Ya tocaba el momento en el que la taquilla española despertara tras muchos fines de semana anquilosada y con unos registros que si en algunos casos no eran malos del todo, tampoco eran buenos, y ha tenido que llegar una nueva película del mundo Marvel para darle la vuelta a la tortilla y ver como de repente se han recuperado los números.
Este fin de semana nos deja dos películas comandando la taquilla, cada una con su propio registro, no les ha ido igual a ambas, además de ver como ha subido su taquilla global hasta los 6.641.545 millones de euros, lo que supone casi dos millones y medio de euros y un 53% con respecto a siete días atrás.
Y como bien deciamos más arriba, este fin de semana se corona como número uno "Capitán América: Brave new world", película que se ha estrenado en 324 cines pero con más del doble de pantallas, dejando en las arcas de Disney una recaudación de 2.52 millones de euros, una cifra que está más que bien, teniendo en cuenta que es una cuarta entrega de la franquicia, que se ha cambiado al protagonista y también hay que valorar que el cine de superhéroes ya no es lo que era antaño. La cinta deja un promedio por cine de 7.802 euros, y ahora toca ver que ocurrira de cara al próximo fin de semana, porque ya sabemos de sobra que este tipo de películas suelen bajar con bastante ansía.
La segunda en liza ha sido "Bridget Jones: Loca por él", una nueva entrega de las aventuras de Renée Zellweger como Bridget, que ha tardado en llegar más de la cuenta y eso le ha podido restar ante la respuesta del público. Aunque se ha estrenado en una fecha muy bien elegida, el día de los enamorados, esto no ha sido suficiente como para que arrase en la taquilla y más bien diriamos que se ha quedado opacada por Marvel y por la propia película, ya que ha sido el peor estreno de la franquicia, iniciando su andadura con una recaudación de tan solo novecientos treinta un mil euros, repartidos por los 325 cines que la estrenaban, lo que la deja con una media por local de 2.868 euros. Vamos a ver como se va desenvolviendo en las próximas semanas que es donde pueda estar la clave del film, ya que estas cintas suelen tener buenos mantenimientos o por contra se desploma del todo.
La tercera plaza la ocupa "Mufasa. El rey león", que sigue dando buenos dividendos ya que sus bajadas no suelen ser demasiado agresivas. Este fin de semana tan solo desciende un 26% lo que la lleva a sumar otros trescientos ochenta y cuatro mil euros, arropados por una media por cine de 1.377 euros, mientras que su acumulado va ya por los 19.2 millones. Y todo ello en las nueve semanas que lleva en cartel.
Buscamos el cuarto puesto y ahí se sitúa "Polican", que cae con estrépito, nada menos que un pronunciado 42%, y decimos pronunciado por las escasas semanas que lleva en la cartelera. El film obtiene una taquilla en esta ocasión de trescientos ochenta mil euros, obteniendo a la vez una media de 1.124 euros y contando ya con un acumulado de 2.24 millones. Poco más que apuntar sobre una película que se está desinflando a una gran velocidad.
La quinta posición es para "Maria Callas", película que entra en su segunda semana y aunque no pierde en exceso, solo un 34%, vemos con este descenso que no es un estreno robusto y en poco tiempo puede caer en demasia. En esta ocasión el film recauda doscientos sesenta un mil euros, apoyados por los 1.018 de media por local, lo que le ha proporcionado en sus primeros diez días de exhibición un acumulado de ochocientos noventa y cuatro mil euros. Poco bagaje para un film del que se podía haber esperado más.
Sexto lugar para "La infiltrada" que vuelve a subir, en esta ocasión un 75% que le hace acreedora de una taquilla de doscientos cincuenta y nueve mil euros, y todo ello gracias a la repercusión de sus premios Goya hace una semana. La cinta logra una media por local de 1.185 euros mientras que su acumulado está ya en los 8.88 millones.
Llegamos a la séptima plaza donde se encuentra esta vez "The Brutalist", que este fin de semana se ha dejado un 39% por el camino y por lo que le reporta una recaudación de doscientos cincuenta y dos mil euros, apoyados en una media por cine de 877 euros. En cuanto a su acumualdo este va ya por los 2.82 millones. Está perdiendo adeptos a mayor velocidad de la esperada.
El octavo lugar alberga el estreno manga de la semana y se trata de "Attack on Titan: the last attack", que se ha estrenado en 168 cines mientras que su taquilla ha ascendido a doscientos once mil euros. Su media por cine ha sido de 1.213 euros y hay que recordar que muchos cines tan solo la exhibieron el jueves, que era el día elegido para ello
En el noveno puesto tenemos "Mikaela", que en su tercera semana pierde un 46% lo que irremediablemente la lleva a un drástico descenso en su taquilla que se planta en los ciento setenta y seis mil euros, obteniendo una media por local de 639 euros y contando ya con un acumulado de 1.28 millones.
Le toca cerrar esta vez el Top10 a la recién galardonada con varios Bafta, "Conclave", que con nueve semanas a sus espaldas, en esta ocasión su bajada se cifra en un 29%. Este dato hace que su taquilla haya sido de ciento treinta un mil euros, mientras que su media haya sido de 732 euros y su acumulado asciende hasta 4.81 millones.
En cuanto al resto de los estrenos del fin de semana, hacemos un recorrido por ellos en estos instantes y empezamos en la posición 15 donde entra "Descalzos", un documental que se ha estrenado en 34 cines obteniendo una buena recaudación de nada menos que ochenta mil novecientos euros, aportando una media de 2.312 euros.
El siguiente estreno entra en el puesto 17. Se trata de "Vermiglio", cuyo estreno se ha podido ver en 71 cines para obtener una taquilla de sesenta y ocho mil euros, obteniendo un rédito mediante su media de 971, algo escasa por la gran cantidad de salas con las que ha contado y lo cual le ha afectado.
"La tutoría" entra directamente en el puesto 19 gracias a los treinta y siete mil euros cosechados en los excesivos 83 cines que la dejan con una media de 449 euros.
Un lugar más abajo, en el 20, tenemos la cinta de animación "Los exploradores", que se podía ver en 112 cines y cuyo dividendo ha sido de veintinueve mil euros, aportando una media por local de 261 euros, lastrado este último dato por la gran cantidad de locales con que ha contado.
Bajamos a la posición 30 donde ha quedado encuadrada la otra película de animación que se estrenaba. Se trata de "Mary Superchef", que ha contado con 101 cines mientras que su recaudación se ha estancado en los once mil seiscientos euros, contando con una media de 114 euros.
En el puesto 40 ha entrado la cinta de origen hindú "Chhaava", que ha contado con tan solo seis cines a través de los que ha recaudado cinco mil euros, obteniendo una media de 731 euros por local.
El último de los estrenos ha sido "La marsellesa de los borrachos" que se ha estrenado en el puesto 64. La película se estrenaba en solo cuatro cines a través de los que obtiene mil ciento trece euros y con ello un promedio de 278 euros.
José Montesinos.
TAQUILLA ESPAÑA Del 14 al 16 de Febrero de 2025
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|