Empezamos el mes de marzo peor de lo que terminamos febrero y es que la taquilla española vuelve a caer en una proporción que llevabamos mucho tiempo que no contemplabamos.
Si ya el pasado fin de semana era preocupante este fin de semana nos deja un futuro apocaliptico si no hay algún estreno que lo remedie, a ciencia cierta en los que hay previstos para el próximo fin de semana no terminamos de ver ninguno con capacidad para revertir esta situación.
Este fin de semana la taquilla general española nos deja una recaudación global de 4.904.195 millones de euros, un 5% más que la semana pasada pero insuficiente porque estos números se han dado gracias al conjunto de muchas películas y no de ninguno de los estrenos que han estado, en líneas generales, bastante mal.
Con estos mimbres debemos decir que esta vez se produce el relevo en el número uno pero con una taquilla bastante baja. Nos referimos a "A complete unknown", biopic sobre Bob Dylan, que contaba con aliciente con sus ocho nominaciones al Oscar, de las que finalmente no se ha llevado ni una, y que se ha quedado muy por debajo de la frontera del millón de euros. La película de James Mangold inicia su recorrido por España con setecientos veintiun mil euros, una cantidad irrisoria para el producto del que hablamos y que le reporta un promedio de 3.277 euros al haberse estrenado en 220 cines.
La segunda en el ránking no es otra que "Capitán América: Brave new world", que sigue cayendo cada semana, en esta ocasión hasta un 33%, lo que le lleva a obtener una recaudación de seiscientos noventa mil euros, apoyados con una media por cine de 2.248 euros. Está claro que aunque su primer fin de semana estuvo entonada el público le ha ido dando la espalda a medida que pasaban los días, y el acumulado que ostenta a día de hoy es de 5.15 millones.
La tercera en discordia es "Paddington. Aventura en la selva", que a pesar de no haber tenido una excelente acogida el pasado fin de semana, cuando se estrenó, al menos en el inicio de su segunda semana semantiene acertadamente pues ni sube niu baja y suma otros quinientos sesenta y seis mil euros, arropados por una media por local de 1.707 euros y con un acumulado de 1.28 millones. Se ha notado en estos números que este fin de semana no se ha producido ningún estreno animado que le podía pasar factura.
"The Monkey" repite plaza, la cuarta y eso que en su segundo fin de semana de exhibición ha perdido un 22% que le hacen obtener un rédito de trescientos sesenta y tres mil euros, obteniendo una media por cine de 1.300 euros, por lo que su acumulado escala hasta los 1.04 millones. Poco bagaje para ser una cinta de terror.
La quinta posición es para el estreno de "El secreto del orfebre", drama de corte romántico que se ha estrenado en 275 cines y que obtiene una baja apertura, de tan solo trescientos cuarenta mil euros, apoyados en una media por local de 1.237 euros. Números muy bajos para una película cuya promoción ha girado en torno al talismán para las taquillas, Mario Casas, pero que en esta ocasión no ha sido la suya. Además el film obtiene más o menos una cantidad parecida a los últimos estrenos de nacionalidad española.
Buscamos el sexto lugar donde hayamos "Bridget Jones: Loca por él", que ha tenido un estreno excesivamente afortunadoi y este fin de semana pierde un 42%. Con este abrupto dato la película solo es capaz de sumar doscientos ochenta y cinco mil euros, lo que a su vez le proporciona una media de 879 euros por cine. En cuanto a su acumulado asciende ya a los 2.19 millones.
En la plaza séptima se ha situado "Mufasa. El rey león", que para variar en lugar de bajar sube un 11% en su taquilla. Seguramente por lo que apuntabamos un poco más arriba, que no se ha producido ningún estreno infantil y eso está haciendo que se ralenticen las bajadas de las que ya estaban. El film obtiene un dividendo de doscientos cincuenta y tres mil euros y obtiene a su vez una media por local de 1.054 euros. En cuanto a su acumulado, va ya por los 19.8 millones, a un tris de llegar a la marca de los 20.
Mal inicio para la película que ocupa el octavo lugar y que no es otra que "Amenaza en el aire", la cinta de acción dirigida por Mel Gibson y que ha ocupado 263 cines y que abre su recorrido español con unos escasísimos doscientos cuarenta y cinco mil euros, logrando una media por cine de 934 euros. La película, con estos números, lo más lógico es que de cara al próximo fin de semana se venga a bajo y desaparezca del Top10.
El noveno puesto es para "Polican", que esta semana pierde un 3% lo que la lleva a obtener un rédito de doscientos treinta y siete mil euros, con una media por local de 872 euros y contando después de cinco semanas con un acumulado de 2.81 millones.
En cuanto a la décima posición, la cual cierra el Top10, vuelve a cerrarlo y ya van tres semanas "Conclave", película que ha ido aguantando muy bien en la cartelera, sobre todo por el abultado número de nominaciones al Oscar con las que ha contado y que finalmente solo se ha saldado con una estatuilla dorada. La película ha subido un espectacular 55% para obtener un dividendo de doscientos diecinueve mil euros y aportar una media de 1.259 euros, números estos que se verán mermados de cara al próximo fin de semana. La cinta mantiene un acumulado de 5.36 millones de euros.
En cuanto al resto de los estrenos del fin de semana, escasos para variar en esta ocasión, debemos deslizarnos hasta el puesto 20 donde ha quedado encuadrada "Mi única familia", que se ha estrenado en 75 cines y que debuta con treinta un mil euros y con una media de 420 euros.
Para encontranos con el siguiente estreno debemos bajar hasta la posición 29 donde está "Nosotros", cinta que se ha estrenado en unos exagerados 60 cines y que obtiene un débil entrada recaudatoria de ocho mil seiscientos euros, con una media por local de 139 euros.
"Los indeseados" entra directamente en el lugar 32 gracias a los seis mil ochocientos euros cosechados a través de los 36 cines y que le reporta una media por cine de 190 euros.
En cuanto a "Uranus 2324" se ha estrenado en tan solo cinco cines y debuta con cuatro mil seiscientos euros y una media de933 euros por cine.
En la posición 47 se ha situado la película de terror "Los habitantes" que habiendose estrenado en 10 cines logra una recaudación de dos mil cien euros, lo que hace que obtenga una media por local de 215 euros.
Ya por último en el puesto 119 encontramos el documental "Valientes" que ocupaba dos cines y cuya taquilla ha sido de cien euros, con una media de 50 euros por cada uno de los locales.
José Montesinos.
| TAQUILLA ESPAÑA Del 28 de Febrero al 2 de Marzo de 2025
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|































































