Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

MICHAEL DOUGLAS     MICHAEL DOUGLAS es un galardonado actor y productor con una trayectoria que abarca más de 40 años en teatro, cine y televisión.


  Ya era un popular actor cuando se decantó en 1975 por la producción en el filme independiente “Alguien voló sobre el nido del cuco”, premiado por la Academia.
  Desde entonces, se ha involucrado en una larga lista de famosas e influyentes películas, incluyendo “Wall Street”, dirigida por Oliver Stone, por la que consiguió el Oscar al mejor actor.
  Nacido en New Jersey, hijo de Kirk y Diana Douglas, se licenció por la Universidad de California, Santa Bárbara.  Michael se trasladó a Nueva York, donde estudió en las escuelas de interpretación American Place Theater y Neighborhood Playhouse.
  La primera gran oportunidad para Douglas acaeció en 1969, cuando interpretó un destacado papel en el drama de Ellen M. Violett “The Experiment”, para la cadena CBS Playhouse. Dicho trabajo le reportó después importantes papeles en las películas “Hail, Hero!”, “Adam at 6 AM”, “Summertree” y “La montaña de la aventura”.  Entre rodaje y rodaje, retornaba a los escenarios, actuando en producciones de verano del Off-Broadway.
  En 1972, Douglas fue elegido para interpretar al compañero de Karl Malden en la serie dramática “Las calles de San Francisco”, que se convirtió en una de las emisiones de ABC más valoradas. Douglas consiguió por su trabajo tres nominaciones consecutivas al Emmy, y también dirigió dos episodios de la serie.
  Interesado desde hacía tiempo en producir la versión cinematográfica de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco, Douglas le compró los derechos a su padre. Michael colaboró con Saul Zaentz en la producción del filme, que es una de las sólo tres películas que han arrasado en los premios de la Academia, consiguiendo el Oscar por mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, además de mejor guión. 
  Posteriormente, en 1979, Douglas produjo la popular y profética película “El síndrome de China”, que también protagonizó junto a Jane Fonda y Jack Lemmon, ambos nominados por la Academia.  La película también fue nominada al Oscar al mejor guión.  Douglas actuó asimismo en “Coma”, de Michael Crichton,  “It’s My Turn”, de Claudia Weill, “Los jueces de la ley”, de Peter Hyams, y “Running”.
  En 1984, Douglas produjo la popular comedia de acción y romance “Tras el corazón verde”, que también protagonizó junto a Kathleen Turner y Danny DeVito, bajo la dirección de Robert Zemeckis.  Además, Douglas fue productor ejecutivo de “Starman”, de John Carpenter, un éxito del verano de 1984.  Al año siguiente, volvió a reunirse con Turner y DeVito en la película “La joya del Nilo”, secuela de “Tras el corazón verde”.  También protagonizó la versión cinematográfica de “A Chorus Line” que Richard Attenborough dirigió en 1985.
   A continuación, Douglas protagonizó dos de los más grandes éxitos de 1987, empezando por “Atracción fatal”, junto a Glenn Close.  Después intervino en “Wall Street”, de Oliver Stone, consiguiendo un Oscar y un Globo de Oro por su interpretación de Gordon Gekko, pronunciando la inmortal frase “La codicia es buena”.  Posteriormente, Douglas protagonizó “Black Rain”, de Ridley Scott, antes de reunirse de nuevo con Turner y DeVito en la comedia negra “La Guerra de los Rose”.
   En 1992, Douglas protagonizó con Sharon Stone el memorable thriller erótico de Paul Verhoeven “Instinto básico”, que fue una de las películas más taquilleras del año.  Al año siguiente, Douglas nos brindó una poderosa interpretación en el drama de Joel Schumacher “Un día de furia”.  Durante los cinco años siguientes, Douglas protagonizó también “Acoso”, de Barry Levinson, junto a Demi Moore; “El presidente y Miss Wade”, de Rob Reiner, junto a Annette Bening; “Los demonios de la noche”, de la que también fue productor ejecutivo; “The Game”, de David Fincher, con Sean Penn; y “Crimen perfecto”.
  Durante los años 90, Douglas fue productor o productor ejecutivo de las películas “Línea mortal”, de Joel Schumacher, “La fuerza de la ilusión”, de Richard Donner; “Made in America”, de Richard Benjamin; “Cara a cara”, de John Woo, y “Legítima defensa”, de Francis Ford Coppola, esta última basada en una novela de John Grisham.
   En 2000, Douglas protagonizó “Jóvenes prodigiosos”, de Curtis Hanson, por la que fue nominado al Globo de Oro y al BAFTA.  Además, compartió una nominación del Sindicato de Acotres (SAG) como miembro del reparto coral del galardonado drama de Steven Soderbergh “Traffic”.  Douglas produjo y protagonizó en 2001 la comedia “Divina pero peligrosa”. En 2002, apareció excepcionalmente como actor invitado en la popular serie “Will & Grace”, lo que le valió una nominación al Emmy.
   Al año siguiente, Douglas compartió por primera vez la gran pantalla con su padre en “Cosas de familia”, protagonizada también por su madre Diana y su hijo Cameron.  Entre sus trabajos cinematográficos más recientes destacan: el thriller político “La sombra de la sospecha”; la comedia “Tú, yo y ahora... Dupree”; la película independiente “El rey de California”; “Más allá de la duda”, de Peter Hyams; la comedia “Los fantasmas de mis ex”, con Matthew McConaughey y Jennifer Garner; y más recientemente, “Solitary Man”, dirigida por Brian Koppelman y David Levien, producida por Steve Soderbergh y Paul Schiff, y protagonizada también por Susan Sarandon, Danny De Vito, Mary Louise Parker, Jenna Fischer y Jesse Eisenberg.
   En julio de 1988, el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan nombró a Douglas Mensajero de la Paz de la ONU, comprometiéndose en la lucha contra la proliferación nuclear y el tráfico de armas pequeñas. En 2004, Douglas recibió el premio Cecil B. DeMille que otorga la Hollywood Foreign Press Association.  El año pasado, Douglas consiguió tanto el premio del Sindicato de Productores de Cine (PGA) como el premio a los Logros de una Vida que concede el American Film Institute, por su esencial contribución a la realización cinematográfica en sus dos facetas de actor y productor.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021