JOHN GOODMAN acumula numerosos galardones, entre los que destacan el Globo de Oro al Mejor Actor y siete nominaciones al Emmy por su papel en “Roseanne”.
También ha recibido nominaciones al Emmy por su papel principal en la serie de TNT Kingfish: A Story of Huey P. Long”, y por sus intervenciones en papeles secundarios en la producción de la CBS de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo” y la biografía de HBO de Jack Kevorikian, No conoces a Jack, que volvió a reunir a Goodman con Al Pacino (Melodía de seducción) y Susan Sarandon (Speed Racer). En 2007, Goodman consiguió un Emmy al Mejor Actor Invitado por su intervención en “Studio 60”.
Goodman todavía recuerda el día de 1975 en el que dejó su natal St. Louis para ir a Nueva York, armado sólo con su licenciatura de la Southwest Missouri State University, con mil dólares prestados por su hermano y el sueño de convertirse en un actor profesional. No quería verse en la situación de tener que volver la vista atrás y preguntarse qué habría pasado de haberlo intentado, así que se dedicó a buscarse la vida con trabajos esporádicos y a tratar de encontrar alguna cosa que hacer. Goodman ha estado haciendo cosas desde entonces. Actualmente protagoniza las últimas temporadas de la serie de ABC “Los Conner” y la aclamada serie de HBO “Los Gemstone”.
En 2012 Goodman tuvo una aparición estelar en el drama de Ben Affleck Argo, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película. Ese mismo año ganó el premio Spotlight de 2013, de la National Board of Review, por su trabajo en Argo, El vuelo y Golpe de efecto. Goodman también participó en el largometraje mudo en blanco y negro The Artist, que ganó el Oscar de la Academia a la Mejor Película de 2012.
En 2016, Goodman regresó a las tablas, en la reposición en Broadway de la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur “The Front Page”, protagonizada por Nathan Lane y John Slattery. Adicionalmente también hizo su debut en el West End en la obra de David Mamet del año 1975, “American Buffalo”, en el Wyndham’s Theatre de Londres.
Entre sus otros créditos de televisión se encuentran la serie original de Amazon “Alpha House”, la miniserie de Starz “Dancing on the Edge”, “Daños y perjuicios” de DirectTV y “Community”, de NBC.
Entre los otros trabajos cinematográficos del actor destacan El vuelo, Atómica, Kong: Skull Island, Día de patriotas Calle Cloverfield 10, Trumbo: La lista negra de Hollywood, El jugador; Monuments Men, A propósito de Llewyn Davis, Golpe de efecto, Tan fuerte, tan cerca, En el centro de la tormenta, Confesiones de una compradora compulsiva, Speed Racer, Bee Movie, Gigantic, Beyond the Sea, Anónimos, Cosas que no se olvidan, O brother!, El bar Coyote, Divina pero peligrosa, Al límite (Bringing Out the Dead), Fallen, Los Borrowers, Blues Brothers 2000, Runner - La última apuesta, Los Picapiedra, Mother night, Aracnofobia, Siempre, Pie in the Sky, Nacida ayer, Matinee, The Babe, Rafi, un rey de peso, Lo que cuenta es el final, Cuando me enamoro, Melodía de seducción, Stella, CHUD (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos, La revancha de los novatos, Los amantes de María, Dulces sueños, True stories, Querido detective, La ratera, Un campamento de troncos, Barton Fink, Arizona baby y El gran Lebowski.
Goodman ha prestado su voz a muchas películas de animación, como Transformers: El último caballero, Monsters Inc, y Monsters University Valerian y la ciudad de los mil planetas, El emperador y sus locuras, Tales of the Rat Fink y El Libro de la Selva II. También puso voz a uno de los personajes principales de la serie animada de NBC “El padre de la manada”.
En el teatro, Goodman ha protagonizado en Broadway “Esperando a Godot”, en la que recibió críticas muy favorables por su interpretación de Pozzo. Entre sus otros trabajos en el escenario cabe mencionar muchas obras de cena con espectáculo y producciones de teatro infantil, así como varias obras en el circuito alternativo. Entre sus trabajos en el circuito de teatros regionales cabe mencionar “Enrique IV” (partes I y II), “Marco Antonio y Cleopatra”, “Como gustéis” y “Cuento de Navidad”. También intervino en una producción para gira de “The Robber Bridegroom” y tuvo una destacada participación en dos espectáculos de Broadway, “Loose Ends” en 1979 y “Big River” en 1985.
En 2001, Goodman fue protagonista en el montaje del NY Shakespeare Festival en Central Park de “La gaviota”, dirigida por Mike Nichols. El siguiente año apareció en el circuito alternativo, en la producción del Public Theatre de “The Resistible Rise of Arturo Ui”..