Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

MARK COUSINS   Mark Cousins es un cineasta, escritor y conservador de museos norirlandés que vive y trabaja en Escocia. Comenzó haciendo películas para televisión sobre el neonazismo, Ian Hamilton Finlay y el cine de Irán.

 
    Más tarde, a mediados de los años 90, se convirtió en director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Replanteó el festival y lo llevó a Sarajevo, como desafío al sitio durante la guerra. Ahora es uno de los miembros del consejo. Cofundó la organización de ayuda social Scottish Kids are Making Movies, centrada en los niños y la creatividad, que se ha convertido en un tema en su trabajo.
 
  A continuación Cousins fue el presentador de televisión de Moviedrome de la BBC2. Fue co-montador de Imagining Reality: The Faber Book of Documentary ("Indispensible" - Times Literary Supplement), que todavía se utiliza en cursos de cine de todo el mundo. Dirigió y presentó Scene by Scene de la BBC2, que duró cinco años, proyectando entrevistas en profundidad con, entre otros, Martin Scorsese, Jane Russell, Paul Schrader, Bernardo Bertolucci, David Lynch, Roman Polanski, Jeanne Moreau, Steven Spielberg, Lauren Bacall y Rod Steiger. ("Una revelación" – The Times).
Junto con Robert Carlyle e Irvine Welsh, Cousins es director de la productora 4Way Pictures. En 2004 ayudó a fundar el estudio Django de Sylvain Chomet en Edimburgo. Entre 2001 y 2011, escribió para Prospect. En 2004 su libro The Story of Film, fue publicado en Europa, América, China, México, Brasil y Taiwán. The Times dijo que "con gran diferencia es el mejor libro sobre cine que hemos leído".
 
  Cousins adaptó el libro para hacer una película de 930 minutos, The Story of Film: an Odissey ("El lugar desde el que debería comenzar todo futuro revisionismo", New York Times). Se pudo ver en muchos festivales, incluyendo Berlín, Telluride, Toronto, Palm Springs y Hong Kong, y en centros de arte como el Walker en Minneapolis, el BAM en Brooklyn, el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Beijing, el Bozar en Bruselas y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Michael Moore le otorgó el Premio Stanley Kubrick en su festival de cine de Traverse City. Ganó el Premio Peabody, fue nominado a los BAFTA de Escocia y recibió otros premios.
 
  Cousins ha sido comisario invitado en festivales de cine de todo el mundo, es profesor honorario de cine en la Universidad de Glasgow y ha recibido doctorados honoris causa de las Universidades de Edimburgo y de Stirling. Ha sido co-director de Cinema China y de The Ballerina Ballroom Cinema of Dreams, junto a Tilda Swinton. Ellos idearon The Scottish Cinema of Dreams en Beijing e hicieron A Pilgrimage (www.a-pilgrimage.org).
 
  En 2009, Cousins escribió, dirigió y filmó su primer documental, The First Movie, sobre niños en el Kurdistán iraquí. Ganó el Prix Italia, fue nominado para un premio de la Royal Television Society y ganó otros premios internacionales. Él y Swinton crearon la Fundación 8 ½, un ambicioso evento bianual que era un nuevo cumpleaños cinematográfico para niños en Escocia. Fue nominado para el Premio Derechos Humanos. Publicó su cuarto libro, Watching Real People Elsewhere, en el Reino Unido, Estados Unidos y China.

  Su siguiente largometraje, What is this Film Called Love?, se presentó en 20 países, en el Institute for Contemporary Arts de Londres, y fue nominado a Mejor Director a los BAFTA de Escocia. PJ Harvey lo llamó "revelador e inspirador". En 2012 el trabajo de Cousins fue visto en Karlovy Vary, Montenegro, Bratislava, Moscú, Río, Dubai, Bosnia, San Francisco, Suecia, Seattle, Chicago, Berwick, Inverness, Edimburgo, CPX Dox y Hong Kong.

  En 2013 completó Here be Dragons, un ensayo cinematográfico sobre Albania que ganó el premio principal en el Festival de Cine de Rumania, y A Story of Children and Film, que fue seleccionada para la Sección Oficial de Cannes, y recibió reseñas de cinco estrellas en todo el mundo. Fue el comisario de "Cinema of Childhood", una serie de 17 películas que recorrieron el Reino Unido e Irlanda durante un año. Ha sido nominado dos veces para el premio Spirit of Scotland y ha recibido el Premio Visionary en el festival de Traverse City, así como el Premio Saltzgeber por su destacada contribución al cine en el Festival de Cine de Berlín. Sus películas más recientes incluyen Life May Be, co-dirigida con la cineasta iraní Mania Akbari, y 6 Desires, una adaptación del libro de DH Lawrence El mar y Cerdeña. Life May Be ha sido definida como "delicada, trascendente y extraordinaria". Ganó el premio Don Quixote en Suiza. 6 Desires, en la que Jarvis Cocker interpreta la voz de Lawrence, tuvo su estreno mundial en el London Film Festival y su estreno internacional en Sundance. ("Beautiful" - Jonathan Glazer). Cousins es actualmente columnista de las revistas de cine Sight and Sound y Filmkrant, y ha escrito un libro breve de edición limitada sobre Abbas Kiarostami: First Life, Second Life.

  The Oar and the Winnowing Fan, de Cousins, fue una OPA radical del sitio web DazedDigital. Su película I am Belfast, sobre su ciudad natal, que cuenta con una partitura de David Holmes y fotografía de Christopher Doyle, fue estrenada por el British Film Institute. La revista de la industria del cine Variety lo comparó con el gran director soviético Dziga Vertov; ha ganado el premio Stanley Kubrick. Hizo But Then Again, Too Few to Mention, un cortometraje encargado por el British Council y Your Eyes Flashing Solemnly with Hate, un cortometraje sobre Pier Paolo Pasolini. Su película de la BBC y del BFI Atomic, una colaboración con la banda Mogwai, fue definida como "una obra maestra", "sublime" y "abrumadora". Ha estado presente en los festivales internacionales de Edimburgo, de Holanda, en Hiroshima, en Chernobyl, y en Coventry Cathedraland.

  Cousins fue comisario de un ciclo de películas para el Instituto Cultural Rumano en Londres. En 2016 debutó como director de ficción con Stockholm my Love, protagonizada por Neneh Cherry y cuya fotografía también estuvo a cargo de Doyle. La película fue distribuida en el Reino Unido por el British Film Institute.

  En 2017 concluyó Bigger than The Shining, un proyecto secreto que se puede ver en festivales de cine si solo publican únicamente el título. También publicó su último libro, The Story of Looking, sobre el compromiso visual de la humanidad con el mundo; The Gurdian dijo que era como "un hombre sabio mirando las estrellas", y Richard Ayoade lo definió como "magistral". En 2018 se publicó en Estados Unidos, Italia, Rusia y China.

  En 2017, los herederos de Orson Welles también le dieron permiso para hacer una película, La mirada de Orson Welles, sobre la obra gráfica del cineasta, y ha recibido retrospectivas en el Reino Unido, Finlandia y Grecia.

  A principios de 2018, concluyó un encargo del Festival de Cine de Rotterdam: Storm in My Heart, una película de 2 horas y cuatro pantallas- Está montando una película de 22 horas, Eye Opener, que mira de nuevo al cine, desde el punto de vista de las mujeres directoras.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021