JULIE WALTERS
es una actriz británica que alcanzó la fama en 1983 con el papel principal en Educando a Rita, junto a Michael Caine.
Esta interpretación le valió una nominación al Óscar, además de un premio BAFTA y un Globo de Oro a la mejor actriz. Walters obtuvo su segunda nominación al Óscar y ganó un BAFTA por el papel secundario de la profesora de ballet, la señora Wilkinson, en Billy Elliot (Quiero Bailar), dirigida por Stephen Daldry en el año 2000. Es conocida internacionalmente, especialmente entre los jóvenes, por interpretar a la señora Weasley en siete de las ocho películas de la exitosa saga de Harry Potter. Walters también dio vida a la señora Bird en las primeras dos películas de Paddington.
Tras más de 30 años de experiencia, Walters ha participado en numerosas producciones británicas que han sido tanto éxitos de taquilla como aclamadas por la crítica. Entre ellas se encuentran Titanic Town (Roger Michell, 1998), Las Chicas del Calendario (Nigel Cole, 2003), Wah-Wah (Richard E. Grant, 2005), Driving Lessons (Jeremy Brock, 2006), La Joven Jane Austen (Julian Jarrold, 2007), Mamma Mia! La Película (Phyllida Lloyd, 2008), Las Estrellas de Cine No Mueren en Liverpool (Paul McGuigan, 2017), Mamma Mia: Una y Otra Vez (Ol Parker, 2018) y El Regreso de Mary Poppins (Rob Marshall, 2019).
Walters también ha trabajado mucho en televisión. Han reconocido su trabajo recientemente al ocupar el cuarto puesto en la encuesta de ITV sobre las 50 mayores estrellas del Reino Unido. Uno de sus primeros papeles importantes fue en Boys from the Blackstuff (Phillip Saville, 1982), seguida de una serie de roles dramáticos y cómicos como El Diario Secreto de Adrian Mole, GBH, The Wedding Gift y Pat y Margaret. En los años 90 apareció en producciones como Brazen Hussies (Elijah Moshinsky, 1996), la Maldición del Rubí (Brian Percival, 2006), Oliver Twist (WGBH/PBS, Renny Rye, 1999), Los Cuentos de Canterbury (Dermot Boyd, 2003) y el papel protagonista en Mo Mowlam. Walters ganó un Emmy por su papel en A Short Stay in Switzerland (Simon Curtis, 2009). Es especialmente conocida para el público británico por sus colaboraciones con Victoria Wood, junto con la que apareció en sitcoms como Wood and Walters, Acorn Antiques, Victoria Wood: As Seen on TV y Dinnerladies.
Estudió en la Escuela de Teatro de la Politécnica de Manchester. Walters también tiene una amplia experiencia en teatro, abarcando los géneros de teatro clásico, comedia en vivo y cabaret. Educando a Rita (Mike Ockerent, RSC Donmar Warehouse) la lanzó al estrellato, ganando los premios Variety y Critics a la mejor nueva promesa. Apareció entonces en Lady Macbeth (Leicester Haymarket Theatre), The Last of the Haussmans (Howard Davies, National Theatre), Fool for Love (Peter Gill, NT Cottesloe), papel por el que fue nominada a un Olivier a la mejor actriz, y Kate Keller en Todos Eran Mis Hijos (NT Cottesloe), interpretación que le valió el premio Olivier a la mejor actriz en 2001.
En 2013, Walters recibió el premio Richard Harris por su destacada contribución como actriz en los Premios Moët del Cine Independiente Británico, celebrando su extensa trayectoria profesional. En 2014 fue galardonada con el prestigioso premio BAFTA Fellowship. Un año después pudimos verla regresar a la televisión con el papel de Cynthia Coffin en la serie El Fin de un Imperio, de Channel 4. Ese mismo año apareció en la película nominada al Óscar Brooklyn, papel por el que recibió una nominación al BAFTA como mejor actriz de reparto.












































































