JOSÉ GIOVANNI
cuyo verdadero nombre era Joseph Damiani era escritor de novelas policíacas, guionista y director de cinematográfico.
Nació en París el 22 junio de 1923.
Debutó en el cine adaptando su novela Le trou, escrita en 1956, que dirigió Jacques Becker y que en España se tituló La evasión. Fue una de las grandes películas del cine negro galo.
Había escrito alrededor de 25 estupendas novelas, todas ellas ligadas a la serie negra, y estaba considerado como el último gran escritor policiaco europeo clásico: tres de los grandes films negros del cine francés están basados en otras tantas de sus novelas adaptadas por el propio autor.
Fue en 1967 cuando debutó en la dirección cinematográfica con La ley del superviviente, tras adaptar La evasión para Jacques Becker, A todo riesgo para Claude Sautet, Hasta el último aliento para Jean Pierre Melville, Tres aventureros, Los rufianes y Ho! para Robert Enrico y Un tal La Roca para Jean Becker, entre otras.
Desde entonces había rodado quince largometrajes y cinco telefilms, con una personalidad propia e indiscutible.
Por los encuadres de sus cintas discurren historias del hampa y la aventura carcelaria extraída de su propia experiencia tras haber estado diez años en presidio, haber sido condenado a muerte durante los años juveniles de la Resistencia y el mercado negro.
Entre los títulos dirigidos figuran Caza sin cuartel, Θltimo domicilio conocido, El clan de los marselleses, Dos hombres en la ciudad, Alias el gitano, Entre lobos, etc.
Estuvo varias veces en España, entre otras en la Mostra de cine de Valencia.
José Giovanni falleció el 24 de abril de 2004 en su domicilio de Lausanne en Suiza, país donde fue enterrado, tras haber cumplido 80 años.












































































