
12 Octubre. Dos amigos y un amor por el cine. El director Joe Dante fue el protagonista de cerrar la programación del Festival con la presentación de su último trabajo, 'Burying the Ex', mientras el actor Dick Miller recogió el premio Màquina del Temps por su dilatada trayectoria.
Los maratones de anoche y el que se presenta hoy domingo por la mañana cierran un Festival que ha conseguido mantener el récord de entradas vendidas logrado el año pasado.
Joe Dante presentó 'Burying the Ex', la película de zombies que cerró el Festival y con la cual el director aseguró que "ha vuelto a sus raíces". Se trata de una producción con escaso presupuesto -como en sus inicios- en una situación en la cual ha asegurado sentirse "muy cómodo porqué dispongo de más libertad". Dante ha augurado muchos años de vida a las películas de zombies, un tipo de film, ha explicado, que en sus inicios era considerado por los críticos "el nivel más bajo de películas de terror, pero que ahora disfruta de un muy buen momento".
El cineasta se reencontró con Dick Miller en Sitges y el Festival lo celebró proyectando 'Gremlins', en su 30º aniversario. Director y actor han coincidido en diferentes actos y presentaciones y han hecho gala de su excelente relación y pasión por el cine de género. Miller, mirando atrás, ha afirmado que "han cambiado muchas cosas en 30 años, pero actuar es actuar y esto se mantiene igual". Por su parte, Dante ha manifestado encontrarse muy cómodo trabajando con Miller, ya que le considera "un gran profesional" a quien no tiene que dar indicaciones "porque ya sabe todo lo que tiene que hacer". Además de Gremlins, el Festival ha proyectado That Guy Dick Miller, el documental sobre la faceta de Miller como actor secundario, dirigido por Elijah Drenner.
El Festival recibió también a Carlos Vermut, flamante ganador de la última Concha de Oro de San Sebastián, que ha traído su alabada 'Magical Girl' a Sitges 2014. Vermut protagonizó un encuentro con el público en el Espacio Fnac, de la misma forma que también lo hizo Peter Strickland, director del film 'The Duke of Burgundy'.
Brigadoon presentó ayer el esperado documental 'Vicente Aranda. 50 años de cine', un recorrido por la carrera del prolífico director barcelonés uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona durante la década de los 60.
Las esperadas maratones del domingo en el Auditori, el Prado y el Retiro pondrán el punto final a nueve intensos días de cine. La buena respuesta del público se ha traducido en 58.000 entradas vendidas (a las cuales hay que sumar los abonos), una cifra que iguala el récord logrado durante la pasada edición.





























































