Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

INGRID BERGMAN       Ingrid Bergman nació el 29 de agosto 1915 en Estocolmo (Suecia).
 Tras hacer varias películas en su país, cuando llega a Estados Unidos pronto se convierte en la actriz favorita de América.
 


  Compite con su compatriota Greta Garbo con su naturalidad, su femeneidad, su delicadeza, su exquisitez y su ingenuidad, siendo una actriz que conquista a la cámara y al público.

  En 1938 el productor David O'Selznick vio sus película 'Intermezzo' (1936) y la contrató para hacer la versión americana, con Leslie Howard (1939) como protagonista.

   Resplandeciente, serena, sin contaminación, son algunos de los adjetivos otorgados por las revistas norteamericanas sobre esta historia de amor, de una pareja unidos por la música, separados por los convencionalismos sociales.

 
  Posteriormente la ceden a la productora MGM para hacer 'El extraño caso del Dr. Jeckyll', con Spencer Tracy y de vuelta a la Warner interpretó la famosa película 'Casablanca' (1942).


   Con 'Luz que agoniza' (1943), con Charles Boyer, gana su primer Oscar y el Globo de oro, en torno a este drama sobre el lavado de cerebro que un marido hace a su esposa para volverla loca.

 
  Después sustituye a la bailarina Vera Zorina en 'Por quién doblan las campanas', sobre novela de Ernest Hemingway, un drama acerca de la Guerra Civil española por la que es nuevamente nominada al Oscar.


   Terminada la guerra se ponen de moda los films de curas y monjas y en 1945 protagoniza 'Las campanas de Santa María', con Bing Crosby, con la que ganó el Globo de oro y fue nominada al Oscar y en 'La exótica' (Saratoga), sobre la novela de Edna Ferber, hace el papel de criolla teniendo enfrente a Gary Cooper.

  
  En 1945 interpreta 'Recuerda', dirigida por Alfred Hitchcock, con Gregory Peck, cinta en la que hizo los decorados Salvador Dalí para este drama sobre el psicoanálisis y también hace 'Encadenados' del mismo director, con Cary Grant. Como curiosidad en esta película hay un beso de 360 grados y un plano subjetivo de un vaso de leche en el que se concentra parte de la intriga acerca de la protagonista. Por este film ganó el Bambi del cine alemán.

 
  Alfred Hitchcock dijo de ella: "Un témpano que disimula una explosión de fuego".


Fracasó en la cinta 'Arco de triunfo', en el papel de una mujer airada.

   
  En 'Juana de Arco' (1950), incorporó este personaje histórico, que puso fin a su etapa americana, tras ser nominada al Oscar.

 
Cuando Ingrid Bergman ve la película 'Roma ciudad abierta', de Roberto Rossellini, se queda tan impresionada que le escribe un telegrama ofreciéndole sus servicios de manera incondicional.


   Esto le supuso pasar de esposa y madre ejemplar en América al escándalo Rossellini en Italia.

 
Casada con el Dr. Lindstrom en su país, con una hija, Pía, se divorcia de su esposo para estar con Rossellini con el que pasa del cine comercial americano al cine de autor italiano.

 
  En Italia hace 'Stromboli', 'Europa 51' y 'Te querré siempre' títulos que le supuso ganar sendos premios Bambi del cine alemán. Por los dos primeros ganó también el Nastri d'argento.


Posteriormente interpreta 'Elena y los hombres', de Jean Renoir.

 
  Regresa a Hollywood que perdona a la hija pródiga y le ofrece interpretar 'Anastasia', de Anatole Litvak, con Yul Brynner, que le hace ganar su segundo Oscar, el Globo de oro y el Premio David de Donatello.

 
En 1958 se divorció de Roberto Rossellini, con quien tuvo dos hijos, Isabella y Robertito, y se casó con Lars Schmidt.

  
  En 1958 hace 'Indiscreta' y 'El albergue de la 6ª felicidad', film este último que le valió una nominación al Bafta.


En 1960 se le coloca su estrella en el Paso de la fama.

 
  En 1961 protagoniza 'No me digas adiós' sobre la novela de Françoise Sagán, con Yves Montand y Anthony Perkins.

 
En 1965 forma parte del extenso reparto de 'El Rolls Royce amarillo'.


   En 1976 recibió un César de honor a toda su carrera.

 
En 1978 gana su tercer Oscar, esta vez como secundaria, por su intervención en 'Asesinato en el Orient Express' por el que también ganó el Bafta.

 
  Su última cinta es 'Sonata de otoño', de Ingmar Bergman, donde hace uno de los mejores trabajos de su carrera, por el que fue nominada al Globo de oro y al Oscar una vez más y ganó el Premio David de Donatello.

 
  Ingrid Bergman murió de cáncer, tras incorporar el papel de Golda Meir en Televisión, por el que ganó el Emy y el Globo de oro, el 29 de agosto de 1982, en Chelsea, Londres (Inglaterra) a los 67 años de edad. 


  En 1976 recibió un César honorario y en 1982 la Medalla  de oro del Ministerio de Turismo en los David de Donatello.

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN-LUC GODARD ANÉCDOTA DE MARIO MORENO "CANTINFLAS" 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... AZUCENA HERNÁNDEZ JAVIER AGUIRRE
SHELLEY MORRISON

Últimas BSO's añadidas

Música de... MIDWAYMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... EL PROTECTORMÚSICA DE... AERONAUTS