, Eusebio trabajó estrechamente con Sun para tender puentes entre el equipo de la unidad principal y el de la segunda. «Siempre he considerado a Dave Leitch y Chris O’Hara como mis mentores; he visto su evolución de especialistas a directores de segunda unidad, y ahora Dave dirige grandes producciones», dice Eusebio. «Toda mi carrera ha estado marcada por su guía y los valiosos consejos que me han dado, así que cuando David me pidió que me uniera al equipo y ayudara a terminar la película, no dudé en decir que sí. Como conozco a Chris y al equipo desde hace más de veinte años, son como mi familia, y deseo de corazón que tengan éxito. Ha sido todo un honor trabajar en la fase final del rodaje de esta película. Formar parte de proyectos con equipos tan talentosos y dejar un legado duradero es lo más importante. Contribuir a algo excepcional, eso es lo que merece la pena».

Keir Beck
Coordinador de escenas de acción...
   El meticuloso trabajo de los coordinadores de escenas de acción exige no solo comprender el lado artístico de toda la maniobra, sino también los aspectos técnicos de la seguridad. Keir Beck (Mad Max: Furia en la carretera, Hasta el último hombre), un extraordinario experto en sujeciones nacido en Australia se sumó al equipo de EL ESPECIALISTA para aportar sus conocimientos en sujeciones de seguridad y ayudar así a que las escenas peligrosas de la película se hicieran realidad.
  Beck y David Leitch se conocen desde los tiempos de las secuelas de Matrix, donde Beck no solo demostró su destreza como especialista, sino también sus habilidades como experto en sujeciones. Fue una época importante para ambos, en un momento en el que se abrían camino en la industria. «Keir sobresale como un excepcional especialista y experto en sujeciones, y es un auténtico maestro de la física», asegura Leitch. «Además, también se ha atrevido a contar historias como cineasta, ampliando así sus horizontes creativos. Keir no solo es un colaborador en el que confío plenamente, sino que también es un buen amigo, y tenía muchas ganas de volver a trabajar con él y sacar provecho de sus conocimientos».
   Tras las películas de Matrix, Leitch y Beck colaboraron en otros proyectos como Lobezno inmortal y El destino de Júpiter. «La evolución que ha habido en el ámbito de las sujeciones desde que trabajé con Dave en las películas de Matrix ha transformado por completo el mundo de las escenas de acción», dice Beck. «Cuando Dave vino con el guion de EL ESPECIALISTA, vi que contenía escenas que requerirían sujeciones y que supondrían importantes retos. Una de las más destacadas es la de la caída, que requirió la creación de un nuevo sistema de sujeción, además de mucho trabajo con comités, responsables de edificios, ingenieros, compañías de seguros y otras partes involucradas. Por eso, fue particularmente satisfactorio superar todos esos obstáculos».

LAS ESCENAS DE ACCIÓN...
  «La serie The Fall Guy de los años 80 era un reflejo de su época y una celebración del espíritu cowboy de los especialistas de entonces», dice el director David Leitch. «Por aquel entonces, las escenas de acción se hacían a base de aguante, audacia y agallas. Aunque tenían sus trucos, el peaje que pagaban era mucho dolor. Mi carrera como especialista empezó en la transición desde esta época de la vieja escuela a la época moderna, cuando se empezaron a adoptar tecnologías y prácticas nuevas. Cuando entré en la industria, los efectos visuales y los efectos especiales empezaban ya a revolucionar el mundo de las maniobras peligrosas. El uso de cables, la eliminación de esos cables con efectos visuales y otras innovaciones estaban cambiando la forma de ejecutar las escenas de acción. En el rodaje de Matrix tuve la oportunidad de presenciar el uso de tecnología punta y el esfuerzo colaborativo como elementos modeladores del futuro de este tipo de escenas. Para mí fue algo natural abrazar las dos caras de la ejecución de escenas de acción: la dureza de la vieja escuela, por un lado, y el cambiante mundo de los efectos visuales, por otro. Ahora, con EL ESPECIALISTA, rindo homenaje a mis primeros años profesionales, cuando trabajaba como especialista. Aunque hacemos algunos guiños al papel que juegan los efectos visuales, la película mantiene elementos de acción real y pura en todas y cada una de las maniobras peligrosas. Con esta película hemos querido mostrar escenas de acción fieles al espíritu de la comunidad de especialistas, y lo hacemos incorporando técnicas que se han convertido en algo parecido a un arte ya olvidado».

