Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

DENZEL WASHINGTON    El actor premiado con un Oscar en dos ocasiones Denzel Washington es un hombre en constante movimiento.


  Incómodo repitiendo personaje y nunca satisfecho de éxitos previos, Washington busca siempre nuevos desafíos, y sus numerosos y diversos personajes tanto en teatro como en cine así lo corroboran.
  Desde su encarnación de Trip, el resentido esclavo fugitivo de “Tiempos de gloria”, hasta Steven Biko, el luchador por la libertad de Sudáfrica de “Grita libertad”, desde su personaje histórico en la tragedia de Shakespeare “Ricardo III” hasta el granuja detective Alonzo en “Training Day”, Washington nos ha seguido asombrando y entreteniendo con una rica selección de personajes que hace perfectamente suyos.
   La pasada primavera, Washington regresó a Broadway, representando junto a Viola Davis la obra “Fences”, de August Wilson, durante 14 semanas.
   Washington ha protagonizado recientemente “El libro de Eli”, un western post-apocalíptico que narra la lucha de un hombre por toda América para proteger un libro sagrado que contiene el secreto para salvar a la humanidad. El año pasado, en junio de 2009, Washington apareció junto a John Travolta en el remake realizado por Tony Scott de la película de 1974 “Asalto al tren Pelham 123".
   En diciembre de 2007, Washington dirigió y protagonizó junto al oscarizado actor Forest Whitaker “The Great Debaters”.
  En noviembre de 2007, Washington protagonizó junto a Russell Crowe “American Gangster”, dirigida por Ridley Scott llegando a recaudar 43,6 millones de dólares en su primer fin de semana, consiguiendo Denzel el estreno más rentable de su carrera hasta aquel momento. 
  En marzo de 2006, vimos a Washington en “Plan oculto”, del director Spike Lee, recaudando 29 millones de dólares y constituyéndose en el segundo estreno más rentable de Washington hasta esa fecha.
  Casi llegando a su fin el año 2006, Washington entusiasmó al público una vez más con la película de Touchstone Pictures “Déjà Vu”, donde el actor volvió a trabajar con el director Tony Scott. 
  En 2005, Washington volvió a sus raíces teatrales para interpretar a Marcus Brutus en “Julio César” sobre los escenarios de Broadway. La obra fue muy bien acogida tanto por la crítica como por el público.
  En 2004, Washington colaboró con el director Tony Scott en “El fuego de la venganza”. Ese mismo año, también vimos a Washington en “El mensajero del miedo”, un actualizado remake del clásico filme de 1962, para Paramount Pictures. 
  Probablemente uno de sus trabajos más alabados por la crítica hasta la fecha ha sido su interpretación premiada con el Oscar en “Training Day”, dirigida por Antoine Fuqua.  En 2003, Washington apareció en “A contrarreloj”, dirigida por Carl Franklin. 
  Diciembre de 2002 supuso la fecha del debut en la dirección de Denzel Washington con la película “Antwone Fisher: el triunfo del espíritu”. Esta película, basada en hechos reales e inspirada en el best seller autobiográfico “Finding Fish”. La película logró el reconocimiento de la crítica y fue premiada con el Premio Stanley Kramer por el Sindicato de Productores de América, obteniendo asimismo el premio de la NAACP a la mejor película y al mejor actor de reparto para Washington. Asimismo, en 2002, Washington apareció en “John Q”, una historia sobre un padre sin recursos económicos cuyo hijo necesita un trasplante de corazón. Este filme le valió a Washington el Premio NAACP Image al mejor actor de largometraje. 
  En septiembre de 2000, Washington protagonizó el éxito de taquilla (con una recaudación de 115 millones de dólares en el mercado nacional) “Titanes, hicieron historia”, de Jerry Bruckheimer, una película basada en hechos reales sobre la integración racial en un equipo de fútbol de un instituto de Alexandria, Virginia, en 1971. Anteriormente, ese mismo año, había protagonizado “Huracán Carter”, de Universal, trabajando de nuevo con el director Norman Jewison. Washington recibió un Globo de Oro al mejor actor y fue candidato al Oscar (su cuarta nominación) por su interpretación de Rubin “Hurricane” Carter.  
  En noviembre de 1999, Washington protagonizó “El coleccionista de huesos”, adaptación de la novela de Jeffrey Deaver sobre la búsqueda de un asesino en serie, que co-protagonizó Angelina Jolie y dirigió Phillip Noyce. Washington interpretaba aquí a un experto forense de la policía tetrapléjico.
  En 1998, Washington apareció en el thriller de Warner Bros. "Fallen”, dirigida por Greg Hoblit, y en “Una mala jugada”, que dirigió Spike Lee. Asimismo, volvió a trabajar con el director Ed Zwick en el thriller sobre terrorismo “Estado de sitio”, de 20th Century Fox, co-protagonizado por Annette Bening y Bruce Willis.  
