Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

ASGHAR FARHADI ASGHAR FARHADI nació en 1972.

 

                    
    .              

    Dirige su primer cortometraje a los 13 años dentro de la Asociación Cinematográfica Juvenil de Isfahán, y dirigirá cinco más antes de trasladarse a Teherán. Se matricula en la Universidad de Teherán en 1991 para estudiar teatro, una elección que influirá en su forma de hacer cine. Escribe su tesis de doctorado sobre Harold Pinter y la importancia de los silencios y las pausas en el trabajo del dramaturgo. Tras licenciarse, estudia dirección en la Universidad Tarbiat Modares en 1996. Al mismo tiempo, escribe obras de radio y series de televisión. Tras graduarse en dirección, Asghar Farhadi comienza a dirigir sus propias series de televisión, entre las que se encuentra Dastane Yek Shahr (El cuento de una ciudad).
  En 2002, escribe y dirige su primer largometraje Raghss dar ghobar (Bailando en el polvo). La película gana el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Moscú y el Premio al Mejor Guion y al mejor director en el Festival de Cine Asia-Pacific.
  Un año después, Asghar Farhadi dirige Shahr-e Ziba (Ciudad bella), que rompe con los códigos del cine que se hacía en la época. La película cuenta la historia de un asesino de 18 años, condenado a muerte, cuya vida está en manos de la familia de la víctima. Shahr-e Ziba se distribuye en Francia en 2012 y despierta un gran interés en diferentes festivales de todo el mundo. La película gana el Gran Premio en el Festival de Cine de Varsovia.
  En 2005, Asghar Farhadi dirige Chaharshanbe-soori (Miércoles de fuego), que cuenta la historia de una familia iraní desde el punto de vista de su ama de llaves.
  Dos años después, Asghar Farhadi cuenta la historia de un grupo de amigos que se van de vacaciones al norte de Irán. Cuando uno de ellos desaparece, todo el grupo queda en una situación compleja. A propósito de Elly se proyecta simultáneamente en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine Fajr de Teherán. La película gana el Oso de Plata en Berlín y el Premio a la Dirección en Teherán. A propósito de Elly se estrena en Francia en septiembre de 2009 y suma más de 100.000 entradas.
  Tras este éxito, Asghar Farhadi comienza a escribir Nader y Simin, una separación, que dirige en 2010. Retrato de una familia de clase media que acaba por divorciarse, la película encuentra su público.
  Nader y Simin, una separación se estrena en el Festival de Berlín, donde es aclamada por la prensa y el público. La película gana el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata para el reparto. Y eso es solo el principio. La película gana más de 70 premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro, un Oscar y un César. Nader y Simin, una separación se vende en todo el mundo y alcanza un éxito sin precedentes para una película iraní. En Francia, donde se proyecta en más de 250 cines, la película alcanza más de un millón de espectadores. Se estrena en Estados Unidos en diciembre de 2011, y se convierte en uno de los mayores éxitos para una película en lengua extranjera. En 2012, Asghar Farhadi figura entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021