Noticias
  • Registro

SEMINCI INICIO EL SABADO UNA NUEVA EDICION  24 Octubre 2023.   Seminci ha iniciado una edición que reafirma el compromiso con el cine de autor para explorar sus nuevas voces.

 

 

    El estreno europeo de La contadora de películas, de Lone Scherfig, abrirá este sábado oficialmente la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La gala inaugural que se celebró en el Teatro Calderón y que fue presentada por la actriz Marta Nieto y con música en directo de la banda Guadalupe Plata, dio paso a los contenidos de una edición encaminada a reafirmar el compromiso renovado con el cine de autor y a ampliar la mirada con las voces renovadoras del panorama cinematográfico internacional.

  La Seminci estrena además nuevas secciones: Alquimias, un caleidoscopio de historias diversas que cuentan el mundo y ahondan en la esencia del ser humano, y Memoria y Utopía, apartado reivindicativo del patrimonio fílmico entre joyas recuperadas, inéditas y rompedoras. Más allá de las pantallas, se refuerza la presencia de profesionales con importantes actividades relacionadas con la industria, como el Mercado del Cine Independiente – MERCI Valladolid y el desembarco de la Academia del Cine Europeo (EFA) y la red Europa Cinemas en el festival, además de otras iniciativas que buscan ampliar el horizonte de distribución de películas y potenciar la producción.

  La Semana impulsará también el encuentro entre creadores y público en presentaciones, coloquios, mesas redondas y diálogos con perspectivas diversas, hasta superar un centenar de actos programados para espectadores y profesionales, que completa la amplia propuesta fílmica: ocho días de lo mejor del cine de autor, 188 películas y 348 proyecciones.

  Como prólogo a la edición, la programación se adelantó a la apertura oficial con los primeros pases del ciclo dedicado a la Academia del Cine Europeo, que desde el viernes está ofreciendo los primeros títulos de una selección de producciones de los principales exponentes del cine continental: Yo capitán, de Matteo Garrone, candidata de Italia a los Óscar; El cielo rojo, de Christian Petzold, ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale; La teoría universal, de Timm Kröger, y La tierra prometida, de Nikolaj Arcel, estas dos últimas seleccionadas en el Festival de Venecia.

La Sección Oficial propiciará con su primer título el reencuentro con una autora bien conocida en el festival, Lone Scherfig, Espiga de Oro por Italiano para principiantes en la 46 edición. La cineasta danesa regresa, fuera de concurso, con La contadora de películas, un canto al cine basado en la novela homónima del chileno Hernán Rivera Letelier con guion de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet y un reparto presidido por Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre y Sara Becker. Estos dos últimos intérpretes acudirán a la presentación de su trabajo junto a la directora, la joven actriz Alondra Valenzuela y el autor de la narración de la que nace el filme.

  La Academia del Cine Europeo tendrá un especial protagonismo en la Gala de Inauguración, en la que recibirá la Espiga de Honor que reconoce su apoyo al cine independiente y que recogerá la presidenta de la institución, la cineasta polaca Agnieszka Holland. Una hora antes (18.00), tendrá lugar a las puertas del Teatro Calderón la primera alfombra verde de la edición, por la que desfilará la delegación de la EFA, con su presidenta al frente, así como el vicepresidente, Mike Downey, los miembros de la Junta Directiva Rebecca O'Briend y Ada Solomon o el director Alexandru Solomon, que compite en Tiempo de Historia con Arsenie. An Amazing Afterlife.

  Entre los representantes institucionales que arroparon el inicio de la 68 Seminci figuran el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos; la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, Aurora Mejías; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite; los vicepresidentes de la institución Susi Sánchez y Rafael Portela; el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós; y el embajador de la India (país invitado de la edición), Dinesh Kumar Patnaik. Al alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la Seminci, Jesús Julio Carnero, y otros integrantes de la Corporación Municipal se sumarán miembros de otras instituciones regionales y provinciales.

  Junto a los componentes de los distintos jurados, asistirán directores de películas de distintas secciones: Malene Choi (The Quiet Migration), Ng Choon Pin (codirector junto a Sam H. Freeman de Femme), Vera Egito (A Batalha da Rua Maria Antônia), Asmae El Moudir (The Mother of All Lies), Tana Gilbert (Malqueridas), Anthony Ing (Jill, Uncrdited), Lukas Nathrath (One Last Evening), Belén Santos (No, no quiero), Maryna Vroda (Stepne) y Víctor Iriarte (Sobre todo de noche).

  Por la alfombra pasaron también equipos de The Sweet East, con su director, Sean Price Williams, la actriz Talia Ryder y el guionista Nick Pinkerton; El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, secundado por los intérpretes Lupe Mateo Barreda y Agustín Domínguez; o Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, que estará acompañado por los integrantes del reparto Rodrigo Poisón y Manuel de Blas, la compositora Zeltia Montes, la coguionista Clara Roquet, y el productor Pedro Hernández Santos

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021