  En el verano de 1996, protagonizó el drama militar, muy bien acogido por la crítica, “En honor a la verdad”, de Ed Zwick, también director de Washington en “Tiempos de gloria”. Posteriormente, ese mismo año, Washington actuó junto a Whitney Houston en la comedia romántica dirigida por Penny Marshall “La mujer del predicador”. 
  En 1995, Washington actuó junto a Gene Hackman interpretando al segundo comandante de la Marina Ron Hunter en la aventura de acción submarina dirigida por Tony Scott “Marea roja”; interpretó al ex policía Parker Barnes en el thriller futurista “Virtuosity”; y también fue el veterano de la Segunda Guerra Mundial Easy Rawlins en el thriller romántico cuya acción transcurre en los años 40 “El demonio vestido de azul”. La crítica aclamó su interpretación de Malcolm X, el complejo y controvertido activista negro de la década de los 60, cuya biografía dirigió el director Spike Lee en “Malcolm X”. Con un rodaje espectacular, llevado a cabo en Estados Unidos y África durante seis meses, “Malcolm X” fue señalada por crítica y público como una de las mejores películas de 1992. Por su trabajo, Washington obtuvo numerosos galardones, incluyendo una nominación al Oscar al mejor actor.
   Aparte de sus grandes éxitos en cine, Washington asumió un rol muy distinto en el año 2000. Produjo el documental de HBO “Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks”, nominado a dos premios Emmy. Asimismo, fue productor ejecutivo de “Hank Aaron: Chasing The Dream”, un documental de carácter biográfico para TBS que también fue candidato al Emmy. Además, la narración que efectuó Washington de la leyenda de “John Henry” fue nominada en 1996 a un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños, y ese mismo año fue galardonado con el NAACP Image por su trabajo en el especial infantil de animación “Happily Ever After: Rumpelstiltskin”.
   Natural de Mount Vernon, Nueva York, las expectativas profesionales de Washington se encaminaban hacia la medicina mientras estudiaba en la Universidad Fordham. Durante una época en la que fue orientador de un campamento de verano, Washington actuó en una de sus producciones teatrales, y le picó el gusanillo de la interpretación; Washington volvió aquel año a Fordham demandando la tutela de Robinson Stone, uno de los principales profesores del centro. Tras graduarse en Fordham, Washington fue aceptado en el prestigioso American Conservatory Theater de San Francisco. Después de un intensivo año de estudios de arte dramático, Washington regresó a Nueva York tras una breve parada en Los Ángeles.
   La trayectoria teatral de Washington empezó profesionalmente en Nueva York con el festival Shakespeare in the Park, de Joseph Papp, al que rápidamente siguieron numerosas producciones en el Off-Broadway, tales como “Ceremonies in Dark Old Men”, “When The Chickens Came Home to Roost (donde interpretaba a Malcolm X)”, “One Tiger to a Hill”, “Man and Superman”, “Otelo” y “A Soldier’s Play”, por la que obtuvo un Premio Obie. Sus apariciones más recientes sobre el escenario incluyen las producciones de Broadway “Checkmates” y “Ricardo III”, formando parte esta última obra del repertorio de 1990 del festival Shakespeare in the Park, representado con carácter gratuito en el Teatro Público que auspició Joseph Papp en la ciudad de Nueva York.
   Washington fue descubierto por Hollywood al ser seleccionado en 1979 para intervenir en la película de televisión “Flesh and Blood”. Pero fue su premiado trabajo en la obra “A Soldier’s Play” lo que llamó la atención de los productores de la serie de televisión de NBC “St. Elsewhere”, para la que Washington fue inmediatamente reclutado, interpretando en esta popular y longeva serie al doctor Phillip Chandler. Otros trabajos suyos en televisión son “The George McKenna Story”, “License to Kill” y “Wilma”.
   En 1982, Washington volvió a interpretar su personaje de “A Soldier’s Play” en la versión cinematográfica que dirigió Norman Jewison. Con el nuevo título de “Historia de un soldado”, la  interpretación de Denzel del soldado Peterson recibió las alabanzas de la crítica. A continuación, Washington trabajó en “Power”, de Sidney Lumet; “Grita libertad”, de Richard Attenborough, por la que recibió su primera nominación al Oscar; “For Queen and Country”; “A espaldas de la ley”; “Heart Condition”; “Tiempos de gloria”, por la que ganó el Oscar al mejor actor de reparto, y “Cuanto más, mejor”, de Spike Lee. Washington participó también en la película de acción y aventura “Ricochet” y en la agridulce comedia “Mississippi Masala”, dirigida por Mira Nair.
   Otros títulos cinematográficos en su haber son la adaptación cinematográfica realizada por Kenneth Branaugh de “Mucho ruido y pocas nueces”, la controvertida película de Jonathan Demme “Filadelfia”, junto a Tom Hanks, y “El informe Pelicano”, basada en la novela de John Grisham.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021