FERNANDO COLOMO es un director, guionista, actor, productor y arquitecto nacido en Madrid en 1946.
Con diecisiete años rodó su primer cortometraje (sin título, en 8 mm y blanco y negro) con un presupuesto de 250 pesetas, costeado entre diez compañeros del colegio. Ante la imposibilidad de matricularse en la Escuela Oficial de Cine (EOC), ya que se exigía tener más de 21 años, lo hizo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Paralelamente, en 1970 se matriculó en la EOC, especialidad de Decoración, y rodó un corto (Sssouffle, en Super8 mm) que ganó el primer premio en el Festival de Alcalá de Henares. Finalizó Arquitectura en 1972 y con sus primeros trabajos se auto-produjo varios cortos, el último, Pomporrutas Imperiales (1976), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y 2º premio en el Festival de Cortometrajes de Huesca.
En 1977 formó, con un grupo de compañeros arquitectos, la productora La Salamandra P.C. y rodó su primer largometraje, con Carmen Maura en su primer papel protagonista, Tigres de Papel. Presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue considerada por la crítica como la revelación del festival. El film, rodado íntegramente con sonido directo, una novedad en la época, sorprendió por la naturalidad de unos actores poco conocidos y consiguió los premios del CEC al mejor guion, actriz revelación y mejor actor; el Luis Buñuel como revelación y el Sant Jordi como mejor película española del año. En 1978, rodó también con Carmen Maura de protagonista, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, que le consagró como el padre de lo que se denominó «nueva comedia madrileña» y supuso el descubrimiento del grupo Burning, referente de la movida.
En 1980, produjo Ópera Prima, el debut de Fernando Trueba, que fue la película española más taquillera del año, estrenándose en varios países y ganando premios en los festivales de Venecia y Chicago. Ese año dirige La mano negra, que es seleccionada en Montreal y Los Ángeles, y gana el primer premio en el MystFest de Cattolica (Italia).
Ya en 1983, con un equipo de 5 personas y un manuscrito de 6 páginas, rodó, en 16 mm en la ciudad de Nueva York, La línea del cielo, un film autobiográfico con Antonio Resines (alter ego del propio Colomo) encabezando un reparto de actores no profesionales que se interpretaban a sí mismos. La película es seleccionada para el London Film Festival y para el festival New Directors/New Films de Nueva York. Gracias a las favorables críticas como la de The New York Times («Mr. Colomo discovers comedy everywherwe», en español: «Don Colomo descubre comedia en todas partes»), la película se estrenó en EE.UU.
Su siguiente proyecto El caballero del dragón (1985), una superproducción internacional con Harvey Keitel, Klaus Kinski, Fernando Rey y Miguel Bosé, que contaba la historia de un extraterrestre que aparece en plena Edad Media, fue un fracaso comercial pese a ser la séptima en recaudación, debido a su elevado presupuesto, cosechando malas críticas. Años después acabó por convertirse en una película de culto, especialmente en EE.UU. La recuperación llegaría con La vida alegre (1987), una comedia con Verónica Forqué (Goya a mejor actriz), Antonio Resines, Massiel, Ana Obregón y Miguel Rellán que se convirtió en un gran éxito y fue vendida a numerosos países.
Cerró la década de los 80 con Bajarse al moro, versión cinematográfica de la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos. Con Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave y Miguel Rellán, se convierte en la película más taquillera de 1988 y en una referencia del cine español de los ochenta.
En los noventa rodó, entre otras, Alegre ma non troppo (1994) con Penélope Cruz y Pere Ponce, que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine Internacional de París; El efecto mariposa (1995), rodada en Londres con Coque Malla, María Barranco y Rosa María Sardá, y Los años bárbaros (1998), basada en la fuga de Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana del Valle de los Caídos, con Ernesto Alterio y Jordi Mollá, éxito de taquilla y seleccionada en el Festival de cine de Toronto (TIFF).
Luego filmó Al sur de Granada (2002), un biopic sobre la vida del hispanista Gerald Brenan y su juventud en las Alpujarras, seleccionado en el Festival de cine de Toronto (TIFF) y en la terna para representar a España en los premios Óscar. Después, El próximo Oriente (2006), sobre la colonia de bangladesíes en el barrio madrileño de Lavapiés.
Isla bonita (2015), rodada en Menorca, sin diálogos escritos, se realizó con un equipo técnico de seis personas y jóvenes actores sin experiencia profesional, como Olivia Delcán o Lluís Marqués, y otros no profesionales que se interpretaban a sí mismos (incluido el propio Colomo). La película obtuvo el Premio Sant Jordi a la mejor película española del año, los premios Cartelera Turia a mejor actriz y actor revelación a Olivia Delcán y Fernando Colomo, y una nominación en los Goya como mejor actor revelación a Fernando Colomo.
La tribu (2018), con Paco León y Carmen Machi, superó el millón de espectadores y en el Monte-Carlo Film Festival ganó los premios a mejor película y mejor actriz (Carmen Machi). Poliamor para principiantes (2021) con Karra Elejalde, Quim Ávila y María Pedraza, realizada con el apoyo de Amazon Prime, fue número uno en dicha plataforma.
En televisión creó, junto con los guionistas Joaquín Oristrell y Pedro Febrero, la serie Las chicas de hoy en día (1991), 26 capítulos de 30 minutos de duración, producida por TVE y protagonizada por Carmen Conesa y Diana Peñalver. Contaba la amistad de dos jóvenes actrices, una catalana y una sevillana, que llegaban a Madrid para buscarse la vida. Por su planteamiento de producción, rodada en celuloide 16 mm, exteriores e interiores naturales y su temática, abiertamente moderna y feminista, supuso un soplo de aire fresco frente a las habituales series de la televisión pública.
También dirigió las series ¡Ay, Señor, Señor! (1994, Antena 3), Famosos y familia (1999, TVE), Dime que me quieres (2001, Antena 3), Los 80 (2004, Telecinco) y El pacto (2010, Telecinco).
Ha colaborado como actor en las series Las chicas de hoy en día (1991, TVE), ¡Ay, Señor, Señor! (1994), Más que amigos (1999, Telecinco), Paquita Salas (2018, Netflix), Sentimos las molestias (2023, Movistar Plus+) y fue unos de los protagonistas de Diarios de la cuarentena (2021, TVE).
Como productor, junto a Beatriz de la Gándara, ha producido las óperas primas de Fernando Trueba, Icíar Bollaín, Mariano Barroso, Daniel Calparsoro, Inés París y Daniela Fejerman, Azucena Rodríguez, Miguel Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes, entre otros.
En 2021, Colomo y Beatriz de la Gándara fueron distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26ª edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de veinticinco años en los que se destaca «una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos», en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA.












































































