TODD CHERNIAWSKY
nació en Edmonton, Alberta (Canadá) y creció en un entorno rural cerca de la ciudad de Ardrossan.
Completó sus estudios universitarios en arquitectura e ingeniería (NAIT, 1988) y diseño industrial e ilustración técnica (Universidad de Alberta, 1993). Durante esos años de formación en una ciudad muy comprometida con el arte y la cultura, sus experiencias positivas y sus trabajos en el ámbito de la arquitectura y el diseño industrial local le llevaron a explorar su interés por el cine. El uso de las herramientas y técnicas del flujo de trabajo analógico tradicional y el nuevo y desconocido mundo digital se convirtió en una obsesión para él, que acabó fusionando en experimentos híbridos en el diseño cinematográfico y teatral.
El Festival Fringe de Edmonton y la Film & Video Arts Society of Alberta (FAVA) fueron las incubadoras de estos primeros proyectos. Tras múltiples obras de teatro, instalaciones artísticas (escenografía, iluminación, animación y proyección) y créditos como director artístico en media docena de cortometrajes y largometrajes independientes, comenzó a buscar opciones para estudiar dirección artística en cine de forma oficial.
Tras mudarse a Los Ángeles para asistir al programa de Diseño de Producción del American Film Institute Conservatory (AFI), Cherniawsky estudió y fue mentor de Robert Boyle, uno de los diseñadores de producción más fieles de Hitchcock. En aquella época, Henry Bumstead, Harold Michaelson y Richard Sylbert eran algunos de los mentores de la escuela que transmitían su sabiduría y conocimientos sobre el oficio. Tras graduarse en el Conservatorio en 1996, fue ascendiendo en el departamento de arte como diseñador de escenarios, asistente de dirección artística y director artístico en el sistema de los estudios cinematográficos.
Las primeras oportunidades le llevaron a formar parte del primer grupo de adaptadores de herramientas digitales en el departamento de arte de numerosas películas, entre ellas “Esfera” (Barry Levinson, 1998), “Armageddon” (Michael Bay, 1998), “Inspector Gadget” (David Kelloff, 1999) y “El planeta de los simios” (Tim Burton, 2001).
Cherniawsky aplicó lo que había aprendido y desarrollado como arquitecto y diseñador industrial y creó técnicas de dibujo (2D y 3D) y procesos CAD/CAM que aún se utilizan hoy en día en los departamentos de arte. En el verano de 2007, se comprometió durante dos años para trabajar como supervisor de dirección de arte en “Avatar” (James Cameron, 2009), bajo la dirección del diseñador de producción Rick Carter. Cherniawsky profundizó su relación con su mentor y trabajó para Carter en “Sucker Punch” (Zack Snyder, 2011) y “Mi amigo el gigante” (Stephen Spielberg, 2016). El increíble impacto de “Avatar” en la tecnología cinematográfica lo situó a la vanguardia de las herramientas y los procesos digitales, y marcó su trabajo en la siguiente oleada de largometrajes: “Alicia en el País de las Maravillas” (Tim Burton, 2010), “Transformers: El lado oscuro de la luna” (Michael Bay, 2011), “In Time” (Andrew Niccol, 2011), “La noche más oscura (Zero Dark Thirty)” (Kathryn Bigelow, 2012), “Oz, un mundo de fantasía” (Sam Raimi, 2013), “Oblivion” (Joseph Kosinski, 2013), “Tomorrowland: El mundo del mañana" (Brad Bird, 2015), “Jurassic World” (Colin Trevorrow, 2015), “Terminator Génesis” (Alan Taylor, 2015), “Alicia a través del espejo” (James Bobin, 2016), “Transformers: El último caballero” (Michael Bay, 2017) y “Star Wars: Los últimos Jedi” (Rian Johnson, 2017).
Actualmente está centrado en el diseño de producción a tiempo completo y sus créditos recientes incluyen: “Star Trek: Discovery” (Temporada 1 - Episodios 1-5, 2018), “Cementerio de animales” (Kevin Kolsch y Dennis Widmyer, 2019), “Star Trek: Picard” (Temporada 1 - 10 episodios, 2020), “Distant” (Will Speck y Josh Gordon, 2021), “Obi-Wan Kenobi” (Joby Harold y Deborah Chow, 2022), “Ahsoka” (Dave Filoni, 2023) y “Dora & The Search for Sol Dorado” (Alberto Belli, 2025).
Cherniawsky se encuentra actualmente en Melbourne, Australia, dirigiendo el diseño de producción de la próxima película de Jaume Collet-Serra, una historia ambientada en Bélgica en noviembre de 1944, durante uno de los últimos días de la Batalla del Escalda, en la Segunda Guerra Mundial.












































































