CLAUDE BERRI
cuyo verdadero nombre era Claude Berel Langmann, fue un actor, guionista, director y productor francés.
Era hijo de un peletero, de familia modesta, judía.
Hizo unos breves cursos de interpretación y después aprendió de forma autodidacta, llegando a interpretar papeles en películas como French Can Can (1954), de Jean Renoir, A pleno sol (1958), de René Clement, con Alain Delon, La verdad (1960), de Henri George Clouzot, A rienda suelta (1961), de Jean Aurel, Los 7 pecados capitales (1962), Los raíles del crimen (1965), de Costa Gavras, La línea de demarcación (1966), El cine de papá (1970), Sex shop (1972), Vete a saber (2001), de Eric Rohmer o Astérix y Obélix: misión Cleopatra (2002), de Alain Chabat.
En 1962 decidió ponerse tras las cámaras dirigiendo su primer corto Le poulet (El pollo) que cambió definitivamente su carrera al conseguir el Oscar al mejor corto.
Su primer largometraje fue El viejo y el niño (1967) que rodó sobre una experiencia propia acerca de la invasión nazi y que constituyó su primer gran éxito popular.
Años después añadiría a su filmografía como director títulos tan interesantes como La venganza de Manon (1986) y El manantial de las colinas (1986), ambas basadas en la obra de Marcel Pagnol, que junto con Germinal (1993), estaban consideradas entre las producciones más caras del cine galo hasta esos momentos, Amor en tiempos de guerra (1997), Juntos, nada más (2007) hasta un total de 19 largometrajes.
Desde 1979 decidió también producir películas a directores de prestigio con títulos como Je t'aime moi non plus (1978), Tess (1979) de Roman Polanski, La pequeña ladrona (1988), de Claude Miller, El oso (1988) y El amante (1992) ambas de Jean-Jacques Annaud, La reina Margot (1994), de Patrice Chéreau, Felpudo maldito (1995), de Josiane Balasko, Amen (2002), de Costa-Gavras, La casa de tus sueños (2006) y Bienvenidos al Norte (2008) ambas de Danny Boon.
Esta última, a raíz de su estreno, se convirtió en el film más comercial del cine francés de todos los tiempos. con más de 20 millones de espectadores.
Hombre de carácter autoritario procuraba hacer un cine comercial, pero siempre respetando la creación de sus directores, estaba a punto de comenzar el rodaje de Trésor, una nueva comedia, cuando le sobrevino la muerte.
Claude Berri falleció el lunes 12 de enero de 2009 a causa de un infarto vascular cerebral en el hospital de la Salpétrière, de París, a la edad de 74 años.












































