Las vueltas de campana...
• El especialista Logan Holladay batió el récord Guinness de mayor número de vueltas de campaña en un coche dando ocho vueltas y media, y consiguió semejante proeza en una playa, en terreno plano. Con este logro superó el anterior récord de Adam Kirley, que había dado siete vueltas de campana durante el rodaje de Casino Royale en 2006. Los años de experiencia de Holladay, combinados con la meticulosa planificación del equipo de especialistas, garantizaron una ejecución segura de la maniobra.

• La localización de la escena fue un factor importante, ya que una acrobacia de esa magnitud exige un terreno de características particulares. Que fuera en una playa suponía un reto único que exigió una detallada planificación y la realización de ajustes durante su ejecución debido a la fluctuación de la marea.

• Para esta maniobra que se inicia a una velocidad de casi 130 km/h con un cañón con un empuje de más de 6 MPA, los cineastas optaron por un Jeep Grand Cherokee debido a que su altura y anchura casi equivalentes proporcionaban una forma cilíndrica ideal para girar.

• La jaula de seguridad se construyó intencionadamente con espacio adicional en las esquinas con el objetivo de facilitar la formación de una forma cilíndrica al impactar.

• En la película, el piloto especialista Logan Holladay no solo realizó la maniobra, sino que también podemos verlo abrochándole el cinturón de seguridad a Ryan Gosling dentro del coche antes de las vueltas de campana y sacándolo del vehículo después.

• El equipo trabajó incansablemente durante horas compactando la arena para que estuviese lo más firme posible y poder así alcanzar las velocidades necesarias para la escena.

• Las mareas tuvieron un papel clave a la hora de programar el rodaje y la maniobra peligrosa en sí. La madre naturaleza no espera por nadie.

La secuencia de persecución Alma/Colt...
• La secuencia de persecución Alma/Colt, que incluye una emocionante escena en el emblemático puente de la bahía de Sídney, exigió para su realización mucha innovación y trabajo en equipo. Normalmente, una escena como esta se haría con pantalla azul, pero el equipo decidió rodarla de verdad. La implicación directa de Ryan Gosling añadió autenticidad a la acción, y gracias a eso el equipo pudo rodar sin cortes cómo un camión de la basura arrastra a Gosling por las calles de Sídney.

• Las primeras versiones del guion especulaban con diferentes opciones en cuanto a vehículos, pero, tras las primeras exploraciones in situ en Sídney, quedó de manifiesto que había camiones de carga de contenedores por todas partes, y así fue como la nació la escena con esa clase de camión.

• La increíble habilidad de Keir Beck con las sujeciones, combinada con su atención a los detalles y la seguridad, convirtieron el vehículo en el sueño de cualquier profesional de las sujeciones.

• Colaborando estrechamente con los equipos encargados de los coches que aparecen en pantalla y los efectos especiales, todo el mundo estaba bien preparado para cualquier reto que el director Leitch pudiera plantear. Con una ventana de tiempo limitada en el puente de la bahía de Sídney, se dedicaron montones de horas a idear y perfeccionar diversos escenarios.

• Hicieron falta 50 pilotos especialistas para coordinar esta escena, por lo que resultaba crucial garantizar la seguridad de todo el mundo sin dejar de lado la precisión a la hora de reiniciar y volver al punto de inicio.

• La recompensa a todos estos esfuerzos fue una secuencia verdaderamente espectacular.

El salto de 60 metros con un coche...
• Uno de los momentos más asombrosos de EL ESPECIALISTA consiste en un salto de más de 60 metros ejecutado con un coche. El salto lo realizó el veterano conductor Logan Holladay en un vehículo especial diseñado para soportar un salto tan extremo, pero sin dejar de parecer un coche normal ante la cámara. Este extraordinario logro es muestra del compromiso de la película por mostrar acrobacias reales y auténticas que desafían la forma de rodar cine hoy en día, donde domina el uso de las imágenes generadas por ordenador.

