Recuerdos...
  • Registro

Recordando... EL FRACASO DEL CINE INFANTIL EN LOS SESENTA
A lo largo de estos tres últimos años – la edad de la cinematografía española para menores – ha ido perfilando la estructura...

   

   A lo largo de estos tres últimos años – la edad de la cinematografía española para menores – ha ido perfilando la estructura del complejo mecanismo que puso en movimiento la ley de protección al cine para menores el 2 de maro de 1963. Desde entonces todo han sido subvenciones, audacias y bandazos de tanteo.

  Hoy todos coincidimos en que, hasta ahora, el cine para menores ha sido un fracaso. Pero no existe pesimismo entre nosotros. Conocemos la causa de los fallos y vamos a luchar para que no vuelvan a repetirse. Ahora tenemos experiencia, y más bríos que nunca.

LAS CAUSAS DE LOS FALLOS:


1. Falta de cooperación de las salas no comerciales. Los colegios, cines parroquiales y demás, no han querido confeccionar sus programas con las películas especiales. Ellos dicen que no conocían la existencia de tales películas.


2. El apelativo “infantil” de las sesiones. Los niños no han ido a las sesiones que los cines están obligados a dar, una causa es el “repelús” que les da asistir a unas sesiones de infantiles; otra, los padres no han querido llevar a sus hijos a tales sesiones por juzgarlas “a priori” ñoñas.


3. Deformación de la mente infantil. Durante años y por no existir un cine pensado para los niños, éstos han asistido a películas de violencias, aventuras y humor englobadas bajo el calificativo de “Tolerada para todos los públicos” y muy poco apropiada para su sensibilidad. El espectador español menor de catorce años tiene los gustos ya informados y no acepta las nuevas películas pensadas para ellos.


4. Falta de publicidad. Las representaciones en Gijón de la Asociación de Padres de familias acusan a los exhibidores de no dar publicidad a las sesiones especiales, de haberles obligado, en cierto modo, a ignorarlas. Los exhibidores responden que si hacen publicidad de “las sesiones infantiles” no habría espectadores, cosa que ha ocurrido de todos modos y que les ha obligado a dar esas películas en “programa doble tolerado”.


5. Mediocre calidad de las películas. Por el poco dinero que se invierte en ellas y por la falta de experiencia en los profesionales, en general son los jóvenes quienes hacen tales películas para incorporarse así a la profesión, y no repiten la experiencia.


LAS SOLUCIONES:


1. Incremento de la subvención. Es algo que aún no está aprobado, pero sí pedido. De momento puede decirse que la solicitud de aumento de la subvención para producir películas especiales ha sido acogido bien.

2. Distribuidoras especializadas. Ya hay varias, aunque con poco cuerpo. Con un régimen inteligente de importación harán rentable el negocio. Las películas mejores ampararán a las mediocres. El lanzamiento publicitario que acompaña a la exhibición y las hojas de lanzamiento de las distribuidoras mantendrán frescos los títulos en la memoria del público.

3. Supresión del calificativo “infantil”. Tal vez lo mejor sería suprimir la obligatoriedad de las sesiones, pero de momento subsiste aunque con ligeras modificaciones. Se propugna – está en el ambiente – la sustitución de “cine infantil” por el “cine para menores”, el pequeño no se cree niño pero se sabe menor.


4. Creación de un Instituto del Cine para la juventud. Esto es inminente. Sería un centro coordinador que agrupase a las personas y entidades interesadas en esta empresa.


5. Colaboración con el Instituto Nacional de la Opinión Pública. Las sesiones especializadas de los colegios, programadas con las películas protegidas, estarían acompañadas de una encuesta cuyos datos recogería el citado Instituto. A la vuelta de un año, el niño, sus gustos y evolución de ambos serían más conocidos para guionistas, productores y maestros.


Hay más puntos, pero examinarlos sería extender esas notas que pretenden ser breves.

Textos escritos en 1966 por PRIMITIVO RODRÍGUEZ

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021