WILLEM DAFOE ha trabajado en más de cien películas en una carrera legendaria, respetada por su enorme versatilidad.
Su curiosidad artística y sus ganas de explorar la condición humana le han llevado a colaborar en todo el mundo, en proyectos grandes y pequeños, independientes o producidos por Hollywood.
Ha trabajado con directores que representan virtualmente una enciclopedia del cine moderno: Hector Babenco, Kathryn Bigelow, Kenneth Branagh, Anton Corbijn, Scott Cooper, David Cronenberg, William Friedkin, Mary Harron, Werner Herzog, Walter Hill, Vasilis Katsoupis, Spike Lee, David Lynch, Anthony Minghella, Phillip Noyce, Alan Parker, Sam Raimi, Dee Rees, Robert Rodriguez, Paul Schrader, Martin Scorsese, Zack Snyder, Guillermo del Toro, Lars von Trier, James Wan, Wim Wenders y Zhang Yimou.
Ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones: al Mejor Actor de Reparto por Platoon; La sombra del vampiro, de E. Elias Merhige, por la que también fue nominado al Globo de Oro y al Premio SAG, y The Florida Project, por la que también fue nominado al Globo de Oro y al Premio SAG, y a Mejor Actor por Van Gogh, a las puertas de la eternidad, por la que volvió a ser nominado al Globo de Oro. También ha sido galardonado en dos ocasiones por los Críticos de Cine de Los Ángeles y en una por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Recibió un Premio de la National Board of Review, dos Premios Espíritu Independiente, la Copa Volpi en el Festival de Venecia y el Oso de Oro de Honor a toda una carrera en el Festival de Berlín.
Ha rodado cuatro películas con su esposa Giada Colagrande, Padre, A Woman, Before It Had a Name y el documental Vida y muerte de Marina Abramovic, de Bob Wilson.
Su espíritu aventurero se deja notar en papeles tan diversos como Marcus, el asesino de élite que sirve de mentor a Keanu Reeves en John Wick (Otro día para matar); en su trabajo como doblador del personaje de animación Gil en Buscando a Nemo; en su encarnación del famoso cineasta en Pasolini, de Abel Ferrara; como Paul Smecker, el obsesionado agente del FBI en la clásica de culto Los elegidos, o en el papel del héroe Leonhard Seppala en Togo, de Ericson Core. Volvió a encarnar por segunda vez a Norman Osborn/El duende verde en Spider-Man: No Way Home, de Jon Watts. Este año ha colaborado de nuevo con Yorgos Lanthimos en Kinds of Kindness después de Pobres criaturas. Se unió al reparto de Bitelchús Bitelchús, de Tim Burton; la epopeya fantástica The Legend of Ochi; Pet Shop Days, de Olmo Schnable, y Gonzo Girl, de Patricia Arquette.
Acaba de rodar The Man in My Basement, de Nadia Latif, y Saturday Night, de Jason Reitman. Entre sus próximos proyectos mencionaremos American Nails, su octava colaboración con Abel Ferrara; Late Fame, de Samy Burch, y Tenzing, de Jennifer Peedom.
Le hemos visto recientemente en Asteroid City, su quinta colaboración con Wes Anderson; Finalmente l’alba, de Saverio Costanzo, y ha prestado su voz a la oscarizada película de Hayao Miyazaki, El chico y la garza.
Es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, un colectivo experimental de teatro con base en Nueva York. Creó y actuó en todas las obras del grupo desde 1977 a 2005, tanto nacional como internacionalmente. Desde entonces ha trabajado con Richard Foreman en la obra “Idiot Savant”, en The Public Theatre de Nueva York, y con Robert Wilson en dos producciones internacionales, “Vida y muerte de Marina Abramovic” y “The Old Woman”, con Mikhail Baryshnikov. Desarrolló una obra de teatro dirigida por Romeo Castelluci basada en El velo negro del pastor, de Nathaniel Hawthorne. Acaba de terminar la adaptación de la ópera de Marina Abramovic “7 Deaths of Maria Callas”.












































































