En el año 2003 el guionista Kevin Grevioux tuvo una idea que desarrolló en un argumento al cual tituló "Underworld"...
En el año 2003 el guionista Kevin Grevioux tuvo una idea que desarrolló en un argumento al cual tituló "Underworld", historia que luego fue guionizada por el propio Grevioux en compañía de Len Wiseman y Danny McBride, y que pusieron bajo la atenta mirada de uno de ellos, Wiseman para que realizara el largometraje.
La película que contó con un escueto presupuesto de solo 22 millones de dólares obtuvo en la taquilla mundial un total de casi 96, lo que originó toda una saga de cinco películas.
A Grevioux se le ocurrió la idea sobre la película inspirándose en la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", transformando esa línea inspirativa en una lucha entre vampiros y hombres lobo.
La cinta recibió una demanda por derechos de autor pues los creadores de unos juegos alegaron que todo era demasiado parecido a lo que reflejaron en dichos juegos.
Dado el éxito de la original no tardó en llegar una continuación bajo el título "Underworld evolution", la cual se llevó a cabo en 2006, bajo la misma dirección que la primera y repitiendo reparto.
Para la ocasión el presupuesto para su rodaje subió hasta los 45 millones de dólares mientras que el éxito volvió a sonreír a la producción pues alcanzó una taquilla mundial de algo más de ciento once millones de dólares.
Repitieron en el reparto la británica Kate Beckinsale, Scott Speedman, Derek Jacobi o Bill Nighy.
Tres años después se estrenaba la tercera entrega de la franquicia en la que se cambió al director, tomando los mandos el desconocido Patrick Tatopoulos y quedando Wiseman como productor de la misma.
En esta ocasión Beckinsale no fue la protagonista de la nueva historia sino que hubo un cambio y sería Rhona Mitra quien encarnase a la protagonista, secundada por el veterano Bill Nighy y Michael Sheen.
El presupuesto de esta tercera entrega bajo su presupuesto hasta los 35 millones de dólares mientras que su recaudación total también bajó algo, aunque no en demasía, hasta los 91 millones de dólares.
Esta vez la historia de la película se centró en los orígenes de la guerra encarnizada entre los vampiros y los licántropos, convirtiéndose más en una precuela que en una secuela.
En 2012 se retomó la historia original de la saga para un cuarto capítulo denominado como "Underworld. El despertar", que dirigieron a la limón los cineastas Måns Mårlind y Björn Stein, intentando revitalizar una saga que a pesar de sus tres entregas anteriores no desentonaba mal con la taquilla y para la ocasión contaron con uno de los mayores presupuestos con los que contó la saga, nada menos que 70 millones de dólares y todo ello dio sus frutos puesta esta entrega fue la más taquillera hasta entonces al ingresar un total de 160 millones de dólares.
Esta vez la actriz Kate Beckinsale retomaba su personaje acompañada por Theo James, Stephen Rea o el veterano Charles Dance.
Esta vez el actor Scott Speedman que había estado presente en los anteriores capítulos decidió que no quería repetir nuevamente su personaje, por lo que los guionistas se las ingeniaron para hacerlo desaparecer del libreto final.
La última entrega de la saga se daría en 2016 bajo el título "Underworld. Guerras de sangre", que dirigió Anna Foerster y que volvió a contar con Beckinsale, Theo James y Charles Dance.
El presupuesto de esta nueva producción bajó hasta los 35 millones de dólares cosechando una buena recaudación, a pesar de ser una quinta entrega, de 81 millones.
La historia que se planteó en primera instancia para la ocasión era más bien un reinicio de la saga en lugar de una continuación, aunque mantenía algunos personajes que aparecieron en la anterior cinta, aunque el libreto final marcaba más una continuación que reinicio.
El rodaje de esta película se llevó a cabo en la ciudad de Praga, en la República Checa a lo largo y ancho de diez semanas..
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película





































































