Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

JERRY BRUCKHEIMER     Las películas de Bruckheimer han superado en todo el mundo los 15.000 millones de dólares en ingresos por taquilla, vídeos y bandas sonoras.


    En la temporada 2005-06 detentó un récord absoluto, con 10 series en televisión, un acontecimiento sin precedentes en las cerca de 60 años de la historia de la televisión. Sus películas (de las que 16 superan una recaudación de 100 millones de dólares en Estados Unidos) y sus programas de televisión han sido galardonados con 41nominaciones a los Premios de la Academia®, seis Oscar®, ocho nominaciones a los Premios Grammy®, cinco Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro®, cuatro Globos de Oro, 88 nominaciones a los Premios Emmy®, 18 Emmy, 23 nominaciones a los Premios del Público, 15 Premios del Público, 12 nominaciones a los BAFTA, dos Premios BAFTA, numerosos Premios MTV, entre los que se incluyen el Premio a la Mejor Película de la Década por "Beverly Hills Cop" (Superdetective en Hollywood) y 20 Premios Teen Choice.
 
  Pero todas estas cifras sólo se deben a la increíble capacidad de Bruckheimer para encontrar historias y contarlas maravillosamente bien en sus películas. Según el Washington Post, es “el hombre con agallas de oro”. Puede que naciera así, pero su talento natural se fue puliendo como un diamante en bruto durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas eran cuentos de 60 segundos, cuando era un galardonado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Uno de esos minifilmes, una parodia de Bonnie and Clyde creado para Pontiac, llamó la atención de Time Magazine y también de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBD&O, que a los 23 años, le atrajo a Nueva York.
 
  Los cuatro años que pasó en la Avenida Madison le dieron la experiencia y la confianza suficientes para llamar a las puertas de Hollywood. Antes de cumplir los 30 ya se había encargado de títulos memorables como "Farewell, My Lovely" (Adiós muñeca), "American Gigolo" y el éxito de 1983 "Flashdance", que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar más de 92 millones de dólares en los Estados Unidos. En esta película tuvo la oportunidad de reunirse con un viejo conocido, el productor Don Simpson, quien sería su socio durante 13 años.

   Juntos, la asociación Simpson/Bruckheimer produjo éxito tras éxito, entre los cuales se encuentran "Top Gun", "Days of Thunder" (Días de trueno), "Beverly Hills Cop" (Superdetective en Hollywood), "Bad Boys" (Dos policías rebeldes), "Dangerous Minds" (Mentes peligrosas) y "Crimson Tide" (Marea roja). En 1985 y 1988, la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988 la Asociación de Publicistas de América le nombró junto con Simpson, Motion Picture Showmen of the Year. 
 
  En 1996, Bruckheimer produjo "The Rock" (La roca), y relanzó la carrera de Sean Connery en el género de acción y descubrió el talento de héroe de acción de Nicolas Cage. The Rock (La Roca) fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO. Éste fue el último proyecto que Bruckheimer hizo junto a Simpson, que falleció durante la producción, con unos ingresos brutos de 350 millones de dólares en el mundo entero.

  Ya en solitario, Bruckheimer siguió en 1997 con "Con Air" (Con Air. Convictos en el aire), que recaudó más de 230 millones de dólares, le valió un Grammy y dos nominaciones a los Oscar así como el Premio ShoWest International Boxoffice Achievement por sus ingresos por taquilla en el extranjero.
 
  Después Touchstone Pictures estrenó "Armageddon", con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, con cerca de 560 millones de dólares de ingresos por taquilla en todo el mundo y que presentaba el primer single nº1 de las listas de la legendaria banda de rock Aerosmith llamado “I Don’t Want to Miss a Thing”.

  Al final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State (Enemigo público), protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y Gone in 60 Seconds (Sesenta segundos), con Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall. Ambas películas recaudaron más de 225 millones en todo el mundo. Por su parte, la banda sonora de Coyote Ugly (Bar Coyote) fue triple platino y Remember the Titans (Titanes) protagonizada por Denzel Washington ganó el NAACP Image Award. Sus compañeros de la Asociación de Productores de América reconocieron su inmenso talento otorgándole el Premio David O. Selznick a toda una carrera en el cine.
 
