Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

WILLIAM WYLER     Fue uno de los directores más importantes de la cinematografía norteamericana y una de las figuras más relevantes de la historia de los Oscars, pues trece de sus películas fueron nominadas para el Oscar correspondiente al mejor filme, y catorce actores lograron una de estas preciadas estatuillas trabajando a sus órdenes.


 
    El mismo Wyler llegó a ser el director que más veces fue nominado (nueve) en toda la historia de los premios consiguiendo su primer galardón con “La señora Miniver”. Después de haber sido nominado en cuatro ocasiones.

  Llegó a Estados Unidos en 1920, tras estudiar en Lausana y París. En Nueva York hizo algunas adaptaciones para el cine, entre ellas “La loba”, y ya en California desempeñó varios trabajos cinematográficos antes de ser ayudante de dirección.
 
  Las cualidades demostradas como tal hicieron que en 1925 se le encargara una serie de cortos del oeste. En 1928 adquirió la nacionalidad norteamericana. En 1934 contrajo su primer matrimonio con la actriz Margaret Sullavan, y el segundo, en 1938, con la también actriz Margaret Tallichet, con la que tuvo cuatro hijos.

  Wyler acertó a dar vida a los personajes y a sus conflictos con una técnica narrativa que revelaba un estilo y una depuración inéditos hasta entonces.
  
Con “Ben Hur” no solo logró ser galardonado por tercera vez, sino que además este film se llevó once Oscars, estableciendo todo un récord en este sentido.

  No volvió a obtener ningún otro Oscar, pero fue nominado en 1965 por “El coleccionista”, habiendo alcanzado anteriormente esta distinción por “Desengaño” (1936), “Cumbres borrascosas” (1939), “La heredera” (1949), “Brigada 21” (1951) “Vacaciones en Roma” (1953), “The High and the mighty” (1954) y “La gran prueba” (1956).

  El cine de Wyler fue destinado, ante todo, a la apreciación y la comprensión del público. Cine gratificador en sumo grado en que se planteaba la técnica como un vehiculo de aproximación. Wyler fue uno de los mejores directores de Hollywood y, por supuesto, uno de los grandes triunfadores de la historia de los Oscars.

  
En 1960 le otorgaron la Estrella en el Paseo de la fama, en 1966 el Premio Irving Thalberg en los Oscar y el Premio a su carrera de la Guía de directores americanos, y en 1976 el Premio a su carrera del American Film Institute.

  William Wyler nació el 1 de julio de 1902 en Mulhausen, Alemania y falleció el 27 de julio de 1981 en Los Angeles, California.

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JEAN-LUC GODARD ANÉCDOTA DE HAROLD LLOYD 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... MICHAEL J. POLLARD JEAN DOUCHET
SHELLEY MORRISON

Últimas BSO's añadidas

Música de... MIDWAYMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... HISTORIA DE UN MATRIMONIOMÚSICA DE... PUÑALES POR LA ESPALDA