• En el punto más alto del salto, el camión llegó a estar a casi 25 metros de altura.

• Con el objetivo de agilizar el proceso, se construyó una réplica exacta para realizar pruebas simultáneas y preparar el set.

• El salto de prueba era una réplica del de verdad, pero sin el profundo hueco entre medias de 12 metros de profundidad.

• Tanto el salto de prueba como el de verdad se realizaron en el mismo enclave, lo que permitió tomar en cuenta particularidades climatológicas y relativas a la dirección del viento.

• El vehículo alcanzó una velocidad de 116 km/h durante el salto.

• Un experto en suspensión monitorizó muy de cerca los saltos durante las pruebas, realizando en todo momento los ajustes necesarios al camión.

El salto con una embarcación...
• La escena del salto con una embarcación requirió de un piloto oculto para casi todos los planos.

• El vehículo en sí alcanzó la increíble altura de casi 25 metros.

• La rampa utilizada para el salto medía aproximadamente 1,2 metros de alto y algo más de 7 metros de largo.

• La embarcación elegida para llevar a cabo la maniobra fue una 565 Formosa.

• Ryan Gosling se sacó su licencia de navegación en Nueva Gales del Sur para estar preparado para posibles imprevistos que pudieran surgir durante el rodaje.

La caída desde el helicóptero...
• La escena de la caída en EL ESPECIALISTA corrió a cargo del especialista Troy Brown, que de esta forma continúa el legado de su padre, Bob Brown, experto en caídas desde gran altura. Troy Brown batió en este rodaje su récord personal al caer nada menos que desde una altura de 39 metros.

• Bob Brown, reconocido por sus mejoras en la ejecución de caídas desde gran altura, creó sus propias bolsas de amortiguación y batió récords acumulando cientos de metros de caídas a lo largo de su carrera. La película rinde homenaje a su época y al encanto de los especialistas de la vieja escuela.

• La bolsa de amortiguación que se utilizó en el set es creación del propio Bob y se había utilizado previamente en una de sus caídas desde gran altura en una ceremonia de los Taurus Stunt Awards antes de vendérsela a profesionales de este tipo de maniobras en Sudáfrica.

• No es muy común tener que adquirir airbags para alturas de esta magnitud, pero resulta esencial para la seguridad. El equipo de producción se hizo con esta bolsa en concreto para la monumental caída que vemos en pantalla en EL ESPECIALISTA.

• La bolsa medía 7,5 m x 15 m.

GLOSARIO DEL ARGOT DE ESPECIALISTAS...
• 1X: Se refiere a una configuración específica de la cámara en la que la acción se registra a velocidad normal, dando lugar así a metraje en tiempo real, sin efectos de cámara lenta.

• Antorcha humana: Acción en la que un especialista se prende fuego de forma intencionada durante un breve periodo de tiempo, normalmente con ropa ignífuga y otras medidas de seguridad.

• Ariete propulsor de aire: Aparato usado para propulsar con fuerza a un especialista o un objeto por el aire.

• Atropello: Acción en la que un especialista es alcanzado deliberadamente por un vehículo en movimiento. Exige una sincronización y coordinación muy precisas.

• Bolsa (para grandes caídas): Se refiere a la bolsa de aire o zona de aterrizaje usada en las grandes caídas que permite que el especialista amortigüe el impacto de forma segura.

• Cableado: Uso de cables para sujetar o controlar el movimiento de los especialistas durante acrobacias aéreas o acciones dinámicas.

• Caída controlada: Técnica usada por los especialistas para minimizar el impacto de una caída; gracias a ella distribuyen la fuerza a través del cuerpo y reducen el riesgo de lesión.

• Caídas de gran altura: Acción en la que un especialista cae de forma intencionada desde una altura considerable, usando normalmente elementos como bolsas de aire y otras medidas de seguridad.

