Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

SEAN PENN    SEAN PENN ha ganado dos premios Oscar y se ha convertido en un icono del cine estadounidense a lo largo de casi tres décadas de carrera.


  Estuvo nominado por "Pena de muerte", "Acordes y desacuerdos" y "Yo soy Sam" antes de ganar su primer Oscar al mejor actor en 2003 por su extraordinaria interpretación en la película "Mystic River", de Clint Eastwood, y el segundo en 2009 por "Mi nombre es Harvey Milk", de Gus van Sant.  Su interpretación de Harvey Milk, el famoso activista de los derechos de los homosexuales, le valió el reconocimiento como mejor actor del Gremio de Actores de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
   Penn ha recibido también premios al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes, por "Atrapada entre dos hombres", y en el Festival de Cine de Berlín, por "Pena de muerte". También ha ganado dos veces el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, por "Descontrol" y "21 Gramos". Próximamente se estrenará el drama "The Tree of Life", de Terrence Malick, que Penn protagoniza junto a Brad Pitt.
   La primera película como director de Sean Penn fue "Extraño vínculo de sangre", que él mismo escribió y produjo. En 1995, dirigió "Cruzando la oscuridad", también escrita y producida por él. Su tercera película como director llegó en 2001 con "El juramento", protagonizada por Jack Nicholson, y fue nombrada una de las Diez Mejores Películas de 2001 por el National Board of Review. Posteriormente, Penn ha escrito y dirigido la contribución estadounidense a la película "11'09''01: 11 de septiembre", un importante proyecto que ha reunido a once reconocidos directores de todo el mundo para crear una serie de cortos como respuesta a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. En 2003, esta película fue candidata a un premio César como mejor película de la Unión Europea y también recibió un premio especial del National Board of Review.
   "Hacia rutas salvajes", la cuarta película escrita, producida y dirigida por Penn, se estrenó en septiembre de 2007 con un clamoroso éxito deSEAN PENN crítica. El largometraje, basado en el superventas de no ficción de Jon Krakauer, se presentó en los festivales de cine de Telluride y Toronto, y figuró ese año entre las diez películas más vistas en muchas listas. Penn fue galardonado con el premio al mejor director del año en 2008 en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.
  Penn ha trabajado también en producciones teatrales como "Girl on the Via Flaminia", de Alfred Hayes, y "Earthworms In Los Angeles", de Albert Innaurato. En Broadway, ha actuado en "Heartland", de Kevin Heelan, y "Slab Boys", de John Byrne. También ha aparecido en "Hurlyburly", en el teatro Westwood Playhouse, y "Goose and Tom Tom", en el Lincoln Center, ambas producciones dirigidas por el dramaturgo David Rabe. Más recientemente, Penn ha protagonizado junto a Nick Nolte y Woody Harrelson "This So-Called Disaster: Sam Shepard Directs the Late Henry Moss", escrita y dirigida por Sam Shepard, ganador de un premio Pulitzer.
   En 2002, Sean Penn fue galardonado con un premio Modern Master en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, y en 2003 se convirtió en la persona más joven jamás galardonada con el premio Donostia a toda una carrera, en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2004, recibió el premio John Steinbeck por su apoyo a las artes creativas. En 2008, recibió el premio Desert Palm. También fue presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes en 2008, y, ese mismo año, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia.
   Como periodista, Penn ha escrito para la revistas Time, Interview, Rolling Stone y The Nation. En 2004, escribió un artículo en dos entregas en el San Francisco Chronicle, tras su segunda visita a un Irak devastado por la guerra. En 2005, se publicó en el mismo periódico y en cinco entregas un artículo suyo escrito desde Irán durante las elecciones que condujeron al régimen de Mahmoud Ahmadinejad. Las célebres entrevistas de Penn al presidente venezolano Hugo Chávez y al cubano Raúl Castro fueron publicadas en The Nation y The Huffington Post. La entrevista de Penn al presidente Fidel Castro fue la primera que el dirigente concedió a un periodista extranjero.
   Penn destaca también por su trabajo humanitario, que le llevó hasta Nueva Orleans justo después del huracán Katrina y, más recientemente, a la asolada Haití. En enero de 2010, fundó la J/P Haitian Relief Organization, que se centra en la ayuda médica, la protección y el reasentamiento. Su organización fue la que procuró el primer reasentamiento de emergencia del país.
   Penn ha recibido también varias distinciones militares por su servicio a la sociedad, como el Commander’s Award for Service y el Award for Meritorious Service (otorgadas por la división 82 del ejército del aire estadounidense), un certificado por su participación en la Operación Respuesta Unificada de ayuda a Haití (otorgado por el teniente general del ejército de Estados Unidos, el comandante P.K. Keen), la medalla 1st Recon de la División 73, la medalla de la Segunda Brigada de Combate, la Distinción de Excelencia del Comando Sur de Estados Unidos y el premio a la Excelencia del Comando Sur.
   Penn fue galardonado con el premio humanitario del Fondo para el Desarrollo de los Niños y las Familias, otorgado por el embajador de la República de Haití, Raymond A. Joseph, y su esposa, Lola Poisson-Joseph.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021