KLEBER MENDONÇA FILHO
nació en Recife, en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil.
Se licenció en Periodismo en la Universidad Federal de Pernambuco, y empezó trabajando como crítico de cine y programador. Supervisó el departamento de cine de la Fundación Joaquim Nabuco durante 18 años. Escribió regularmente para el Jornal do Commercio in Recife y publicaciones como la Revista Continente y la Folha de São Paulo. Fue el jefe de conservación cinematográfica del Instituto Moreira Salles.
Como cineasta empezó rodando en vídeo en los años noventa, probando con historias de ficción, documentales y videoclips, pasando al digital y al 35 mm a principios de los años 2000. Sus primeros cortometrajes (A menina do algodão, Vinil verde, Electrodoméstica, Recife frio) han sido galardonados con más de cien premios en Brasil y en el resto del mundo. Su primer largometraje fue Crítico (2008).
En 2014 dirigió A Copa do mundo da Recife, un documental de 15 minutos para Canal SportTV y Casa de Cinema de Porto Alegre. Sonidos de barrio (2012), su primer largometraje, fue seleccionado en más de cien festivales internacionales. Estrenado en catorce países, ganó 32 premios. Representó a Brasil en la gala de los Oscar 2014, y el New York Times lo incluyó en su lista de “Diez mejores películas del año”. Aquarius (2016), su segunda película, también tuvo una carrera brillante y se estrenó en más de cien países.
En 2018 coescribió y codirigió, con Juliano Dornelles, Bacurau, que compitió en la sección oficial del Festival de Cannes 2019, donde ganó el Premio del Jurado. El documental Retratos fantasmas, su quinto largometraje, también se estrenó en Cannes 2023 en una proyección especial. La película vio la luz después de siete años de investigación, filmación y montaje.





































