• Conducción de precisión: Estilo de conducción altamente cualificada y controlada, realizada por un conductor especialista.

• Coordinador de escenas de acción: Profesional experimentado, responsable de planificar, organizar y supervisar la realización de escenas de acción en una producción cinematográfica o televisiva.

• Efectos mecánicos: Efectos especiales físicos, normalmente realizados en vivo en el set, en contraste con los efectos generados por ordenador.

• Especialista de caídas: Especialista entrenado específicamente para ejecutar caídas de gran altura o escenas con caídas peligrosas, normalmente haciéndose pasar por uno de los personajes de una escena de acción.

• Giro de contrabandista: Tipo de maniobra de conducción en la que el vehículo realiza un giro pronunciado y rápido levantando y haciendo girar las ruedas traseras.

• Impacto: Pequeño dispositivo explosivo usado para imitar impactos de bala u otros impactos en el cuerpo de un especialista.

• Lucha a ciegas: Secuencia de lucha coreografiada en la que los especialistas ejecutan complejos movimientos sin tocarse realmente, a menudo aprovechando los ángulos de cámara o el montaje para crear la ilusión de contacto real.

• Rompibles: Elementos de atrezo o del set diseñados para romperse fácilmente al golpearlos.

• Sistema de incremento de impulso: Aparato mecánico usado para impulsar rápidamente a especialistas u objetos en una dirección determinada. Usado habitualmente para saltos o caídas dinámicas.

• Sujeciones: Son los diferentes utensilios (y su disposición) empleados para sujetar o controlar a los especialistas durante las escenas peligrosas. Incluyen cables, arneses y otros mecanismos de seguridad.

• Ultimate Arm: Grúa especial para cámaras o brazo montado en un vehículo con el que conseguir movimientos de cámara dinámicos o de barrido durante escenas de acción o persecuciones.

• Vueltas de campana: Acrobacia en la que un vehículo, normalmente un coche o una moto, da vueltas de forma rápida y controlada, con frecuencia gracias al uso de un mecanismo especial de cañón que provoca las vueltas.

LA FOTOGRAFÍA...
• El director David Leitch y el director de fotografía Jonathan Sela se conocieron en el set de El vagón de la muerte. Desde entonces, Sela se ha convertido en una pieza creativa básica en la filmografía de Leitch, donde destaca su labor en John Wick (Otro día para matar), Atómica (Atomic Blonde), Deadpool 2, Fast & Furious: Hobbs & Shaw y Bullet Train.

• Para EL ESPECIALISTA, Leitch y Sela dejaron a un lado su habitual preferencia por el uso de solo una o dos cámaras y adoptaron un enfoque más naturalista. Usaron numerosas cámaras, con frecuencia cinco o seis, montadas con objetivos más amplios para así capturar escenas dinámicas sin perder su característico estilo visual. Esta decisión facilitó que todos los ángulos de cada escena quedaran cubiertos, lo que permitió a los actores interactuar de forma dinámica e interpretar sus diálogos con naturalidad.

• Sela compara la estética de la película con una chaqueta de cuero marrón desgastada, haciendo así un guiño a las décadas de los 80 y los 90.

• El director de fotografía también se inspiró en los colores y la arquitectura art déco. También ha citado como fuentes de inspiración algunas películas de Tony Scott, como Días de trueno, Spy Game (Juego de espías) y Enemigo público.

• EL ESPECIALISTA se rodó en Australia durante el verano, y la fotografía ha aprovechado el entorno natural del país. La meta fue aprovechar las condiciones de luz deseadas, como por ejemplo rodar las puestas de sol durante el escaso tiempo en el que estaban teniendo lugar de verdad. Sin embargo, el impredecible tiempo atmosférico australiano, en el que se pueden vivir las cuatro estaciones en un solo día, añadía una complicación más a un rodaje pensado mayoritariamente para exteriores.

• Para subrayar el contraste entre la película principal y la película dentro de la película —Metalstorm—, Sela empleó filtros. Este enfoque, usado para la fotografía de Metalstorm, hace hincapié en una única paleta de colores y estiliza la imagen, creando una atmósfera soleada y árida.