  Empezó el siglo XXI con una triple nominación a los Oscar por Pearl Harbor. Considerada por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los especialistas como una recreación fantástica del ataque sorpresa que llevó a Estados Unidos a entrar en guerra, fue interpretada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, y dirigida por Bay. Además de sus múltiples nominaciones y un Oscar al Mejor Montaje de Sonido, recaudó 450 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y ha ingresado más de 350 millones por ventas de DVD y vídeos.

  "Black Hawk Down" (Black Hawk derribado) narra la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993. Fue protagonizada por Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. Se trata de una adaptación del best-seller de Mark Bowden y recibió numerosas nominaciones, dos Oscar y excelentes críticas.
 
  En 2004, Bruckheimer se adentró en la comedia con la hilarante "Kangaroo Jack"(Canguro Jack, salta y trinca), una película para toda la familia que ganó un Premio MTV a la mejor interpretación virtual de un canguro.

  Y también en 2003, Bruckheimer estrenó "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra) . Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, esta película que es a la vez una comedia, una cinta de aventuras y una historia de amor recaudó más de  630 millones de dólares en el mundo entero, con la que consiguió cinco nominaciones a los Premios de la Academia y dio origen a dos secuelas: "Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest" (Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto  y "Pirates of the Caribbean: At World’s End" (Piratas del Caribe: En el fin del mundo) , que fueron éxitos aún mayores que la primera.
 
  Después de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), Las Películas que Empiezan con el Relámpago incluyen títulos como Bad Boys II (Dos policías rebeldes II); Veronica Guerin, protagonizada por una espléndida Cate Blanchett en el papel de una periodista irlandesa asesinada al enfrenterse a los capos del crimen organizado de Dublín, y King Arthur (Rey Arturo), con Clive Owen como protagonista en esta versión revisada de la leyenda arturiana.
 
  En 2004 estrenó "National Treasure" (La búsqueda), protagonizada por Cage y Sean Bean y que es una vibrante aventura sobre la resolución del misterio de un tesoro enterrado, que hizo las delicias del público y que recaudó más de 335 millones de dólares en todo el mundo.

  Glory Road, la historia de Don Haskins, el entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad Texas Western, que alineó al primer jugador afroamericano de la historia y que revolucionó el país al conquistar el título de l NCAA en 1966. Se estrenó a principios de 2006 y cuenta con Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel como protagonistas. La película fue galardonada con un Premio ESPY a la "Mejor Película Deportiva del Año 2006". Asímismo, los guionistas recibieron un Premio Humanitas que reconocía "un trabajo que explora con gran sinceridad las complejidades del ser humano y que recalca los valores positivos de la vida”.
 
  El verano de 2006 marcó el estreno cinematográfico de Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto) que pasó a los anales de la historia del cine al convertirse no sólo en la película más rentable de Bruckheimer sino también por su recaudación en el primer fin de semana de su estreno: 1325,6 millones de dólares en tres días, la cifra más elevada en la historia del medio en ese momento. Pulverizó todas las previsiones al recaudar 55,5 millones de dólares en el primer día de su estreno. 

  En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer ha realizado Déjà Vu a finales de 2006, la historia de un agente de la ATF que se enamora de una completa extraña mientras lucha contra el tiempo para intentar cazar a su brutal asesino. La película protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
 
  En mayo de 2007 “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (Piratas del Caribe: En el fin del mundo), tercera entrega de la trilogía, se estrenó en todo el mundo al mismo tiempo. Pulverizó más records nacionales y extranjeros y “En el Fin del Mundo" se convirtió en la película de la historia del cine que llegó más rápidamente a los 500 millones de dólares en las taquillas extranjeras. A principios de julio, la película había cruzado la marca de los 300 millones de dólares en Estados Unidos y había acumulado 625 millones internacionalmente. De esta forma los 960 millones de dólares dieron a "En el fin del mundo” el estatus de película mundial número uno del año y en ese momento fue la sexta película más rentable de todos los tiempos.
 
  Colectivamente, la trilogía “Piratas del Caribe” llegó a los 2.700 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en un fenómeno cultural internacional. 
 
