Noticias
  • Registro

GRANDES CREADORES DEL CINE DE AUTOR SE SUMAN A LA HISTORIA DE SEMINCI  22 Septiembre 2023.  La mirada femenina se impone entre las nuevas y audaces voces seleccionadas en la programación de Seminci.

 

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid amplía su mirada con una contundente presencia en su programación de algunos de los referentes actuales del cine indie americano y de los talentos emergentes de otras cinematografías a los cuales la industria audiovisual sigue muy de cerca. Sus propuestas vibrantes y provocadoras estarán presentes en las secciones Oficial y Punto de Encuentro y convertirán la 68 edición en un espacio para el descubrimiento de obras sorprendentes y originales, que marcarán el camino futuro del cine con sus miradas nuevas y distintas.

  La Sección Oficial programará en competición dos de los títulos más esperados, polémicos y que han generado más conversación del cine indie de los últimos tiempos, primeros trabajos de dos excelentes directores de fotografía: How to Have Sex, de la británica Molly Manning Walker, y The Sweet East, del norteamericano Sean Price Williams.

  How to Have Sex aborda la cuestión del consentimiento sexual a través de la historia de tres amigas británicas que, al terminar el instituto, se escapan a una isla griega con el firme propósito de emborracharse, bailar y ligar en el que se supone que será el mejor verano de sus vidas. El film de Molly Manning Walker llega a la Sección Oficial tras ganar el premio de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Manning da una vuelta de tuerca feminista a las películas de pérdida de la virginidad y cuestiona las presiones sociales sobre las mujeres que subyacen en las liturgias de desinhibición típicas de estos contextos.

  Sean Price Williams, habitual de directores indies como Josh y Benny Safdie, Michael Almereyda, Alex Ross Perry o Abel Ferrara, debuta con The Sweet East, película filmada como una variación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” que celebró su estreno mundial en la Quincena de Cineastas Cannes. La película es un viaje al radicalismo y la locura de la Norteamérica contemporánea por las ciudades y paisajes de la costa Este norteamericana, donde la joven Lillian, tras escaparse de su viaje de estudios con sus compañeros de instituto, descubre a los outsiders de la sociedad: supremacistas blancos, radicales islámicos, neopunks… La película está protagonizada por Talia Ryder (Nunca, casi nunca, a veces, siempre) y Jacob Nathaniel Elordi (The Kissing Booth, Euphoria).

Punto de Encuentro...
  Punto de Encuentro será esta 68 edición de Seminci un lugar para descubrir las películas que abren nuevas perspectivas en el panorama contemporáneo, realizadas por talentos incipientes de espíritu indomable. Esta sección competitiva, que reúne primeras y segundas películas de ficción, reúne una selección de títulos en la que predomina la mirada femenina, con 11 de los 15 títulos que integran Punto de Encuentro firmados por directoras, el 73% del total.

  The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed es una autoficción autoparódica de escritora, directora y actriz norteamericana Joanna Arnow proyectada en la Quincena de Cineastas de Cannes y apadrinada por el pope del cine indie Sean Baker. Arnow también protagoniza esta película con tintes de comedia, en la que interpreta a una mujer cercana a los 40 años que se siente estancada en todas sus facetas vitales: tiene un trabajo precario, tiene una desapasionada relación sadomasoquista con un hombre mucho mayor y sufre a su conflictiva familia.

  Luna Carmoon, cineasta británica de formación autodidacta, fue una de las grandes sorpresas de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, certamen donde su ópera prima, Hoard, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, una mención del jurado para su protagonista, Saura Lightfoot Leon, y el premio Authors Under 40 a la mejor dirección y guion. Hoard es una historia intensa y por momentos macabra sobre María, una joven separada de su madre cuando era pequeña por los servicios sociales, cuyos traumas infantiles afloran y desembocan en comportamientos degradantes cuando un viejo conocido, interpretado por Joseph Queen (Stranger Things, Gladiator II), entra en la casa de su familia adoptiva y abre la puerta a traumas pasados, magia y locura.

  Hello Dankness, film inclasificable, disparatado y gamberro que firma el dúo Soda Jeck –formado por las hermanas australianas Dan y Dominique Angeloro- será uno de los acontecimientos que más dará que hablar esta 68 Seminci. Hello Dankness retrata los cambios experimentados por la sociedad estadounidense desde Trump engarzando fragmentos de 300 películas y programas de televisión –desde American Beauty a Star Wars, pasando por las presidenciales de 2016 o el #MeToo– para componer un tapiz anárquico. Estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, el público solo podrá ver el film en su proyección en el festival ya que el uso de imágenes ajenas sitúa esta producción en los límites de la legalidad y es imposible su estreno en cines o plataformas.

