ALBERTO SORDI
nació en Roma, el 15 de junio de 1920.
Comenzó estudiando declamación con Emilia Varini antes de debutar en el teatro con la compañía de Ermete Zacconi.
Ganó un concurso para doblar a Oliver Hardy y no tardó en ser un gran doblador de cintas para el cine y también trabajó para la radio.
En cine nunca fue un galán al uso.
Su primera película fue La princesa Tarakanova (1938) codirigida por Fedor Ozep y el debutante Mario Soldati, a la que siguieron algunos dramones de la época, estrenándose como protagonista con Mamma mía, che impresione! (1951), una comedia de Giorgio Bianchi que le convirtió en un actor cómico.
Cuando Federico Fellini iba a rodar su segundo largometraje, El jeque blanco, se fijó en él y le escribió después para él I vitelloni. Los inútiles (1953), su tercer film.
En esa década de los años cincuenta hizo entre otras Nuestro tiempo (1953) de Alessandro Blassetti, El signo de Venus (1955) de Dino Risi, con Sofía Loren, y La gran guerra (1959), de Mario Monicelli.
Y a en los sesenta se fijó en él Luigi Comencini para Todos a casa y Vittorio de Sica lo convirtió en El especulador (1963). Alberto Lattuada lo eligió para El poder de la mafia (1962), Luigi Zampa para El médico de la mutua (1968) para la que hizo también el guión, lo que denotaba su deseo de dirigir, debutando en esa faceta con Esa rubia es mía (1973) a la que seguiría Mientras hay guerra hay esperanza (1974) y así hasta 20 títulos realizados por él, siendo casi 200 los títulos en los que intervino como actor.
Ganó el Oso de plata al mejor actor del Festival de cine de Berlín por Detenido en espera de juicio (1971). Ganó el premio David de Donatello en once ocasiones. El Globo de oro por El diablo (1963). El Sindicato Nacional de periodistas también lo premió con el Nastri d'argento cinco veces, la última a título póstumo.
En los últimos tiempos hizo también televisión teniendo su propio espacio.
Siempre fue un hombre solitario y no se le conoce ningún affair amoroso ni contrajo matrimonio nunca.
Alberto Sordi, uno de los grandes actores de la comedia italiana, murió tras seis meses de grave enfermedad en Roma, la ciudad que le vio nacer, el martes 25 de febrero de 2003.












































































