THIERRY FRÉMAUX
nació en Isère y creció en el barrio lionés de Les Minguettes, en Vénissieux.
Su padre dirigía un cineclub y le introdujo en el cine a una edad temprana.
Se convirtió en columnista de Radio Canut, una de las primeras radios libres de Francia, y estudió la historia de la cinefilia francesa, que culminó con un diploma de postgrado (DEA) y una tesis sobre la historia social del cine. Entre otras cosas, escribió una tesis de maestría sobre los inicios de la revista Positif.
Voluntario del Instituto Lumière de Lyon desde su creación en 1982, pasó a ser empleado por sugerencia de Bernard Chardère en 1990. En 1995, fue nombrado director artístico por el presidente Bertrand Tavernier, con quien organizó el centenario del cine y la creación de una colección de libros publicados por Actes Sud, así como la restauración de películas Lumière.
En 2000, rechazó la dirección de la Cinemateca Francesa antes de ser ascendido a Director Artístico del Festival de Cannes en 2001. En 2007, fue nombrado Delegado General del Festival por su predecesor Gilles Jacob, ahora Presidente.
Desde 2009, él y su equipo han creado y organizado el Festival Lumière de Lyon. Thierry Frémaux también ideó el Prix Lumière, cuyo primer ganador fue Clint Eastwood.
En 2017, compuso la película ¡Lumière! Comienza la aventura, en la que presenta y comenta por primera vez 108 películas de los hermanos Lumière en versiones restauradas, que fue todo un éxito.
Thierry Frémaux es también autor de varios libros, entre ellos Sélection officielle (Grasset), el diario en el que se retrata un año en la preparación de Cannes. Su nuevo libro será publicado por el 11 de septiembre, dentro de la colección Ma Nuit au musée.












































