• Para la creación de las secuencias de Colt y Jody con pantalla dividida de EL ESPECIALISTA, fue vital una meticulosa coordinación. Sela y su equipo sincronizaron por separado movimientos de cámara para crear una secuencia visual sin interrupciones, reforzando así la idea de que los personajes están en el mismo plano, pese a encontrarse separados físicamente.

LAS LOCALIZACIONES Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
• EL ESPECIALISTA se ha rodado en Sídney (Australia). La localización está tan integrada en la narrativa que la propia ciudad se ha convertido en un personaje más de la narrativa visual del filme. El equipo rodó en algunos de los lugares más reconocibles de la ciudad, como la Ópera de Sídney, el puente de la bahía y Bligh Street, entre otros. Cabe destacar que fue necesario cerrar tanto la Ópera como el puente para rodar allí.

• El tratamiento inicial del diseñador de producción David Scheunemann para EL ESPECIALISTA se remonta a 2020, y en él estableció una paleta de colores con dorados, marrones, rojos y naranjas, con un toque de luz de los años 80.
Influencias y fuentes de inspiración

• Scheunemann se inspiró en el futurismo temprano, con influencias de arquitectos como Oscar Niemeyer, Le Corbusier y Jørn Utzon, y visionarios como Syd Mead, Chris Foss y H. R. Giger.

• El diseño general y las paletas de colores de finales de los 70 y principios de los 80, junto con películas como Los locos del Cannonball y El amigo americano, tuvieron un gran protagonismo a la hora de crear la estética visual de la película.
Metalstorm

• Durante el proceso de desarrollo del guion de EL ESPECIALISTA, la decisión de que la película de Jody fuera de ciencia ficción inspiró a los cineastas a hacer un guiño a un fiasco muy poco conocido de Universal Pictures del año 1983: Metalstorm. Esa película recaudó solamente 5,3 millones de dólares en todo el mundo, y quedó en el puesto 101 de las 159 películas estrenadas ese año. (La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi fue la número uno ese año, con 252,6 millones de dólares de recaudación).

• Scheunemann y su equipo desarrollaron visualmente Metalstorm casi como si fuera una película completa, y crearon diseños conceptuales, criaturas y atrezo para representar el mundo de la película dentro de la película. Scheunemann también colaboró con la diseñadora de vestuario Sarah Evelyn y el artista de diseños conceptuales STIAN DAHLSLETT (Bullet Train, Deadpool 2) para desarrollar los personajes y las criaturas de Metalstorm.

• Los artistas de diseños conceptuales MARCOS WEISS (Bullet Train, Deadpool 2) and GERHARD MOZSI (Extraction, Ghost in the Shell: El alma de la máquina) jugaron un papel clave a la hora de desarrollar el aspecto visual tanto de Metalstorm como de EL ESPECIALISTA.

• Los sets de Metalstorm fueron mucho más que los típicos decorados: incluyeron talleres, campamentos base y otros elementos, y exigieron el desarrollo de toda una identidad visual para la película.

• El decorado más difícil de construir fue el propio set de rodaje de Metalstorm, un espacio de 4 hectáreas al que había que dar forma y acondicionar en apenas 8 semanas.

• La Ópera de Sídney fue una fuente de inspiración primordial para todo el diseño visual de Metalstorm. El set ha tratado de encapsular el espíritu del modernismo desde los años 20 a los años 70 del siglo XX.

EL DISEÑO DE VESTUARIO...
La colaboración entre la diseñadora y el director...
• EL ESPECIALISTA supone la tercera colaboración entre la diseñadora de vestuario Sarah Evelyn y el director David Leitch y la productora Kelly McCormick. Evelyn ya se encargó del vestuario de Bullet Train y Fast & Furious: Hobbs & Shaw.

• El característico estilo de Leitch da tanta prioridad a la estética como a las escenas de acción, lo que produce como resultado un enfoque equilibrado a la hora de hacer cine, donde el vestuario juega un destacado papel en la narración.