  Estrenada el 21 de diciembre de 2007, “National Treasure: Book of Secrets” (La búsqueda: el diario secreto) —la secuela del éxito de Bruckheimer de 2004, también estuvo protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub, y se convirtió en el número uno del fin de semana con una recaudación de 45 millones de dólares, casi 10 millones más que la primera entrega. “National Treasure: Book of Secrets” (La búsqueda: el diario secreto) siguió en la primera posición de la taquilla durante tres semanas consecutivas y superó el total de la recaudación de la primera película en Estados Unidos con un total de 173 millones de dólares tras 18 días en cartel. Superó la marca de los 200 millones dólares en Estados Unidos un mes después de su estreno en los cines y también fue un enorme éxito internacional. La recaudación total llegó a los 440 millones de dólares. Además de reunir a Cage con las estrellas de “National Treasure” (La Búsqueda), Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, también formaron parte del reparto la oscarizada actriz Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar® Ed Harris.
 
  El siguiente trabajo de Jerry Bruckheimer Films en febrero de 2009 fue “Confessions of a Shopaholic” (Confesiones de una compradora compulsiva) una comedia romántica basada en las novelas superventas de Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan (“My Best Friend’s Wedding” [La boda de mi mejor amigo]).
 
  El estreno más reciente de Jerry Bruckheimer Films fue el éxito en las taquillas internacionales “G-Force”, una película de aventuras de tecnología innovadora en 3D, que combina la acción real con imágenes por ordenador bajo la dirección del genio Hoyt Yeatman, ganador del Oscar® a los Mejores Efectos Visuales. La película contó con las voces de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi y las actuaciones de acción real de Bill Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett. La revista Entertainment Weekly dijo después del estreno de julio de 2009 de “G-Force”, que se alzó con el número uno de la taquilal, superando al segundo fin de semana de “Harry Potter and the Half-Blood Prince” (Harry Potter y el misterio del príncipe): “Olviden Voldemort: el peor enemigo de Harry Potter en la taquilla fue un equipo de cobayas superinteligentes. Sus aventuras han sacado a relucir todo el genio del brujo de los efectos especiales…”
 
  En agosto de 2010 se estrena “The Sorcerer’s Apprentice” (El aprendiz de brujo) protagonizada por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Monica Bellucci, dirigida por Jon Turteltaub (“National Treasure” [La Búsqueda], “National Treasure: Book of Secrets” [La Búsqueda: El diario secreto]).
 
  ¿Podría el mejor cuentacuentos del cine hacer lo mismo en 47 minutos para un público sentado en el sofá de su casa? Parece que sí. Como la revista Time señaló recientemente, “El productor con más éxito de la historia del cine… está a punto de convertirse en uno de los productores con más éxito de la historia de la televisión”. De hecho, a mediados de 2008, Jerry Bruckheimer Television celebró su episodio número 1.000 en la televisión, una hazaña considerable en este medio. Y todas las semanas la asombrosa cifra de 240 millones de personas en todo el mundo ven las series de Jerry Bruckheimer Television.
 
  En 2000, Bruckheimer llevó su sello a la televisión con la serie “C.S.I.”, protagonizada por los actores William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con 25 millones de telespectadores por semana, junto con sus dos derivados, “C.S.I.: Miami” -que en 2005 fue distinguida como la mayor serie de televisión a   escala mundial-  y “C.S.I.: NY”, que ayudó a catapultar a una languideciente CBS.
 
  Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su espectro ofreciendo a los telespectadores vibrantes historias que han obtenido un enorme éxito como es el caso de “Without a Trace" (Sin rastro), “Cold Case" (Caso abierto) y "Amazing Race", siete veces consecutivas nominada a los Emmy en CBS. En la temporada de otoño de 2009 regresaron las series actuales de JBTV “C.S.I.: Crime Scene Investigation”, “CSI: Miami”, “CSI: NY”, “Cold Case” y “The Amazing Race” a la programación, y tres más, como “Dark Blue” en TNT (la primera incursión para televisión de Jerry Bruckheimer por cable), y “Miami Medical”, premiada en CBS en abril de 2010, que continúa el estilo provocador de drama de investigación de Bruckheimer
 
  En el año 2004, Bruckheimer entró en “Time 100”, una lista de las personas con mayor influencia de todo el mundo. También en 2004, Bruckheimer fue nombrado número uno en el Power Issue de la revista Entertainment Weekly. Al año siguiente fue el primero en recibir el Premio SEAL Patriot, que otorga la comunidad de los SEAL como reconocimiento a su notable representación del Ejército de los Estados Unidos en el cine y la televisión.
 
