SIMONE SIMON
nació el 23 de abril de 1911, en Bethune, en el norte de Francia.
Creció en Marsella y llegó a París con 20 años trabajando primero como modelo y después como diseñadora, antes de entrar en el cine en 1931.
Ese mismo año hizo cinco películas La chocolaterita y Mademoiselle Nitouche, ambas de Marc Allegret que debutaba como director; El cantante desconocido, de Victor Tourjansky, Durand contra Durand, de Léo Joannon y Para vivir felices, de Claudio La Torre.
Simone se anticipó al ideal de mujer inocente y sensual que después impondría Brigitte Bardot, que también fue descubierta por Marc Allegret.
Tras estos films hizo El lago de las damas (1934) y Días de sol (1935) de nuevo dirigida por Allegret y Ojos negros, de Victor Tourjansky, sobre la obra de Chejov.
Con siete títulos en su haber el cine americano se fijó en ella y la Fox le hizo un contrato, siendo una de las primeras actrices francesas en Hollywood.
Su primera cinta fue Aula de señoritas (1936), de Irving Cummings a la que siguió El séptimo cielo (1937), de Henry King.
Pero fue su compatriota Jean Renoir quien salvó su carrera con La bestia humana (1938) con Jean Gabin, una de las primeras obras maestras del realismo poético francés
Volvió a Hollywood y se fijó en ella William Dieterle que le ofreció un papel en El hombre que vendió su alma (1941).
Su interpretación en este film le valió el personaje de La mujer pantera (1942), de Jacques Tourner, que le hizo famosa a los ojos del público americano con su felino rostro.
Antes de marcharse de Hollywood Simone Simon interpretó Mademoiselle Fifi (1944), de Robert Wise, Johnny Doesn't Live Here Anymore, The Curse of the Cat People (1944) y Brumas de tentación (1946), hasta un total de once títulos.
Acabada la II Guerra Mundial volvió a Europa y trabajó en Petrus (1946), de nuevo con Allegret, La ronda (1950) y El placer (1952), de Max Ophuls y Olivia (1951), de Jacqueline Audry.
Simone Simon, que se retiró del cine antes de perder su belleza, aunque siguió actuando en el teatro hasta 1967, ha muerto en París el pasado miércoles 23 de febrero de 2005 a los 93 años de edad.












































































