Noticias
  • Registro

EL FESTIVAL DE SEVILLA ESTRENA NEGRO LIMBO  10 Noviembre 2024.  "Negro Limbo" es una mirada desconocida al pasado colonial español en Guinea y sus secretos.

 

 

  Negro Limbo es la nueva película del director Lorenzo Benítez. Tras ocho años de trabajo e investigación, el documental tendrá su estreno mundial en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 14 de noviembre.

  El film ofrece un relato inédito del pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. La película desvela hechos que la impunidad franquista, el olvido o la ocultación por parte de algunos de sus protagonistas han contribuido a borrarlos de la memoria histórica española; un extraño silencio que la democracia y sus secretos oficiales mantienen en un limbo desde hace más de sesenta años.

  En 1959 triunfa la revolución en Cuba, Luther King lucha contra la segregación racial en Alabama, Franco construye el Valle de los Caídos y Miles Davis publica Kind of Blue. En torno a esa fecha el líder fang Acacio Mañe desaparece en la Guinea española pero su cadáver nunca se encuentra. Tampoco se halla el cuerpo de Enrique Nvó, otro dirigente nacionalista desaparecido en Camerún. Cientos de ellos son detenidos, torturados o se exilian. La élite de un país a punto de ser libre. Sesenta años después surgen los últimos testigos como espectros. España sigue sin facilitar el acceso a documentos oficiales y los caudillos se eternizan en Guinea Ecuatorial.

  Con ese collage de colores, formas y materiales el equipo artístico de Negro Limbo ha trabajado durante casi ocho años en la investigación, la búsqueda de testigos de la época y el hallazgo de documentos y filmaciones inéditas de las familias de los antiguos colonos. El hijo del antiguo Fiscal de la Guinea española, José Antonio Fernández-Dans, y un investigador cuya enfermedad de la vista le condena a un inexorable avance hacia la oscuridad transitan ese túnel contra el tiempo y los fantasmas de un crimen político, y retoman también el intento de aquel fiscal por impartir justicia y procesar a los responsables en plena dictadura.


  Negro limbo ha servido para avalar la reciente declaración oficial de Acacio Mañe como víctima de la represión política y colonial del franquismo por parte del Gobierno español, a instancia de su propio hijo, Joaquín Mañe. Se trata de un caso inédito en este tipo de actos simbólicos de reparación hacia víctimas de la dictadura, en este caso un líder africano, un hombre negro, que intentó reclamar la soberanía de su pueblo ante Naciones Unidas en plena descolonización del continente. La película se logró filmar en diversas localizaciones de España y Guinea Ecuatorial, donde raramente pueden acceder equipos de rodaje independientes de cine documental, debido al férreo control del régimen actual en aquel país.

Negro Limbo competirá en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla los próximos 14 y 15 de noviembre.

Más información sobre la película AQUÍ.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS VIAJES DE GULLIVER

Últimos fallecimientos

Ha muerto COREY PARKERHa muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIREHa muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCEHa muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROHOPPERS 
THE BRIDE - LA NOVIATI HO SPOSATO PER ALLEGRIA 
EL LUGAR DEL CRIMENNIRVANNA THE BAND THE SHOW THE MOVIE
MORTAL KOMBATLA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO
CALLE MALAGATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
EL HOTEL DE LAS AMERICASVENGANZA
REDUX REDUXLES LEGENDAIRES
DEPRISA DEPRISAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY Y MNNIE EN EL OESTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR