BENICIO DEL TORO
ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos un Oscar® a Mejor Actor de Reparto y una nominación a otro Oscar®.
Del Toro volvió a trabajar con Soderbergh para protagonizar la biografía del Che Guevara, Che, que le valió en 2008 la Palma de Oro a Mejor Actor en el Festival de Cannes y el Premio Goya a Mejor Actor. Además del Oscar®, su interpretación en Traffic se vio reconocida con un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA, el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como distinciones del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago. Asimismo, su trabajo en 21 gramos le valió el Premio del Público a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. Además, ganó el Premio Independent Spirit por sus papeles de Fred Fenster en Sospechosos habituales, de Bryan Singer; de Benny Dalmau en Basquiat, a las órdenes de Julian Schnabel; y por su labor, junto al resto del elenco, en Puro vicio, de Paul Thomas Anderson.
Su trabajo más reciente como protagonista es Reptiles, un thriller de Netflix del que también es productor ejecutivo. La película, coprotagonizada por Justin Timberlake, está dirigida por el prolífico director de videoclips Grant Singer, que debuta en el cine con este título. Del Toro participó en La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) de Wes Anderson, junto a un reparto plagado de estrellas como Bill Murray, Adrien Brody, Tilda Swinton, Frances McDormand, Léa Seydoux, Timothée Chalamet y Owen Wilson. La película, estrenada en el Festival de Cannes de 2021, dio vida a una serie de historias plasmadas en el último número de una publicación estadounidense en una ciudad ficticia de Francia en el siglo XX. Searchlight estrenó el film en octubre de ese año.
Del Toro protagonizará, junto a Leonardo DiCaprio y Sean Penn, la próxima película de Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra, cuyo estreno está programado para septiembre de 2026.
Otros títulos de su filmografía incluyen el thriller criminal Sin movimientos bruscos, dirigido por Steven Soderbergh para HBO Max. Situada en el Detroit de 1954, su reparto incluye a Don Cheadle, David Harbour, Jon Hamm, Kieran Culkin, Ryan Liotta y Brendan Fraser. Del Toro también trabajó junto a Patricia Arquette y Paul Dano en la miniserie de Showtime Fuga en Dannemora, dirigida por Ben Stiller. Por este trabajo, estuvo nominado al Premio Emmy a Mejor Actor en una Miniserie.
En 2018, protagonizó Sicario: El día del soldado, de Stefano Sollima, la secuela de Sicario (Denis Villeneuve, 2015), en la que compartió cartel con Emily Blunt y Josh Brolin, y por la que recibió una nominación al Premio BAFTA. También apareció en la producción de Walt Disney Pictures/Marvel Enterprises Vengadores: Infinity War, retomando su papel de El Coleccionista de la película Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014). Además, en 2017 apareció en Star Wars: Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson.
Del Toro debutó en el cine con Licencia para matar, de John Glen, junto a Timothy Dalton como James Bond. Desde entonces, sus interpretaciones se han ganado el aplauso de la crítica. Su filmografía incluye títulos como el drama Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, con Tim Robbins y Olga Kurylenko; Escobar: Paraíso perdido, dirigida por Andrea Di Stefano; Puro vicio, de Paul Thomas Anderson; Jimmy P., firmada por Arnaud Desplechin; El hombre lobo, de Joe Johnston; Salvajes, dirigida por Oliver Stone; Sin City, la adaptación que realizó Robert Rodriguez de la novela gráfica de Frank Miller; Sin miedo a la vida, de Peter Weir; El factor sorpresa, dirigida por George Huang; el drama de animación de Mark Osborne El Principito; El funeral, de Abel Ferrara; Snatch. Cerdos y diamantes, de Guy Ritchie; Extraño vínculo de sangre y El juramento, ambas firmadas por Sean Penn; Secuestro infernal, dirigida por Christopher McQuarrie; The Hunted (La presa), de William Friedkin; Cosas que perdimos en el fuego, dirigida por Susanne Bier y coprotagonizada por Halle Berry; y Miedo y asco en Las Vegas, firmada por Terry Gilliam, en la que encarnó al Dr. Gonzo.
Nacido en Puerto Rico, del Toro se crio en Pensilvania. Estudió en la Universidad de California en San Diego, donde apareció en numerosas producciones estudiantiles. Una de ellas le llevó a participar en un festival en el Teatro Lafayette de Nueva York. Además, Del Toro estudió en el Conservatorio Stella Adler bajo la tutela de Arthur Mendoza.












































