  En 2006, Bruckheimer fue nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Univerdad de Arizona. “Bruckheimer es un fenómeno único de la industria ya que su visión creativa se extiende al cine y a la televisión. Estamos encantados en reconocer su trabajo con este galardón", declaró Maurice Sevigny, decado del UA College of Fine Arts.
 
  Variety eligió a Bruckheimer su Showman del Año en 2006. Este premio -que eligen los mejores redactores y periodistas de la revista Variety- se otorga a un individuo que ha tenido un enorme éxito tanto en el plano económico como en el de la innovación dentro del mundo del entretenimiento. 

    Bruckheimer recibió el Premio Salute to Excellence del Museo de la Televisión y la Radio por su aportación al medio de la televisión en 2006. Y en 2007, la Asociación de Productores de América le otorgó el Premio Norman Lear Achievement in Television por su extraordinario trabajo en televisión. 
 
  El periódico Los Angeles Times colocó a Bruckheimer en el número 8 de su Lista de 2006 'The Power Issue', que reúne a las 100 personas que han tenido mayor influencia en el Sur de California. La revista Premiere situó a Bruckheimer en el número 10 de su lista de personajes más poderosos de 2006, y en la revista Forbes, el productor figuró en el puesto 42 de su Lista de 100 Celebridades de 2006.Bruckheimer ocupó el número 24 de New Establishment de Vanity Fair en 2008, una lista anual que recoge a las personas más poderosas del mundo y escaló dos puestos desde el vigésimo sexto obtenido en la lista de 2007; y fue décimo cuarto en la lista de Entertainment Weekly, la llamada The 50 Smartest People in Hollywood, en su número de diciembre de 2007. Ese fue el mes en el que el rayo se vio varias veces y tomó nuevas direcciones, incluyendo el anuncio que informó que Bruckheimer había firmado un acuerdo de colaboración con MTV par desarrollar videojuegos mediante la creación de un estudio de juegos en Santa Mónica para crear y desarrollar títulos; y después llegó el estreno del éxito de taquilla “National Treasure: Book of Secrets” (La Búsqueda: El diario secreto). El último día de 2007, la sección "Most Wanted" (Más buscados) de The New York Times’ en su página de Arts & Leisure se pudo leer que Bruckheimer tenía la película número uno en el cine (“Book of Secrets” [La búsqueda: El diario Secreto]) y el programa número uno en la televisión (“CSI: Miami”) en los Estados Unidos.
 
  En 2010, ShoWest otorgó a Bruckheimer con su Lifetime Achievement Award (Premio a toda una carrera), su quinto premio de esa organización, tras sus galardones como Productor del Año en 1985, 1988 y 1999, y el Premio Box Office Achievement en 1998.  También en 2010, Bruckheimer se incorporó a la lista de cerca de 200 figuras de la industria del entretenimiento al dejar sus manos en el cemento húmedo delante del famoso Teatro Chino de Grauman, el 17 de mayo, la noche del estreno en Hollywood de “Prince of Persia: The Sands of Time” (Prince of Persia: Las arenas del tiempo).  El American Film Institute rindió tributo a Bruckheimer con “Una Celebración Cinematográfica de Jerry Bruckheimer”, recreando varios de sus éxitos en taquilla con presentaciones de actores o directores que ayudaron a hacer películas tan memorables.
 
  En su autobiografía de 2008, "In the Frame,” Dame Helen Mirren recuerda que durante el rodaje de “National Treasure: Book of Secrets” (La Busqueda: El diario secreto) Jerry Bruckheimer se mostró “amable, generoso y es la prueba del dicho que reza ‘el que arriesga, gana'. ” Jerry Bruckheimer ha tenido éxito en muchos géneros y múltiples medios porqrue es un gran contador de historias, que se arriesga y que gana casi siempre.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... ELIZABETH TAYLOR 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021