BARRY JENKINS
es realizador de cine, guionista y productor.
En 2016, ganó el Premio de la Academia a la mejor película por “Moonlight”, así como el Globo de Oro. Su adaptación cinematográfica de la novela de James Baldwin "El blues de Beale Street" recibió excelentes críticas y ganó un premio a la mejor actriz de reparto para Regina King en los Premios de la Academia de 2019.
Su adaptación de la novela de Colson Whitehead ganó múltiples premios, incluido el Premio AFI al programa de televisión del año y el Premio ASC a la mejor fotografía de un largometraje, miniserie o piloto hecho para televisión, el BAFTA TV Internacional, el Premio DGA al mejor director de películas para televisión y miniseries, el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión, serie de antología o película realizada para televisión, 2022; el Premio Image a la mejor dirección de una serie dramática; el premio Golden Reel a la mejor edición de sonido - miniserie limitada o serie de antología y obtuvo siete nominaciones al Emmy.
Nacido el 19 de noviembre de 1979 en Liberty City, Miami, Florida, Jenkins tenía 12 años cuando su padre murió y dejó a su madre, que luchaba contra su adicción a las drogas, a cargo de criarlo a él y a sus tres hermanos. Asistió a la Northwestern Senior High de Miami, donde jugó fútbol. En 2003, se graduó de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, Florida, obteniendo una licenciatura en Bellas Artes. Trabajó como carpintero y cofundó una compañía de publicidad llamada Strike Anywhere.
Jenkins comenzó a interesarse por el cine atraído por las películas de la Nueva Ola francesa y asiática. En la escuela de cine de la Universidad Estatal de Florida realizó un cortometraje de siete minutos, “My Josephine” (2003), sobre una pareja de inmigrantes árabes que regentaban una lavandería automática y una tintorería. Se identificó con personajes que no pertenecían a la comunidad imperante y decidió "trasladar mi experiencia de sentirme 'alguien diferente' como hombre negro del sur de Estados Unidos y utilizarla para empatizar con mis personajes”.
Su primera experiencia con el cine hollywoodiense ocurrió cuando trabajó en Los Ángeles como ayudante de la directora en la producción cinematográfica de Harpo Production Film de Oprah Winfrey, "Their Eyes Were Watching God" (2005), basada en la novela de Zora Neale Hurston. En 2008 escribió y dirigió “Medicine for Melancholy”, que cosechó excelentes críticas. Es una película independiente de bajo presupuesto que cuenta la relación entre dos personas durante un período de más de veinticuatro horas en un barrio de San Francisco en proceso de gentrificación. En 2011, escribió y dirigió “Remigration”, un cortometraje de ciencia ficción también sobre el tema de la gentrificación de las ciudades.
Jenkins coescribió el guion de su segunda película, “Moonlight”, con el dramaturgo Tarell Alvin McCraney. “Moonlight" es una historia sobre el inicio a la edad adulta de un joven gay de Florida que, a lo largo de 16 años, descubre “la naturaleza y el significado de la masculinidad”. Después de una infancia problemática, en la que es abandonado y maltratado por una madre drogadicta, se convierte en un adolescente melancólico, confundido sobre su sexualidad. Al final, cuando se convierte en un joven adulto, comprende lo que es y se acepta a sí mismo.
La siguiente película de Jenkins, “El blues de Beale Street” (2019), al igual que “Moonlight”, cosechó multitud de elogios y ganó el premio Independent Spirit de 2018 a la mejor película y al mejor director, así como una nominación al mejor guion adaptado en los 89 Premios de la Academia. La cinta, una historia de amor basada en la novela de James Baldwin, fue un sueño hecho realidad para Jenkins, que trabajó con el Baldwin Estate. Regina King ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de Sharon Rivers.












































































