En 1967 el guionista Stirling Silliphant, muy activo en aquellos años, se fijó en la novela escrita por John Ball...
En 1967 el guionista Stirling Silliphant, muy activo en aquellos años, se fijó en la novela escrita por John Ball "In the heat of the night", donde el principal protagonista de la misma era el inspector Virgil Tibbs.
La película fue dirigida por el artesano Norman Jewison y el personaje central de la trama recayó en el conocido Sídney Poitier, al que seguía Rod Steiger y Warren Oates.
El largometraje, que contó con un exiguo presupuesto de tan solo dos millones de dólares, cosechó un importantísimo éxito en la taquilla que le llevo a obtener algo más de veinticuatro millones.
No solo fue un éxito a nivel de taquilla sino también de crítica, además de obtener cinco Oscar tras recibir siete nominaciones a los mismos, además de otros premios.
El éxito sin igual de la cinta hizo que este original film se convirtiera en saga, con dos películas más e incluso se llevó a cabo una serie de televisión que se emitió entre 1988 y 1995.
Tres años son los que transcurrieron hasta que se llevó a cabo una continuación de las andanzas del inspector Tibbs, llegando a los cines en 1970 y dirigida por Gordon Douglas, quien se convirtió en todo un experto en el cine denominado "Blaxexplotation".
Nuevamente se requirió a Poitier para personificar por segunda vez el personaje central de la trama y en esta ocasión le acompañaron en el reparto Martin Landau, Barbara McNair y Anthony Zerbe, entre otros.
El musico Quincy Jones también repitió a cargo de la composición musical de este film, aunque para esta película cambió los registros musicales probados en la anterior cinta.
La tercera y última entrega de la saga tan solo llegó un año después de la anteriormente citada y bajo el título de "El inspector Tibbs contra la organización" y para la labor directiva se contrató al cineasta Don Medford, quien contó una vez más con Poitier al que acompañaron Barbara McNair y Gerald S. O'Loughlin.
En esta ocasión el mundo de la crítica no trató demasiado bien a la película, resultando la mayoría de ellas totalmente negativas, y en cuanto a la taquilla que obtuvo, bajó bastante con respecto a la primera y segunda incursión de Tibbs en el cine, lo que hizo que los productores descartaran seguir llevando más aventuras de dicho personaje al cine, aunque la película consiguió ser número uno en la taquilla en la semana de su estreno.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película

































































