Recuerdos...
  • Registro

Recordando... FRANK TASHLIN: LA APOTEOSIS DE LOS OBJETOS
Frank Tashlin es un cineasta olvidado. En España, además de que no se había estrenado una obra suya desde hace dos años.

   
 
  

   Frank Tashlin es un cineasta olvidado. En España, además de que no se había estrenado una obra suya desde hace dos años, había sido ocultado por el brillo de un genial actor que trabaja con él: Jerry Lewis. Este olvido es tan absolutamente injusto, como lo es el darle importancia sólo a Lewis, y hablar sólo de éste.
  Siendo un autor de excepcional talento, con una formidable inteligencia creadora de “gags”, con un ritmo en la cámara excelente, con una vida inmensa en cada film, sólo deseó ser sincero con él.
  Que son los objetos?. Según el diccionario, todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto, incluso éste mismo.
Vamos ahora a prescindir del objeto como fin o motivo de una acción y como sujeto. Lo entenderemos simplemente como cosa. En este sentido, es todo ser material, natural o artificial, que posee una forma y unas cualidades, y desempaña un oficio. Podríamos decir que los objetos son todo lo que nos rodea.
  En el cine, los objetos están presentes, pero la mayoría de las veces como algo con lo que el hombre se relaciona, algo que el hombre coja o maneja, absolutamente subordinado al sujeto inteligente. La lluvia en Fleischer y la nieve en Mann, son dos casos excepcionales.
  Pero ha sido conocer “¿Qué me importa el dinero?” y “Lio en los grandes almacenes”, cuando he descubierto que puede existir en el cine otra relación con los objetos. Y que es la que desarrolla Tashlin en todas su obras.
  La esencia del cine cómico radica en los objetos. En la conversación en héroes de los objetos. Pero es que en Tashlin, esos objetos ya heroizados cobran absoluta presencia de protagonistas adquieren en su tratamiento proporciones inmersas, y se llega a la completa deificación o conversión en dioses. De aquí, y del culto divino que Tashlin tributa a sus baúles, televisores, latas de conservas, cajas de zapatos, juguetes, automóviles… lo de apoteosis de los objetos.
 Lo que diferencia a Frank Tashlin del resto de los autores cómicos es, sin duda, que en él los objetos existen por sí mismos, viven independientemente de sus relaciones con el hombre. Son algo más que simples objetos que se rompen. Algo más que seres materiales sin vida. Son auténticos diocesillos, que corren, saltan, brincan, botan y vuelan libremente.
  En Tashlin, los objetos no son simplemente materias prefabricadas, sino seres dotados de un alma interna y externa. Corren por los suelos, se caen por las ventanas, vuelan por las habitaciones, tienen un esqueleto, cumplen una misión, y el hombre se relaciona con ellos como con algo vivo, de lo que ha de desconfiar en cada momento.
  “La apoteosis de los objetos es en realidad y la base de su comicidad. Jerry Lewis en los últimos Tashlin es un objeto con sentimientos, al que la cámara le busca su punto de vista cómico, que como objeto ha de tener.
  Dentro del cine cómico americano hay una radical diferencia entre la comicidad de Frank Tashlin y Jerry Lewis, y la comicidad de Blake Edwards, Richard Quine y Stanley Donen. Dos caminos completamente opuestos de concebir y realizar cine cómico.


Texto escrito por BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA en 1965

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021