LAURA KARPMAN
es una compositora nominada a los Óscar® y los GRAMMY® y ganadora de cinco premios Emmy®.
Karpman crea una música potente e imaginativa que traspasa los límites de la narración. Sus atrevidas e incandescentes obras abarcan el cine, la televisión, el teatro, los medios interactivos y las actuaciones en directo, reflejando un espíritu audazmente creativo, prodigioso y fresco. Karpman colabora con algunos de los realizadores más reconocidos de nuestro tiempo, como J.J. Abrams, Kevin Feige, Steven Spielberg, Cord Jefferson, Nia DaCosta, Alex Gibney, Misha Green, Rory Kennedy, Kasi Lemmons, Laura Nix y Sam Pollard.
Los dos últimos años han sido especialmente prolíficos para Karpman. “American Fiction” (Amazon MGM), protagonizada por Jeffrey Wright y Sterling K. Brown y escrita, dirigida y producida por Cord Jefferson, obtuvo cinco nominaciones a los Oscar®, incluida la de mejor película, y Karpman recibió su primera nominación al Oscar® por su música original y también una nominación al Grammy® a la mejor banda sonora para medios visuales. Otros proyectos recientes aclamados incluyen “The Marvels” (Marvel Studios), “Rock Hudson: Sólo el cielo lo supo” (Max), por la que fue nominada a los Emmy®, “¿Qué pasaría si...?” ahora en su tercera temporada (Marvel Television para Disney+), “Ms. Marvel” (Marvel Television para Disney+) y “61st Street” (The CW) y dos proyectos de videojuegos que no se han anunciado todavía.
Karpman escribió la música original para la próxima serie de televisión de 2025 Max, “Duster”, creada por J.J. Abrams y LaToya Morgan, protagonizada por Rachel Hilson y Josh Holloway. Otros proyectos futuros incluyen un musical basado en la película de Dorothy Arzner para MGM, “Dance, Girl, Dance”. Entre los estrenos de música de concierto se incluye la interpretación mundial de “Balls”, una ópera que narra el épico partido de tenis de 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs, con letra de la escritora del New York Times Gail Collins y una obra encargada para la Juilliard School. Karpman se sintió muy orgullosa de que su tema de “The Marvels” se interpretara en la noche de clausura de los BBC Proms en 2023.
La música de Karpman también se puede escuchar en el aclamado éxito de HBO “Territorio Lovecraft”; en el cortometraje documental recientemente nominado al Oscar® “La única mujer de la orquesta”; en el cortometraje documental nominado al Oscar “Walk Run Cha-Cha”; y en la docuserie “Why We Hate”. Otros trabajos recientes incluyen “Miss Virginia”, “Cómo deshacerte de tu jefe”, “París puede esperar”, “The Cotton Club Encore”, “Step”, “Black Nativity”, “Underground”, “L.A.'s Finest: Policías de Los Ángeles” y la serie ganadora del premio Peabody “Hecho en América”. Karpman recibió recientemente dos nominaciones adicionales al Emmy® por “Ms. Marvel”, así como por “Rock Hudson: Sólo el cielo lo supo” y ganó un premio HMMA por “The Marvels”. Por su música para American Fiction, ha recibido hasta la fecha nominaciones a los Óscar, los Grammy, los SCL, los NAACP Image Awards y los HMMA, así como su inclusión en la Longlist de los BAFTA 2024.
Otros premios incluyen un premio a la Trayectoria 2024 de “She Rocks” y un premio Critics Choice por su canción “Jump” (de la película “Step”), coescrita con sus colaboradores habituales Raphael Saadiq y Taura Stinson, cantada por Cynthia Erivo. Su trabajo animado incluye “Sitara. Dejad soñar a las niñas”, dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy, con Darla Anderson y Gloria Steinem como productoras ejecutivas y su música nominada al Annie para “Monkey's Tale” y tres temporadas de “¿Qué pasaría si…?” para Marvel Television. Entre sus famosas composiciones musicales para medios interactivos y videojuegos de gran éxito cabe destacar “Guardians of Middle Earth”, “Everquest 2”, “Untold Legends: Dark Kingdom”, “Kung Fu Panda 2”, “Project Spark” y “Kinect Disneyland Adventures”.
En las salas de conciertos, Karpman es conocida por su álbum ganador del premio GRAMMY®, “Ask Your Mama”, una ópera multimedia basada en el icónico ciclo de poemas del reconocido autor Langston Hughes. Para este encargo del Carnegie Hall, Karpman colaboró con The Roots, la soprano Jessye Norman, el intérprete De'Adre Aziza y la vocalista de jazz Nnenna Freelon. Otras obras notables incluyen “All American”, encargada e interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl; “Brass Ceiling”, encargada y grabada por la Banda del Ejército de Estados Unidos; “And Still We Dream”, encargada por la Ópera Lírica de Kansas City, en honor a los 100 años de sufragio; “Wilde Tales”, encargado por el Festival Glimmerglass; y una ópera sobre la pandemia para el Teatro de la Ópera de San Luis con libreto de Taura Stinson y Nora Kroll-Rosenbaum.
Karpman es un gran defensora de las políticas DEI en Hollywood. Después de fundar la Alianza de Mujeres Compositoras de Cine, fue elegida la primera mujer gobernadora de la rama musical de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Durante sus dos mandatos consecutivos de tres años, implementó cambios radicales, facilitando la admisión de docenas de voces subrepresentadas, cofundó la Iniciativa de Mujeres de la Academia, copresidió el Grupo de Afinidad LGBTQ, ayudó a crear el código de conducta y actualizó los estatutos con un lenguaje más inclusivo y representativo. Su liderazgo en la creación de oportunidades y la defensa de la inclusión no tiene parangón.
Karpman ejerce de mentora y forma parte del consejo asesor del programa Chanel/Tribeca Through Her Lens. Obtuvo un doctorado en la Juilliard School, donde estudió con el icono del siglo XX Milton Babbitt. Karpman vive y trabaja en Los Ángeles con su esposa, la compositora Nora Kroll-Rosenbaum, su hijo y dos perros.












































