Las escenas de acción...
• Para afrontar la complejidad de las escenas de acción, el equipo de vestuario tuvo que crear numerosas variaciones de vestuario, tantas como 12 o 13 para diferentes escenas.

• El alto ritmo del rodaje, con varias unidades rodando secuencias dinámicas y escenas peligrosas, presentó retos únicos al equipo de vestuario. Para cumplir con el apretado cronograma, fue crucial demostrar adaptabilidad y pensamiento innovador.

Metalstorm...
• EL ESPECIALISTA muestra diferentes mundos cinematográficos, lo que exigió la creación de diseños de vestuario para Metalstorm (la película dentro de la película), los equipos de rodaje y los personajes principales, Colt y Jody.

• El diseño de Metalstorm para la épica batalla de metal contra metal diferencia los trajes por colores: los buenos van de dorado, y los villanos, de plata, mientras que el personaje de Teresa Palmer, Iggy Starr, que interpreta a la embajadora de ambas facciones, va de cobre.

• El vestuario de los extras no se limitó a la estética, y reflejaba el cometido y el estilo de los diferentes departamentos de producción de la película.

• El vestuario de Metalstorm dio prioridad a un diseño funcional y práctico para afrontar la dificultad del entorno y el trabajo en un set de rodaje.

Colt Seavers (Ryan Gosling) y Jody Moreno (Emily Blunt)...
• La ropa de Colt y Jody es reflejo de sus historias personales. Colt es la personificación de la estética temeraria del sur de California, mientras que Jody apuesta por lo práctico.

• El diseño de vestuario de Jody mezcló como fuentes de inspiración el estilo en los rodajes de Greta Gerwig (directora de Barbie) con las observaciones de la propia Emily Blunt en varios rodajes. El objetivo era conseguir un armario que combinara los aspectos más prácticos con un sofisticado sentido de los colores, los patrones y las proporciones.

• La cuidadosa planificación en momentos como la escena con pantalla dividida en la que Colt lleva un traje neón que pasa a ser amarillo, coordinado con la camisa hawaiana de Jody, permitió la creación de secuencias visualmente impactantes.

Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson)...
• Tom Ryder viste con prendas excéntricas y arriesgadas, lo que refleja su carácter impredecible y su gusto por la moda más atrevida.

Dan (Winston Duke)...
• EL ESPECIALISTA ha querido sacar a la palestra marcas de ropa poco conocidas que los coordinadores de escenas de acción y peligrosas suelen vestir. El vestuario de Dan mezcla elementos de protección con prendas de marcas como FastHouse y Deus, una estética que se inspira en gente real de la comunidad de especialistas.

LA INICIATIVA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL...
• Para reducir el impacto medioambiental durante el rodaje, la producción de EL ESPECIALISTA integró varias prácticas de sostenibilidad a través de su ya veterano Programa de Producción Sostenible de NBCUniversal. Las medidas adoptadas incluyeron un esfuerzo por reducir el consumo de combustible, minimizar el uso de plástico y la generación de desechos y la donación de comida y material del set, entre otras.

• La producción redujo activamente la cantidad de residuos y contribuyó a la comunidad donando más de 680 kilogramos de comida sobrante del catering. También se donaron varios camiones de material y atrezo a iniciativas locales de vivienda.

• Para reducir el uso de energía y combustible, se adoptaron iniciativas como usar generadores eléctricos híbridos e iluminar los sets con luces LED energéticamente eficientes.

• Asimismo, se contrató a un equipo para limpiar la playa con el fin de que las localizaciones de rodaje quedaran en perfectas condiciones.

• En colaboración con la película, GMC entregó vehículos eléctricos para el rodaje, ofreciendo así en pantalla una alternativa potente pero respetuosa con el medio ambiente.

• La producción recibió un Sello Dorado de la Environmental Media Association, una organización dedicada a reconocer los esfuerzos de una producción sostenible.

• Kelly McCormick y el equipo de 87North seguirán colaborando estrechamente con Universal a través de su Programa GreenerLight, de reciente lanzamiento, que expande las iniciativas de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de creación de una película, desde el guion a la pantalla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FLASH GORDON