BUDD BOETTICHER
falleció el 29 de noviembre de 2001 en Ramona (California).
Su verdadero nombre era el de Oscar Manfred von Boetticher. Había nacido en Chicago el 29 de julio 1916, en una familia rica, y estudió en la Universidad de Ohio.
Un día de vacaciones en México presenció una corrida del matador Lorenzo Garza y se aficionó a los toros.
Cuando su madre le facilitó la entrada en la 20th Century Fox, porque era amiga de Daryl F. Zanuck, tuvo ocasión de ser asesor de Rouben Mamoulian en Sangre y arena.
Durante la guerra hizo documentales para el Ejército y de regreso a Hollywood debutó en 1944 con One Mysterious Night que firmó con su verdadero nombre.
A partir de su film The Bullfighter and the Lady (1951) adoptó el de Budd Boetticher y logró una nominación al Oscar por el guión. Él mismo dobló en las escenas taurinas al protagonista, Robert Stack.
El éxito de esta cinta le valió un contrato para nueve películas, destacando entre ellas westerns como Horizontes del Oeste (1952), Traición en Fort King (1953), El desertor del Alamo (1953, Buchanan cabalga de nuevo (1958) y Estación comanche (1960).
También hizo algunas incursiones en el género negro con títulos como El asesino anda suelto (1956) y La ley del hampa (1960).
Su afición le llevó a hacer otras producciones taurinas como Santos el magnífico (1955) y Arruza (1968), documental sobre el torero del mismo apellido.
Lo último que le recordamos es el guión de Dos mulas y una mujer (1970), que dirigió Donald Siegel e interpretaron Clint Eastwood y Shirley MacLaine.
No llegó nunca a alcanzar la altura de los grandes maestros del género pero a sus órdenes se hicieron famosos actores como Lee Van Cleef o Lee Marvin.












































































