Noticias
  • Registro

PASADO Y PRESENTE DEL CINE DE LA INDIA CONFLUYEN EN SEMINCI  14 Octubre 2023.  Pasado y presente del cine de la India confluyen en la 68 Seminci, que estrenará la exposición inédita en España “Flamenco India de Carlos Saura”.

 

     Un ciclo de 17 películas -14 largos y tres cortos- que pone en diálogo obras contemporáneas de las últimas dos décadas con clásicos del cine indio, la edición de un libro en español e inglés de más de 500 páginas donde algunos de los principales especialistas del mundo analizan la historia de su cinematografía y una exposición con fotografías inéditas de Carlos Saura articularán la presencia de la India como país invitado de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que además estrenará en Sección Oficial, fuera de concurso, el largometraje Dear Jassi.

  Su director, Tarsem Singh (La celda, Mirror Mirror, Emerald City), uno de los realizadores de publicidad y videoclips más importantes del mundo, acudirá a Valladolid a presentar su nuevo film al público del festival durante la Gala de la India, que tendrá lugar el día 26 de octubre en el Teatro Zorrilla. Tarsem Singh es un cineasta con una amplia trayectoria, que incluye desde los largometrajes The Fall. El sueño de Alexandria –ganadora del Festival de Sitges- hasta videoclips de artistas como REM, Lou Reed y Lady Gaga.

  Dear Jassi, su primer film en ocho años y el primero que ha rodado en la India, aborda una particular versión de Romeo y Julieta: Jassi, una chica india que vive en Canadá, viaja a Punjab para ver a su familia y se enamora de Mithu, un conductor de bici-taxi. El amor es mutuo, pero los obstáculos (distancia, familia, barreras administrativas…) son insalvables.

  También viajará a Valladolid el cineasta Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro de la 66 Seminci con La última película (Last film show), quien formará parte del Jurado Internacional de esta edición. El film de Nalin es uno de los dos films indios ganadores de Seminci. El otro es Kharij (El caso está cerrado), que ganó la Espiga de Oro de la 28 edición.

  El ciclo, que lleva por título “El espejo de los sueños”, pretende poner en diálogo obras contemporáneas con películas que han marcado la historia del cine indio y que han supuesto una influencia clave para los nuevos realizadores. Esta muestra ofrece siete películas realizadas en los últimos años, entre las que se encuentran los deslumbrantes debuts de Payal Kapadia, A Night of Knowing Nothing (premio al mejor documental en Cannes), o P.S.Vinothraj, Pebbles (Tigre a la mejor película en Róterdam), y obras tan elogiadas internacionalmente pero que han tenido un recorrido mínimo en España como The Fourth Direction, de Gurvinder Singh, o Nainsukh, de Amit Dutta, así como películas que aúnan el carácter comercial con rasgos autorales, como Haider, de Vishal Bhardwaj, y I Am God, de Bala.

  Junto a ellas, se proyectarán otras siete sesiones que forman parte integral de la historia del cine de India, presentadas en copias recientemente restauradas, en su mayoría inéditas en nuestro país. El objetivo de abrir caminos se ejemplifica en la decisión de prescindir de iconos tan conocidos como Satyajit Ray, Deepa Mehta o Mira Nair, pero apostar por maestros vanguardistas a los que siempre será necesario reivindicar, como Ritwik Ghatak, Mani Kaul o Kumar Shahani. Y sobre todo, en la inclusión de títulos apenas conocidos en nuestro territorio pero igualmente estimulantes como 36 Chowringhee Lane, de Aparna Sen; Disha, de Sai Parānjpye, o Love in the Time of Malaria, de Sanjiv Shah, además de una sesión con cortometrajes documentales firmados en los años 80 por el colectivo cinematográfico de mujeres Yugantar y su cine político-feminista pionero en India.

  La retrospectiva evidenciará los reflejos y filiaciones que existen entre las películas del pasado y el presente, trazando líneas temáticas y estéticas de clara idiosincrasia india que se mantienen intactas con el paso del tiempo, desde el amor como motor existencial o la relación entre el arte y la espiritualidad, a la encrucijada del éxodo del campo a la gran ciudad. Otro de los pilares de la retrospectiva será la reivindicación de las directoras, tantas veces relegadas a un segundo plano, y que sin embargo, juegan un rol esencial en la cinematografía india.

  Este ciclo vendrá acompañado del libro ‘El cine de la India. Tradiciones, rupturas y disidencias’. Publicado por Seminci y coordinado por Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine, esta edición bilingüe en español e inglés reúne a varios de los principales especialistas sobre cine de la India a nivel internacional, quienes ofrecen a lo largo de quince capítulos un recorrido transversal por algunos de los momentos históricos, géneros, intérpretes, cineastas, películas, temáticas o modelos de producción más significativos del cine indio. El volumen busca «poner en relación la Historia y el pasado del cine indio con su presente más efervescente», en palabras de Heredero. La publicación de este libro ha sido posible gracias al respaldo del Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India, a través del Film and Television Institute of India (FTII).

Flamenco India de Carlos Saura...
   Tras la inauguración de esta muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en otoño de 2022, llega a España por primera vez la exposición “Flamenco India de Carlos Saura” integrada por fotografías que indagan en la búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del pueblo gitano y del flamenco, y el proceso creativo detrás del espectáculo Flamenco-India, cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en el teatro Calderón de Valladolid en 2015. La exposición está comisariada por Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, y Anna Saura, hija del director, con diseño expositivo de Ramón Isidoro, y podrá verse en la sala Municipal de Exposiciones de San Benito desde el 19 de octubre al 12 de noviembre.

  La exposición consta de 47 fotografías del espectáculo y de diferentes lugares de la India, como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan, además de una galería de retratos de grandes figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades o Vicente Escudero. La muestra exhibe también once bocetos dibujados por Saura de diferentes escenas del montaje teatral y dos piezas del vestuario, además de un video con imágenes del espectáculo y una entrevista con el director aragonés.

  El espectáculo Flamenco-India fue una exploración de los lazos entre el flamenco y diversas formas de música y danza de la India y con una puesta en escena asombrosa, que mostró lo mejor de la pasión y la vitalidad del flamenco en diálogo con la riqueza de las tradiciones de danza y música de la India. Ahora, la exposición “Flamenco India de Carlos Saura”, recoge esa pasión del director por el país asiático con imágenes audiovisuales y fotografías tomadas por el propio Saura, así como los bocetos, dibujos, cartas y notas tomadas durante sus viajes por la India y de su proceso creativo mientras preparaba la puesta en escena del espectáculo. La muestra, coproducida por el Instituto Cervantes, Casa de la India y Seminci, será inaugurada el próximo 18 de octubre.

  La presencia de la India en el festival se complementa con otras dos actividades organizadas por Casa de la India. Por un lado, la muestra Indian Film Posters, que acogerá la sede de esta institución del 19 de octubre al 10 de noviembre y exhibirá algunos de los más icónicos carteles de cine indio desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, procedentes de la colección del National Museum of Indian Cinema. Por otro, el laboratorio para guionistas Screenwriting Lab “Stories That Travel”, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre en la Casa de la India y en la Oficina de Turismo de Acera de Recoletos de Valladolid, producido por Content Flow (India) con el patrocinio de la Spain Film Commission y Valladolid Film Commission.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021