  Por su parte, Bill y Turner Ross son probablemente los cineastas independientes estadounidenses más innovadores del momento, cuyos trabajos anteriores, enmarcados en el cine de no ficción, han participado en los festivales de Sundance y Berlín y este mismo año ha sido objeto de una retrospectiva en el Centro Pompidou de París. Los hermanos Ross participan en Punto de Encuentro con su primer largo de ficción, Gasoline Rainbow, una road-movie estrenada en Venecia, en el que cinco adolescentes viajan a la costa del Pacífico y vivir una última aventura antes de iniciar la vida adulta a bordo de una destartalada furgoneta.

  La película de Sirocco y el reino de los vientos, que inauguró el Festival de Annecy y recibió el premio del público, supone la primera presencia de un largo de animación en la sección Punto de Encuentro desde hace once años. El primer film en solitario del francés Benoît Chieux, que evoca el cine del maestro Hayao Miyazaki, es la historia de dos intrépidas hermanas de 4 y 8 años lucharán por volver al mundo real desde El Reino de las Corrientes de Aire, su libro favorito, al que han accedido por un pasaje secreto y se han transformado en gatas. La historia, aparentemente infantil pero con distintos niveles de lectura, ha sido coescrita por Chieux junto al nominado al Oscar Alain Gagnol (Un gato en París y Phantom Boy).

  Stepne, de la realizadora ucraniana Maryna Vroda, Palma de Oro del Festival de Cannes por su corto Cross, participa en Punto de Encuentro con una historia de supervivencia colectiva no exenta de toques de humor que bucea en la identidad ucraniana a través de las voces de los ancianos. Stepne llega a Seminci tras su estreno en el Festival de Locarno.

  One Last Evening, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Roterdam y ganadora del premio First Look del Festival de Locarno, supone el debut del actor, guionista y director alemán Lukas Nathrath. One Last Evening es una comedia que retrata con empatía y ternura el desconcierto vital de un grupo de amigos treintañeros que acuden a una fiesta de despedida y acaba desembocando en una batalla de egos.

  The Quiet Migration, de Malene Choi, directora surcoreana afincada en Dinamarca, regresa a la sección en la que ganó el primer premio en la 63 Seminci con su primer largo, The Return. Choi lleva a la pantalla su propia experiencia en The Quiet Migration, donde el joven Carl –un joven coreado adoptado por una familia danesa- siente que ha llegado el momento de elegir entre su hogar actual y su país natal en un film cómico y tierno ganador del premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale.

  La directora griega Sofía Exarchou explora en su segundo film, Animal, la cara B del paraíso visitando la trastienda de los trabajadores que animan un ‘todo incluido’ en el resort de lujo del Hotel Mirage situado en un isla griega. Tras ser seleccionada para el Laboratorio de Guionistas y Directores de Sundance en 2014, Exarchou se convirtió en una de las grandes sorpresas del circuito indie con Park, su primer largometraje, estrenado en el Festival de Toronto y premiado en el de San Sebastián con el premio nuevos directores.

  Sweet Dreams, segundo largo de la cineasta bosnio-holandesa Ena Sendijarević, es un drama de época poco convencional al principio. Ambientado en una remota plantación de azúcar en las Indias Orientales Holandesas alrededor del año 1900, Sweet Dreams es una ficción mágica con toques surrealistas que, a través de una película de aparente corte histórico que tiende un puente hacia el espectador del presente para ponerlo frente al espejo del mundo actual.

  Arthur & Diana, segundo largo de la directora alemana Sara Summa presentado en el Festival de Locarno, alude a los dos hermanos protagonistas de esta historia, interpretados por la propia directora y su hermano en la vida real, quienes viajan de Berlín a París para realizar la inspección anual de su destartalado Renault, herencia de su padre fallecido. Esta road movie es una comedia ligera y un tanto aventurera llena de personajes inesperados, pequeñas aventuras, problemas solucionables y cambios de rumbo.

  The Cage is Looking for a Bird, debut de la cineasta chechena Malika Musaeva apadrinado por el maestro ruso Alexander Sokurov, Proyectada en la sección Encounters de la Berlinale –la primera película en lengua chechena programada en un gran festival-, Musaeva elige actores no profesionales para retratar su Chechenia natal a través de la las historias de varias mujeres.
Estos títulos, junto a los ya anunciados Muyeres, de Marta Lallana; Negu hurbilak, de Colectivo Negu, y On the Go, de María Giséle Royo y Julia De Castro, completan la programación de largometrajes en competición de la sección Punto de Encuentro

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021